Con el anuncio de la adquisición de un 10% adicional del bloque Llanos23 (LLA23), la petrolera canadiense Canacol podrá explorar y producir crudo en los Llanos Orientales.
La compra por 40 millones de dólares fue hecha a la compañía Petromont Colombia S.A. que ahora solo tiene una participación de un 10% en dicho contrato, pues Canacol ya se hace al 90%.
A través de un comunicado divulgado en medios, el presidente de Canacol, Charle Gamba indicó que “esta adquisición en el contrato LLA23 ha consolidado nuestra participación en nuestro principal activo productor de petróleo, el cual representa aproximadamente la mitad de los 13.800 boepd (barriles de crudo equivalente por día) de producción neta actual antes de regalías de la corporación”.
Cabe recordar que en febrero pasado, Canacol Energy Ltd. anunció el segundo resultado de la prueba de flujo del pozo de evaluación Leono 2 ubicado en el contrato de Exploración y Producción (“E&P”) LLA23 en la Cuenca de los Llanos de Colombia.
Participación
La Corporación tenía en ese momento una participación del 80% en el contrato LLA23 y Petromont Colombia S.A. sucursal Colombia tenía el 20% restante. “Como se reportó anteriormente, en el Pozo Leono 2 se hallaron 121 pies (“ft”) de espesor neto contenedor de hidrocarburos en cuatro reservorios separados y probó una tasa bruta de 1,328 barriles de petróleo por día (“bopd”) (1,062 bopd netos) en el reservorio C7”, informó en un documento.
El 11 de enero de 2014 se inició la perforación del pozo Leono 2 y el 26 de enero del 2014 alcanzó una profundidad medida total de 12,610 pies, con buenas muestras de crudo y gas encontradas durante la perforación de los principales reservorios objetivos.
El pozo encontró 121 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en los reservorios: 10 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en el reservorio C7 con una porosidad promedio del 19%, 60 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en el reservorio Barco, con una porosidad promedio del 18%.
Además, 26 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en el reservorio Gachetá con una porosidad promedio del 24% y 25 pies de espesor neto contenedor de hidrocarburos en el reservorio Ubaque con una porosidad promedio del 19%.
El reservorio Barco fue cañoneado entre 10,974 y 10,979 pies de profundidad medida y fluyó a una tasa estable total de 3,007 de barriles de petróleo por día (“bopd”) (2,406 bopd netos) de crudo de 37 °API y 14,400 pies cúbicos estándar de gas @ 150o F con un 4% de corte de agua utilizando una bomba electrosumergible fijada a una frecuencia de 37 hertz.
El corte de agua cayó durante el curso de la prueba y la gerencia considera que el agua está relacionada con los fluidos de completamiento usados para perforar el pozo.
La Corporación planea poner el pozo en producción desde la formación Barco, sujeto a la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Canacol planea perforar el pozo exploratorio Pantro 1, ubicado aproximadamente a 2 kilómetros al sur del descubrimiento Leono.
Se anunció que Pantro 1 sería perforado a mediados de marzo de 2014, y que tomaría aproximadamente 6 semanas para perforar, completar y realizar pruebas de producción.