Un repaso de las relaciones comerciales y de inversión entre Colombia y Canadá, fue uno de los puntos que hizo parte de la agenda que adelantó la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Claudia Candela Bello y el Ministro de Comercio de Canadá, Ed Fast.
Durante la reunión, a la que también asistieron las Viceministras de Turismo, Sandra Howard, y de Desarrollo Empresarial, María del Mar Palau, el Gobierno de Canadá anunció que están impulsando el programa de cooperación denominado ‘Facilitación para el Comercio y el Desarrollo’, encaminado a fortalecer la compatibilidad de las pequeñas y medianas empresas en aquellos países con los que Canadá tiene acuerdos comerciales.
Ambas naciones coincidieron en la necesidad de articular esfuerzos con el propósito de estimular la competitividad de las empresas colombianas para un mejor aprovechamiento del Acuerdo Comercial.
Por su parte, Colombia se comprometió a elevar al alto Gobierno las preocupaciones que existen de parte de algunos inversionistas canadienses y que tienen que ver con cambios en el régimen tributario para los extranjeros en Colombia y la expedición de licencias ambientales.
La inversión canadiense en Colombia llegó en 2013 a USD269 millones.
Uno de los temas que se abordó fue el del tercer año del Acuerdo Comercial con ese país, que se cumple el 15 de agosto, periodo en el cual se destaca que Colombia le vendió a ese mercado 193 nuevos productos, entre los que se destacan pañuelos y toallas faciales, partes para transformadores eléctricos, calzados impermeables y trucas, entro otros.
Igualmente, en el periodo de vigencia del acuerdo, un total de 425 nuevas empresas exportaron por primera vez a Canadá, las cuales están en los sectores de autopartes y confecciones.
En el primer semestre del año, las exportaciones a Canadá crecieron 48,3%.