Campesinos recibirán $133 mil millones | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Enero de 2014

Por: Vannesa Romero

Periodista de El Nuevo Siglo

 

 

En la última reunión entre el Ministerio de Agricultura y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), el Gobierno nacional aprobó la adición de 133 mil millones de pesos para el sector con el fin de solucionar los problemas de compra de cartera.

El presidente nacional de la ANUC, Luis Alejandro Jiménez, así lo confirmó al explicar que el encuentro ocurrió el pasado miércoles cuando también se definió un posterior encuentro el 24 de este mes.

La reunión obedece a la conformación de una mesa técnica en la que se discutirán más de 800 propuestas que se han recogido por todo el país, dentro de la construcción del Gran Pacto Social por el Agro y el Desarrollo Rural.

 

EL NUEVO SIGLO: Principales conclusiones de la reunión con el Gobierno…

LUIS ALEJANDRO JIMÉNEZ: Tuvimos la reunión el miércoles y nos volvemos a encontrar ya no el 21 sino el 24.

Estamos abordando temas como el proyecto de ley de tierras, reglamentación de la Ley 1649 PRAN y Fonsa, lo del 4X1000, vivienda rural, asistencia técnica, financiamiento o Fondo de Fomento Agropecuario que es indispensable dejarlo claro de una vez por todas. También todo el proceso de fortalecimiento de la organización.

ENS: ¿Qué inconformismos tienen frente al Fondo de Fomento Agropecuario?

LAJ: Hay dos cosas, una es el Fondo de Fomento Agropecuario y otra el Fondo Agropecuario de Garantías. En el primero hay programas pero el que nos preocupa es el de garantías, porque sin esa posibilidad no accedemos a recursos ni a crédito y no hay oportunidad para los incentivos.

ENS: ¿Ha avanzado mucho la morosidad?

LAJ: La situación es bien complicada. Obviamente la crisis agropecuaria ha dejado unas circunstancias de iliquidez para responder al pago de las obligaciones, pues hay varias vencidas.

Se autorizó la adición de recursos para este año para compra de cartera, pero eso está sujeto a la reglamentación. Eso lo estudiaremos en 20 días en la Junta Directiva.

Es que el Fonsa tenía, en la ley de presupuesto para este año, 87.000 millones de pesos pero como la ley del 4X1000 le da una inversión de 200.000 millones de pesos y eso no estaba, entonces lo que se hizo fue adicionar las dos terceras partes de esos 200.000.

Son como 133.000 millones de pesos, esto más los 87.000 va dando un dinero para la compra de cartera. La otra tercera parte se dará posteriormente, a medida que el Ministerio de Hacienda vaya habilitando.

ENS: ¿En qué los invertirán?

LAJ:Hay que definir un plan operativo que lo afinaremos en la próxima reunión, que será extraordinaria por la urgencia del tema, en unos 20 días se realizará.

La Junta Directiva del Fonsa la conforma el Gobierno con Planeación Nacional, Ministerio de Agricultura y de Hacienda y los representantes de los pequeños productores.

 

Cumplimiento de acuerdos

ENS: ¿Ustedes también aducen incumplimientos por parte del Gobierno?

LAJ: A veces los incumplimientos se dan, depende del enfoque o de las aspiraciones que cada uno tenga en torno a un acuerdo.

Creo que se han hecho esfuerzos por parte del Gobierno, hay cosas que se dan, como por ejemplo esto de dar los 200.000 millones de pesos para el Fonsa es un acto claro de voluntad del Gobierno.

ENS: ¿Entonces las medidas son suficientes?

LAJ:Siempre habrá insatisfechos con las medidas, algunos trámites también son dispendiosos y no llegan a soluciones con la inmediatez que todo el mundo anhela.

No me atrevería a hablar de incumplimiento, en realidad es que no se han satisfecho todas las necesidades, pues tiene la circunstancia de la disponibilidad de los recursos.

ENS: ¿Qué otras necesidades le plantearon al Gobierno?

LAJ: El tema de vivienda rural que es un tema que hay que fortalecerlo, la organización de los campesinos.

La asistencia técnica tenemos que revisarla, un tema que nos preocupa es la disponibilidad de recursos y la inversión de los recursos de los fondos parafiscales no llegan a los pequeños productores.

Proponemos que se defina un porcentaje de esos fondos parafiscales, de un 50% de sus ingresos para proyectos de urbanizaciones de pequeños productores.

ENS: ¿Cómo ven el proyecto de baldíos que cursa su trámite en el Congreso?

LAJ: Creemos que definitivamente los campesinos tienen que hacer parte del mismo. Tal como está el que va en consulta previa excluye el tema campesino, la palabra campesino desaparece de la ley, en consecuencia buscamos que se incluya un capítulo de economía campesina, o se incorpore el tema campesino a todo lo largo del proyecto.

Tenemos que decidir de una vez por todas si los baldíos se los van a entregar a las grandes empresas multinacionales o se los van a titular a los campesinos.