Un hombre de negocios canadiense que operaba en Chicago fue condenado este jueves a 14 años de prisión por ayudar a un grupo de paquistaníes islamistas a preparar un atentado contra un diario danés que había publicado caricaturas del profeta Mahoma, ataque que finalmente no se consumó.
Tahawwur Rana, de 52 años, fue condenado por haber permitido a un amigo de la infancia, David Coleman Headley, utilizar su oficina de servicios de inmigración para encubrir la estrecha vigilancia que mantenía de las instalaciones del diario Jyllands-Posten en setiembre de 2008.
Ambos fueron arrestados en Chicago (Illinois, norte) en 2009, y desde entonces, Headley ha colaborado con las autoridades como un testigo clave de la investigación. Miembro del grupo islamista paquistaní Lashkar-e-Taïba (LeT), ya había participado de la organización de los atentados en Bombay, que habían dejado 166 muertos en 2008.
En el transcurso del proceso, contó cómo Tahawwur Rana, nacido en Pakistán y naturalizado en Canadá, lo había ayudado con la preparación del atentado, simulando que abría una sucursal de su empresa en Dinamarca.
Esto permitió a David Headley entrar fácilmente al país y registrar exhaustivamente las instalaciones del diario, algo que conseguía manteniendo reuniones con miembros del departamento comercial del medio.
El plan de los atacantes era, basándose en los registros escritos y audiovisuales que tenía Headley del local, ingresar, decapitar la mayor cantidad posible de personas y echar sus cabezas a la calle para atraer a la policía.
Pero el ataque finalmente no se realizó, debido a la presión que se generó sobre el grupo luego de los atentados de Bombay, y por la falta de fondos, armas y recursos humanos para llevarlo adelante.
El diario danés Jyllands-Posten había publicado, en setiembre de 2005, doce caricaturas del profeta Mahoma que provocaron la indignación de la comunidad musulmana y numerosas protestas en distintos lugares del mundo.
AFP