Canciller de Noruega se reunió con Madres de Soacha | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Febrero de 2016

El sector de Altos de la Florida, en Soacha, fue el escenario donde víctimas del conflicto colombiano se reunieron con una comisión de Noruega, país garante en los diálogos de paz en La Habana, entre el Gobierno nacional y las Farc.

 

Esta delegación estuvo liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Borge Brende, y el embajador de Noruega en Colombia, Lars Vaagen.

 

La visita, realizada en horas de la mañana del pasado domingo, permitió el encuentro con personas en situación de desplazamiento que compartieron sus experiencias frente a su condición; las razones por las cuales salieron de sus regiones; cómo los ha recibido el municipio y la manera cómo ven la posible salida del conflicto armado.

 

La delegación noruega también sostuvo una conversación informal con el alcalde de Soacha, Eleázar González, y el personero Henry Sosa, quienes contextualizaron la situación del municipio como principal receptor de población desplazada en el país, los programas y proyectos que se implementan para enfrentar las consecuencias del conflicto armado y la intención de ser piloto para la implementación del posconflicto. De igual manera, presentaron los retos en desarrollo social y saneamiento básico.

 

Brende también visitó en sus viviendas a dos familias que han sufrido el rigor del conflicto y que viven en el sector de Altos de la Florida. En su conversación con padres e hijos conoció las dinámicas sociales, económicas y de seguridad que afrontan y la manera de asumir la vida cotidiana para subsistir en condiciones difíciles.

 

Uno de los momentos más emotivos fue la reunión con las representantes de las Madres de Soacha, Luz Marina Bernal y María Sanabria. Ellas pudieron expresar a la delegación noruega, a través de canciones y de testimonios, la situación de sus desaparecidos en los llamados falsos positivos. Denunciaron que siguen siendo víctimas de amenazas.

 

Finalmente, Brende se reunió unos minutos con líderes de la comunidad quienes contaron el trabajo que realizan en proyectos productivos y  su organización social en articulación con la institucionalidad municipal, organizaciones sociales y la comunidad internacional.