HOY SE conmemora el día mundial del Cáncer de Ovario, una enfermedad silenciosa que según las últimas cifras de Globocan cobra la vida de cerca de 900 mujeres al año en Colombia.
Por esta razón, la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud FUCS, el Hospital San José y el Hospital Infantil San José dan continuidad a la campaña Somos más mujeres, que se lanzó en el 2014 con el objetivo de educar y crear conciencia sobre esta enfermedad. Así mismo, La FUCS representa al país como aliado del Instituto Mundial Ovarian cancer day que lidera esta campaña a nivel mundial.
El Cáncer de Ovario es una enfermedad que presenta síntomas que están asociados inicialmente con enfermedades digestivas o intestinales y que se caracteriza principalmente por ser un padecimiento asintomático en sus primeras etapas, y que por lo general, es detectada en estados avanzados, lo que minimiza las posibilidades de acceder a un tratamiento curativo.
Entre los síntomas más frecuentes causados por esta patología, se encuentra la hinchazón del abdomen (debido a una masa o acumulación de líquido), presión en la pelvis o dolor abdominal, dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer, síntomas urinarios (urgencia o frecuencia). La mayoría de estas señales también puede ser asociada con otras patologías.
Los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de ovario son el aumento de la edad en las mujeres mayores de 50 años, la nuliparidad (es decir las que no tienen hijos) y la historia familiar (aproximadamente un 10-15% de las mujeres tienen mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2). Otros posibles factores de riesgo son el inicio de la menstruación a temprana edad, la infertilidad, el consumo de alcohol y cigarrillo, el sedentarismo, entre otros.
Para el Jefe del Servicio de Oncología del Hospital San José y docente de la FUCS, Dr. Javier Pacheco, a pesar de que esta enfermedad se presenta principalmente en mujeres mayores de 50 años, existen casos de personas menores que pueden llegar a desarrollarla. Por lo anterior, se recomienda que “ante cualquier síntoma extraño como aumento del tamaño abdominal, dolor pélvico y abdominal persistente, pérdida del apetito y sensación de estar lleno rápidamente, orinar frecuentemente, cambios en el hábito intestinal, dolor de espalda inexplicable que empeora con el tiempo, deben consultar inmediatamente a su médico, con el fin de realizar los exámenes pertinentes que permitan lograr un diagnóstico preciso y por ende un tratamiento oportuno”, indicó Pacheco.
Diagnóstico y tratamiento
De acuerdo con el Dr. Pacheco, lo más importante una vez se tenga el diagnóstico es la consulta al médico especialista para definir el procedimiento quirúrgico y al oncólogo para el tratamiento de quimioterapia, en caso que lo requiera.
Entre los principales tratamientos para hacerle frente al cáncer de ovario se destacan: la cirugía y la quimioterapia. Sin embargo, la aplicación de cualquiera de ellos dependerá del tipo de cáncer, del estado en el que se encuentre la enfermedad y del estado general de la paciente.
El especialista afirma que hoy en día, Colombia cuenta con los elementos terapéuticos necesarios y con personal calificado para lograr un diagnóstico a tiempo, y que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante para lograr tratamientos más seguros y efectivos que brindan mayor tiempo de supervivencia para las pacientes, al tiempo que mejoran significativamente su calidad de vida.