El proyecto de un canal interoceánico por Nicaragua, encargado por el gobierno a una empresa china, arrancará en diciembre con la construcción de un puerto en el litoral Pacífico, informó este lunes una fuente oficial.
"En diciembre está previsto que inicie el gran canal, lógicamente que iniciará con los puertos" en el litoral del Pacífico, declaró a medios oficiales el asesor presidencial para asuntos del canal, Telémaco Talavera.
En 2013, el gobierno otorgó una concesión por 50 años, prorrogables a otro período igual, a la empresa china HK Nicaragua Development Co (HKND) para desarrollar y administrar la vía interocéanica con una longitud de 278 km y un costo estimado en 40.000 millones de dólares.
El funcionario manifestó que también se van a hacer "todas las obras necesarias" antes de comenzar los trabajos propios del canal.
Más de 1.000 especialistas de varios países y de Nicaragua trabajan en los estudios de impacto ambiental y social, de mercado y de diseño sobre el proyecto, explicó Talavera.
Las obras del Canal que partirá en dos Nicaragua, incluye obras accesorias como dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio, un complejo turístico, un lago artificial y fábricas de cemento y acero.
La firma HKND realiza un censo de población y propiedades en las comunidades que están asentadas en las áreas que cruzará el canal para determinar el impacto social y económico, según ha dicho esa firma.