Campo muerto, la historia de un pueblo que resiste | El Nuevo Siglo
Foto cortesía La Factoría
Lunes, 4 de Septiembre de 2017

UNA  obra que habla del dolor, pero también de la fuerza de un pueblo que ha sabido resistir una historia absurdamente cruel, es Campo Muerto. La puesta en escena es de la Compañía Danza Común, que celebra 25 años de labores artísticas, en esta oportunidad bajo la dirección de Bellaluz Gutiérrez.  Es una pieza de danza contemporánea que toma elementos de las artes plásticas, el teatro y el performance, la cual estará en el escenario de la Factoría L’explose en seis funciones del 7 al 16 de este mes.

 La obra nace en el 2008 como respuesta a la larga historia de violencia de nuestro país, pero ahora es remontada, atendiendo al proceso de reflexión que se ha venido dando en torno a la paz y la reconciliación; interpretada por los bailarines: Margarita Roa, Andrés Lagos, Rodrigo Estrada, Juliana Rodríguez, Ricardo Villota, Dalia Velandia, Daniela Trujillo y Jenny Angélica Angulo.

Campo Muerto presenta un testimonio de nuestra trágica historia reciente, resultado de una manera de percibir la guerra que ha afectado, sobre todo, a la población del campo. A través del manejo impecable y vertiginoso de objetos en escena y cuerpos amontonados que atraviesan anónimamente el peligro y el desasosiego, esta pieza refleja la fragilidad y la fortaleza de la naturaleza humana cuando se expone a la violencia, al señalamiento, al desplazamiento, al silenciamiento forzado y al asesinato selectivo, símbolos todos estos de una tragedia colectiva inmersa en un abismo de indiferencia y olvido.

La compañía Danza Común surge en 1992 en la Universidad Nacional de Colombia gracias a la reunión de artistas de danza contemporánea con estudios de antropología, literatura, sociología y artes plásticas. En el año 2001 la compañía se establece en el centro de Bogotá, en donde abre su propio estudio. Allí realizan producciones propias, procesos de creación con artistas invitados, talleres y programas de formación.

Es reconocida por piezas como: Tumpacte, Transparente, La Pura Verdad, Historias Comunes Historias Bailadas, Ni Manzanas, Ni Peras, Ni Caimitos, Campo Muerto y Aquí Lo Aparente, las cuales han participado en festivales y eventos en Colombia, México, Estados Unidos, España, Francia, Brasil, República Dominicana, Chile, Alemania, Venezuela y Suiza, entre otros.