En un dramático final, el Atlético Junior de Barranquilla se proclamó anoche como campeón del fútbol profesional colombiano-Liga Postobón II, al derrotar en los ‘penaltis’ 4-2 al Once Caldas en el estadio Palogrande de Manizales, luego de que los albos habían igualado la serie ganándole 2-1 a los tiburones, que habían vencido 3-2 en su casa.
La finalísima respondió a las expectativas. Once Caldas y Junior se exigieron al máximo por ganar en los 90 minutos, pero los arqueros Juan Carlos Henao de los blancos y el uruguayo Sebastián Viera de los junioristas lo evitaron con espectaculares atajadas.
Junior no se le escondió al Once Caldas. Desde el pitazo inicial del árbitro Wilmar Roldán el equipo dirigido por José Eugenio ‘Cheche’ Hernández atacó a la escuadra orientada por Pompilio Páez, quien sorprendió dejando en el banco al delantero Jefferson Cuero y al cuidapalos Luis Enrique Martínez, buscando mantener en su campo a los defensas del Junior con la presencia de José ‘Pepe’ Moreno y más seguridad con Juan Carlos Henao.
Los tiburones por poco abren el marcador al minuto 12, con un remate de Luis Carlos Ruíz que se estrelló en el palo. Los blancos respondieron con disparos de John Freddy Pajoy y a los 18 minutos tuvieron que sacar a ‘Pepe’ Moreno, quien se desgarró y le dio paso a Jefferson Cuero, quien con su velocidad inquietó la zaga del Junior, que con Jaider Romero, Harold Macías, Andrés Felipe González y Juan David Valencia anticipaban los artilleros del equipo local, que a lo mejor no esperaba que la propuesta del equipo visitante fuera atacante.
El equipo de Pompilio Páez no mostró en ciertos pasajes del duelo, lo que verdaderamente se le conoce. Se confundió por la presión del adversario y si bien generaba opciones, no era claro en sus movimientos, lo cual daba para pensar que se irían al descanso con un 0-0. Sin embargo, en un tiro de esquina Jorge Daniel Núñez le entregó la bola a Mario González, que observó bien ubicado a Pajoy, quien fue más veloz que los defensas contrarios y acomodó la pelota ante la salida de Viera, al minuto 47, para poner a gozar a los 34 mil hinchas del Once Caldas, quienes pensaron que obtendrían la quinta estrella y que vencerían por tercera vez en una final al Junior.
En el segundo tiempo, Atlético Junior mantuvo su tónica de juego. No se desesperó por la igualdad, simplemente esperó el instante preciso para que su goleador Carlos Arturo Bacca definiera con maestría ante habilitación del ‘príncipe’ Giovanni Hernández. Con el 1-1 el Once Caldas se vio obligado a buscar el triunfo y el paraguayo Guillermo Beltrán con un soberbio cabezazo hizo el 2-1 al minuto 24, aprovechando un excelente pase de Ayron Del Valle. Beltrán que había reemplazado a Harrison Henao, certificó que en el juego aéreo, es sinónimo de gol.
Los anfitriones continuaron atacando, no querían una definición por la vía de los ‘penaltis’, pero se encontraron con ‘San Sebastián’ Viera, que evitó el tercer tanto de los caldistas. Junior, que cambio a Breynar García por César Fawcett y a Luis Carlos Ruiz por Luis Alfonso Páez, aguantó todos los embates de los albos, hasta que el pito Roldán señaló la mitad del campo.
Entonces, se fueron al punto blanco. Y Atlético Junior fue más certero con Giovanni Hernández, Juan David Valencia, Sherman Cárdenas y Luis Alfonso Páez, mientras que por el Once Caldas anotaron Jorge Daniel Núnez y Ayron Del Valle, en tanto que a John Freddy Pajoy, Sebastián Viera, le paró el remate y Guillermo Beltrán, quien parecía ser la figura, estrelló la bola en el palo, dejando frío al publico caldista que estaba preparado para celebrar y frustró la ilusión de Millonarios de jugar la Copa Libertadores del 2012.
“Siempre estuvimos seguros de nuestro trabajo. Sabíamos que sería un partido difícil, la suerte estuvo de nuestro lado”, se le escuchó al ‘Cheche’ Hernández, quien elogió la decisión y juego del Once Caldas.
“Tengo que felicitar al Atlético Junior, pero un campeonato no se puede definir así. Fuimos los mejores durante al año, en puntos… en goles y perdimos en los penaltis”, comentó por su parte, Pompilio Páez quien ahora tiene el reto de realizar una súper campaña con el Once en la Copa Libertadores, midiéndose inicialmente al Internacional de Porto Alegre de Brasil.
La victoria del Junior prendió el carnaval. “La séptima estrella alumbró para nosotros, eso es hermoso”, manifestaron los integrantes del equipo campeón.
Para el recuerdo queda que los equipos formaron de la siguiente manera.
Once Caldas: Juan Carlos Henao; Elkin Calle, Alexis Henríquez, Diego Amaya y Mauricio Casierra; Harrison Henao (Guillermo Beltrán), Mario González, Jorge Daniel Núñez y Ayron Del Valle; José ‘Pepe’ Moreno (Jefferson Cuero) y John Freddy Pajoy.
Atlético Junior: Sebastián Viera; Jaider Romero, Andrés Felipe González, Harold Macias y Juan David Valencia; José Amaya, Breynner García (César Fawcet), Vladimir Hernández y Giovanni Hernández; Luis Carlos Ruiz (Luis Alfonso Páez) y Carlos Arturo Bacca.
Colombia estará representada en la Copa Libertadores del Año venidero, por Atlético Nacional, campeón de la Liga Postobón I, por el Once Caldas que fue el número uno en la reclasificación y por el Atlético, rey de la Liga Postobón II.
La Copa Suramericana la jugarán: Millonarios, Envigado y La Equidad Seguros.
ldquo;La s