Cáncer de Chávez fue "inoculado": Maduro | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Marzo de 2013

El gobierno venezolano arremetió este martes contra Estados Unidos con la expulsión de dos diplomáticos y acusó a sus "enemigos históricos" de haber provocado el cáncer a Hugo Chávez, al tiempo que reconoció que el deterioro de su salud colocó al país ante sus "horas más difíciles".

Dos agregados militares de la embajada de Estados Unidos en Caracas fueron expulsados del país por contactar a militares de la Fuerza Armada venezolana para "proponerles proyectos desestabilizadores", según denunció el vicepresidente Nicolás Maduro.

Maduro informó de un primer expulsado, David Delmonico, mientras el canciller Elías Jaua señaló posteriormente que un segundo, Deblin Costal, debía abandonar el país.

La embajada de Estados Unidos en Caracas, que prevé reaccionar oficialmente a ese anuncio, dijo a la AFP no tener constancia de un funcionario con ese último nombre.

Venezuela y Estados Unidos mantienen una tensa relación diplomática y carecen de embajadores.

Maduro lanzó una diatriba contra ese país y los "enemigos" de Venezuela hasta el punto de acusarles de haber provocado el cáncer de Chávez.

"Nosotros no tenemos ninguna duda, llegará el momento indicado de la historia en que se podrá conformar una comisión científica" que revelará "que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad", dijo Maduro en una comparecencia televisiva, al término de una reunión de la cúpula política y militar en el palacio de Miraflores.

Chávez ya había sugerido en 2011 la posibilidad de que sus enemigos le hubieran provocado el cáncer que sufre, así como a otros líderes latinoamericanos que padecieron esa enfermedad.

Maduro llamó a la unidad de los chavistas frente al enemigo que "busca generar un escenario de caos para buscar una intervención extranjera" en Venezuela.

Maduro, de 50 años, fue designado por Chávez antes de que partiera a La Habana para operarse como su heredero político y candidato oficialista en caso de que no pudiera reasumir el poder, y se convocasen nuevas elecciones.

La arremetida contra Estados Unidos y la demostración de unidad de la que hizo gala el gobierno al mostrarse reunido junto a la cúpula militar se produce al día siguiente de que se informara de que empeoró la salud de Chávez, 58 años, que no ha sido visto desde hace casi tres meses.

"Oración, acción, con nuestra alma, con nuestra mente, orando por la salud y la vida de nuestro comandante presidente, en estas horas que son las más difíciles que hemos vivido desde la operación del 11 de diciembre" en Cuba, dijo el vicepresidente.

Maduro reiteró que el presidente ha sufrido "complicaciones" en los últimos días y que la nueva infección que padece es "muy severa".

Desde primeras horas de la mañana, decenas de seguidores acudieron en oración a la recién inaugurada "Capilla de la Esperanza" en el recinto del hospital militar de Caracas, donde Chávez permanece ingresado.

"Vine a rezar tras la noticia de ayer, que fue impactante. La manera que tenemos (de enfrentarlo) es no perder la fe, la esperanza", explicó afligida a la AFP Marta Rodríguez, un ama de casa de 50 años.

Chávez es sometido a sesiones de "quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios", señaló el lunes el ministro de Información, Ernesto Villegas.

"La evolución de su cuadro clínico continúa siendo muy delicado", añadió.

Un oncólogo del prestigioso Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, el doctor Carlos Dzik, consultado por la AFP sobre el agravemiento de Cháavez explicó que "la secuencia es así: por causa de la quimioterapia él está con una depresión de la inmunidad y a raíz de eso contrae una infección".

"En general se hace la quimioterapia cuando el paciente tiene alguna chance de responder a este tratamiento", puntualizó este experto.

"El comunicado de ayer no tiene buen aspecto. Es difícil que se pueda curar. Pero la gente va a aguantar (con esta incertidumbre) hasta donde pueda, porque aunque esté así, sigue siendo líder y la mayoría de los venezolanos están con él", dijo a la AFP Giovanni Cardinale, un trabajador de un taller caraqueño de reparación de calzado.

