El nuevo Canal de Panamá, cuya inauguración oficial será el próximo 26 de junio, ya está listo para recibir buques, lo que despeja todas las dudas que existieron en los últimos años sobre la viabilidad del proyecto.
El consorcio constructor ya ha realizado más de 2.000 pruebas, que incluyen más de 300 escenarios y circunstancias distintas para el paso de un barco por la vía ampliada. Ahora resta que la Autoridad del Canal de Panamá haga las respectivas verificaciones para establecer si se cumplió todo lo estipulado en el contrato. De ser positiva la evaluación, entonces podría recibir a satisfacción toda la obra.
La vía interoceánica estaba en fase de ampliación desde 2007 para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple de carga actual- puedan atravesar sus 80 kilómetros.
El proyecto consistió en la construcción de un tercer carril con un nuevo juego de esclusas, una en el Pacífico y otra en el Caribe.
Las obras, que ya llevan casi un 98% de avance, acumularon sin embargo un año y medio de retraso. El proyecto está estimado en 5.250 millones de dólares, pero su costo final es incierto pues acumula reclamos por 3.400 millones de dólares.
Para la inauguración están invitados 70 gobernantes de todo el mundo, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Xi Jinping.