Los primeros 49 kilos de guisantes verdes producidos por los campesinos de la vereda El Verjón Bajo, de la localidad de Chapinero, fueron exportados a mediados del mes de octubre a Estados Unidos para ser comercializados en supermercados, grandes superficies y restaurantes de la ciudad de Miami, en donde ya vienen siendo utilizados en este mercado gourmet.
Esta producción hace parte de la etapa final del proyecto de asistencia técnica agropecuaria y ambiental a la ruralidad financiado por la Alcaldía Local de Chapinero, con el asesoramiento del experto en agronegocios, profesor José Rodrigo Lozano, el cual beneficia a 42 familias que se conformaron en la Sociedad Agrícola de Transformación Agrovert SAT.
Cabe resaltar que estos campesinos, en el año 2013, recibieron el premio internacional Travel with Purpose Action Grants de la cadena hotelera Hilton por desarrollar iniciativas agroecológicas y ahora están empezando a producir en mayor escala para abastecer mercados especializados del mundo.
Se trata de un primer piloto impulsado por la Administración del Alcalde Local Mauricio Jaramillo Cabrera que se concretó gracias al apoyo de la empresa ZAGRA SAS, cuyo gerente Jaime Valenzuela se convirtió en uno de los aliados estratégicos de los pequeños productores de Chapinero quienes ya vienen distribuyendo al hotel Hilton Bogotá, a través del restaurante La Ventana, alimentos frescos y de alta calidad de la vereda, entre ellos, hortalizas, lechugas crespas verde y morada, espinaca, rúgula y huevos.
A la fecha se han exportado 49 kilos de guisantes verdes (una variedad de arveja rica en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y agua) por un valor de US$28 dólares cada una de las cajas de 4.5 kilos (un kilo equivale a $18.600 pesos colombianos), ganancias que han sido entregadas directamente a los campesinos de Chapinero que participan en esta producción, obteniendo una excelente rentabilidad.
Ernesto Flórez, campesino que vive desde hace 33 años en la vereda El Verjón Bajo, manifestó que “esta experiencia ha sido muy buena, hemos hecho todos los controles con el cuidado diario de los cultivos de guisantes para que se mantengan en excelentes condiciones, no sabíamos que se iba a exportar y se fue estableciendo nuestra asociación para adelantar el proceso de recolección, empaque y facturación”.
Por su parte el Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera, aseguró que a la fecha se han destinado 800 millones de pesos para adelantar este proyecto de asistencia técnica a la ruralidad. “Invertimos recursos públicos en nuestra zona rural en donde los campesinos no habían recibido ningún tipo de ayuda por parte del Estado en más de 40 años. Ahora los pequeños productores ya están recibiendo utilidades para vivir en condiciones dignas en el campo”.
Desde la Alcaldía Local de Chapinero se seguirá trabajando para asegurar la comercialización de esta primera siembra en lo que resta del año 2015 y, paralelamente, se estará sembrando en nuevas áreas de la zona rural de la localidad que sostendrán la producción en el año 2016, siempre velando por conservar y proteger la reserva forestal de la localidad.
Con este proyecto la Administración Local demuestra que el campo es rentable, que los campesinos pueden aportar y/o participar en mercados especializados desde las ventajas que tiene el minifundio frente a las grandes extensiones de tierra que tiene el país, con el fin de ayudar en la consolidación de la paz en los territorios de la localidad.
Finalmente, el Alcalde Mauricio Jaramillo Cabrera informó que el pasado viernes 6 de noviembre se exportaron 24 kilos más de guisantes a Estados Unidos y reiteró a los campesinos de Bogotá que “esta experiencia exitosa de Chapinero nos remite necesariamente a lo que ha hecho Guatemala en los últimos años, en donde actualmente se venden más de 100 millones de dólares en guisantes a Estados Unidos, lo que ha generado más trabajo y buenos ingresos a los campesinos de dicho país”.
Cabe mencionar que el funcionario estará en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina este fin de semana por invitación de la Corporación Biocomercio, entidad que ejecuta un convenio de cooperación técnica con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina), con el fin de participar en un conversatorio en donde presentará la experiencia exitosa de producción verde que se viene implementando en la zona de reserva forestal de Chapinero.