Canadá, que apoya el proceso de paz en Colombia, aumentó su cooperación al país a 44 millones de dólares para proyectos en los próximos cinco años, con énfasis en los relacionados con las mujeres, "agentes poderosos" de cambio, informó el martes el gobierno canadiense.
"Canadá es socio de Colombia desde hace casi 60 años (...) hay confianza en el proceso de paz que está en marcha", dijo a la AFP Marie-Claude Bibeau, ministra de Desarrollo Internacional y Francofonía tras reunirse con representantes del gobierno en Bogotá, haciendo hincapié en el carácter "histórico" del reciente acuerdo de alto el fuego con las Farc.
Bibeau, en visita de tres días a Colombia, precisó que el aporte global de su país se incrementa con "una contribución de 57,4 millones de dólares canadienses", más de 44 millones de dólares estadounidenses.
"Se trata de un aumento significativo porque se pasó de 30 a 50 millones" aproximadamente, agregó.
"Los proyectos financiados por Canadá en los meses y años venideros darán especial importancia a las mujeres y a las niñas que no sólo son víctimas, sino poderosos agentes de cambio, de desarrollo y de paz", dijo la ministra.
Con esta ayuda, Canadá hace "una contribución específica a los fondos multi-donante de la ONU (...) que buscan permitir al gobierno colombiano (...) establecer rápidamente las instituciones, en particular de justicia transicional, en las zonas anteriormente controladas por las Farc", apuntó.
La ayuda de Canadá será de 20 millones de dólares canadienses para el periodo 2016-2019 destinados al Fondo Fiduciario Multi-donante de la ONU para el Posconflicto; de 18,9 millones para el periodo 2016-2021 para apoyo a los derechos de niños, niñas y adolescentes; y de 12,5 millones para el periodo 2016-2021 para el desminado, según informó la Presidencia colombiana en un comunicado.
Además, se destinarán 4,5 millones adicionales al proyecto actual de respaldo al sistema financiero agrícola (para una contribución total de 19,9 millones durante el periodo 2014-2020); y de 1,5 millones adicionales al proyecto actual de desarrollo educativo para niñas y niños en el suroeste colombiano (para una contribución total de 20 millones durante el periodo 2013-2019).