Luego de las constantes peticiones para que el pasaporte de la exdirectora del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fuera cancelado, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá decidió aceptar el requerimiento.
La delegada de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia, María Victoria Parra, presentó cerca de 20 pruebas para cancelar el documento entre ellas el fallo de la Corte panameña que declara inconstitucional el asilo de la exfuncionaria en el vecino país.
Por su parte el togado explicó que la decisión de cancelarle el pasaporte, no quiere decir que pierda su nacionalidad.
De otra parte, los acercamientos que adelanta la Fiscalía con los abogados de Hurtado fueron confirmados por el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, quien precisó que la defensa de la exfuncionaria envió un cuestionario para evaluar su situación jurídica.
"Sí, la verdad es que algunos abogados han manifestado el interés que ella tendría en negociar con la Fiscalía", señaló.
Perdomo reiteró la solicitud para que Hurtado se acerque a negociar con la Fiscalía un preacuerdo o un principio de oportunidad a cambio de información.
El jueves, Panamá recibió por parte de Colombia un pedido de extradición de Hurtado, informó la Cancillería panameña.
"El ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá recibió, por parte del Gobierno de la República de Colombia, la solicitud de extradición de la Sra. María del Pilar Hurtado", detalló la Cancillería.
"Dicha petición está siendo cuidadosamente analizada por parte de la institución, y se resolverá en cumplimiento de las formalidades que establece la ley", añadió en un comunicado.
Hurtado está en Panamá desde noviembre de 2010, cuando el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli le otorgó asilo al considerar que la vida de la exfuncionaria colombiana corría peligro y que no tendría un juicio justo en su país. /AFP-ENS