Un aporte de dos mil 900 millones de pesos al proceso de restitución de tierras a las víctimas del despojo y el abandono forzado, anunció el Gobierno de Canadá.
Los recursos, que respaldarán el retorno de las víctimas a sus tierras en condiciones de seguridad y productividad, serán entregados a la Unidad de Restitución de Tierras, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
El aporte canadiense, a través del Fondo Global para la Paz y la Seguridad, fue anunciado y comprometido por la ministra de Relaciones Exteriores para las Américas y Asuntos Consulares, Diane Ablonczy, durante una visita protocolaria a la Unidad de Restitución de Tierras y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que agradecieron la ayuda.
“Apreciamos de manera muy especial las ayudas y la cooperación que el Gobierno de Canadá ha ofrecido al Ministerio, a la política de restitución y al desarrollo rural del país. Canadá ha sido uno de los actores más activos en el apoyo de la comunidad internacional a esta clase de políticas”, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.
Por su parte el director de la Unidad, Ricardo Sabogal, señaló que el “el Gobierno de Canadá siempre se ha solidarizado con la problemática de Colombia. Desde la sanción hasta la implementación de la Política de Restitución de Tierras, Canadá ha respaldado el proceso, con el propósito que sea sostenible, contribuya a la construcción de la paz y al bienestar económico de nuestras comunidades”.
Con los 2.900 millones de pesos se fortalecerá el proceso de Restitución de Tierras a través de actividades como titulación y formalización de los predios a devolver, respaldar el programa de desminado en zonas priorizadas y proporcionar asistencia técnica para lograr una reparación integral de las víctimas que fueron despojadas de sus predios; iniciativas y programas que contará con la asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM.
Los recursos anunciados por el Gobierno de Canadá, corresponden a una política exterior que ha diseñado para aumentar las oportunidades económicas, fortalecer la seguridad y fomentar relaciones duraderas.
En este sentido y acogiéndose a las disposiciones del Gobierno de Colombia para la búsqueda de la paz y el desarrollo, Canadá reiteró que respalda la meta de mejorar la calidad de vida de más de 4 millones de víctimas de despojo y abandono de tierras, así como devolver más de 6 millones de hectáreas debidamente formalizadas y con proyectos productivos.
En el marco de la reunión el embajador de Canadá, Tim Martin, manifestó que Colombia es socio estratégico de su país y para ellos es prioritario respaldar el proceso de Restitución de Tierras.