En cambio, la coalición opositora MUD indicó que "la información sin precisión sobre la salud del Presidente, en vez de tranquilizar inquieta y en lugar de disminuir los rumores los incrementa".

"La información dada ayer por el ministro Villegas (...) comienza ya a acercarse a una información más dura sobre el desenlace de ese proceso" de la enfermedad, opinó el analista Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, en declaraciones a la televisora Globovisión.

Según una reciente encuesta de Datanálisis, el 56,7% de los venezolanos cree que Chávez se recuperará, mientras que casi el 30% estima que no regresará al poder.

El presidente cumple este martes 16 días de su sorpresivo regreso a su tierra, tras permanecer más de dos meses en Cuba, donde fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez contra un cáncer detectado en 2011.

Chávez, reelegido en octubre para un tercer mandato de seis años, no pudo tomar posesión el 10 de enero como estaba previsto y el Tribunal Supremo avaló entonces que lo hiciera cuando estuviera en condiciones.

Mensaje de unidad

Con un mensaje de unidad, cohesión y disciplina de lo que llamó dirección político militar de la revolución bolivariana, el vicepresidente de Venezuela, Nicolas Maduro, respondió a los rumores que en su concepto se generan en la “corrupta derecha” con colaboración desde el extranjero en un intento por desestabilizar al país ante el delicado estado de salud del comandante presidente Hugo Chávez.

En una larga intervención radio televisada tras concluir una cumbre de mandatarios chavistas, la cúpula militar y líderes regionales, que calificó como la “dirección político militar de la revolución” denunció “conspiraciones” desde el exterior promovida por “la elite imperialista de nuestro pueblo” y dijo que por ello se  han cerrado filas en torno a este proyecto bolivariano que calificó de “democrático”.

Calificó a Hugo Chávez como “el nuevo Libertador, el libertador del siglo XXI”, y admitió que presenta una complicación grave en el tratamiento que recibe contra el cáncer que padece.

“Hay una complicación grave, una infección severa que está siendo tratada al igual que una complicación respiratoria”, dijo Maduro, quien sin embargo advirtió que su comandante en jefe ha sido siempre consciente de su estado de salud y mantiene “la voluntad de vida intacta”, así como optimismo por su recuperación.

Maduro denunció que el cáncer que padece el comandante en jefe fue “provocado”, es decir que fue “inoculado” y que tienen pistas sobre ello.

 “Nosotros no tenemos ninguna duda, llegará el momento indicado en la historia que se pueda conformar una comisión científica que compruebe  que el comandante Chávez fue atacado por armas biológicas”, apunto Maduro en una prolongada intervención, al estilo de su mentor y jefe.

A renglón seguido indicó que “hemos tomado una decisión como gobierno bolivariano porque hemos hecho seguimiento a la actividad ilegal que burla los convenios internacionales y que un funcionario de los EU ha hecho de manera consetudinaria las últimas semanas en contra de la estabilidad política de nuestro país.

Este funcionario se ha dado a la tarea de buscar militares activos para investigar la situación de fuerzas armadas y para proponerles proyectos desestabilizadores. Este militar es el agregado aéreo David Delmonico y ha sido expulsado para salir de Venezuela, tiene un plazo de 24 horas para dejar el país. Venezuela se respeta”, dijo

Aseguró que este sistema político construido en los últimos 14 años será defendido a capa y espada y denunció que se han arreciado los ataques a la economía con políticas especulativas. A nivel político dijo que también ha sido atacada la revolución con rumores infames, intentando crear zozobra y desestabilizar un pueblo que “ha estado siempre firme”

Reiteró, a nombre de la dirección político militar de la revolución bolvarianaque ante los constantes intentos "conspiradores", permanecerán firmes y al comandante en jefe y a su familia les envio este mensaje: "Aquí estamos nosotros, su familia que siempre haremos frente al ataque canalla de quees víctima. Estamos aquí para protegerlo hoy y siempre".

Continuó diciendo que "seguiremos en la evaluación y el trabajo, sobre todo en el trabajo, esa consigna en que nos mantiene el presidente Hugo Chávez".

"Oración, unidad y acción es la consigna", concluyó.

AFP/ENS