Canciller de Francia visitará Colombia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Febrero de 2013

El ministro francés de Relaciones Exteriores Laurent Fabius emprende el jueves en Perú una gira latinoamericana durante la cual visitará también Panamá y Colombia, un viaje que se enmarca en una diplomacia "prioritaria" con un "enfoque continental", según fuentes diplomáticas.

En Perú, Fabius será recibido el presidente Ollanta Humala y mantendrá conversaciones con su homólogo Rafael Roncagliolo. Durante la visita se firmará un acuerdo de intercambio universitario.

El ministro francés concluirá su visitá al país con una cena con intelectuales peruanos.

El viernes se trasladará a Panamá, donde están previstas reuniones con el presidente Ricardo Martinelli y con el canciller Rómulo Roux, una visita al canal y reuniones con empresarios franceses que trabajan en la región.

La visita a Colombia se iniciará el sábado en Cartagena, donde Fabius asistirá al Festival de Cine que se realiza del 21 al 27 de febrero el festival de cine. En la ocasión se firmará un acuerdo bilateral de coproducción cinematográfica.

Las reuniones diplomáticas tendrán lugar el lunes en Bogotá, donde el ministro francés pronunciará una conferencia en una universidad y visitará el Centro de la Memoria Histórica.

Los intercambios universitarios serán también eje de las conversaciones en Colombia, señalan diplomáticos, recalcando que Francia es el segundo país de Europa después de España por la presencia de estudiantes colombianos, cuyo número en las universidades francesas se estima en 3.000.

Según fuentes diplomáticas, esta visita se enmarca en la voluntad francesa de devolver la "prioridad" diplomática a Latinoamérica, región que había sido "descuidada" en los últimos años.

La visita del canciller francés a esos tres países latinoamericanos es una etapa más de los numerosos intercambios entre Francia y la región desde la llegada al poder del presidente François Hollande, que viajó a Brasil tras ser elegido y recibió en París a los presidentes mexicano Enrique Peña Nieto, brasileña Dilma Rousseff y peruano Ollanta Humala.

Los ministros franceses han multiplicado los contactos con sus pares latinoamericanos en los últimos meses, a lo que hay que añadir la reciente visita del primer ministro Jean-Marc Ayrault a Argentina y Chile.

La diplomacia de Francia en América latina tiene un "enfoque continental", aunque las relaciones con México y Brasil son excelentes, no se trata de reducir los vínculos con la zona a esos dos gigantes. "En América Latina no hay pequeños países", recalcó una fuente diplomática.

Francia constata que América Latina es, junto con Asia, el otro continente de la emergencia y sus países están llamados a ocupar un lugar creciente en los debates sobre los grandes temas globales en el escenario mundial, señalan. Es también un mercado importante para las empresas francesas.

Se trata también de un enfoque "asociativo", es decir no una relación "norte-sur", que sería una relación de suministradores de ayuda, cuando no de lecciones, o en el plano económico de vendedor a comprador.

"Estamos hoy en una relación que es asociativa en todos los dominios. En materia económica con inversiones cruzadas, de cooperación industrial, dado que muchos países de América Latina tienen ahora la capacidad de invertir fuera de su región", indica un diplomático.

Latinoamérica y Francia tienen posiciones cercanas respecto al crecimiento "inclusivo", con la toma en cuenta de los aspectos sociales, y han intensificado los intercambios sobre las grandes cuestiones del medio ambiente y del desarrollo sostenible, agrega.

AFP.