Otro gran paso para fortalecer su liderazgo en los mercados internacionales dio hoy Colombia cuando el presidente Juan Manuel Santos, por primera vez en la historia del país, abrió los dos mercados bursátiles más importantes del mundo: el New York Stock Exchange y el London Stock Exchange.
Santos se encargó de abrir la jornada del New York Stock Exchange (NYSE-EURONEXT), donde se cotizan las acciones de algunas compañías nacionales, mientras que en Londres el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia Juan Pablo Córdoba, con 16 representantes de grandes empresas del país, abrió el London Stock Exchange.
El Presidente Juan Manuel Santos fue el encargado de hacer este viernes el tradicional toque de campana en la Bolsa de Valores de Nueva York, para dar apertura a las operaciones en uno de los mercados de acciones más importantes del mundo.
Bajo un aviso que decía Colombia is now open, (Colombia está abierta) el Jefe de Estado abrió la jornada del New York Stock Exchange (NYSE-EURONEXT), luego de la reunión que tuvo a primera hora con un grupo de inversionistas en las instalaciones de la Bolsa.
Luego, el Presidente Santos hizo un recorrido por el piso de negociación y visita a los ‘Designated Market Making’ de la bolsa neoyorquina, especialistas en acciones de Bancolombia y Ecopetrol.
El Mandatario es el invitado de honor de un almuerzo ofrecido por el Consejo de las Américas y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, donde presentará los avances del país y las oportunidades económicas ante ejecutivos de alto nivel de empresas como Fox Latin America, Japan Bank, International Cooperation, MetLife Seguros de Vida, PepsiCo y Telefónica Internacional, entre otras.
Además, la agenda del Presidente Juan Manuel Santos este viernes incluye reuniones con los consejos editoriales de The New York Times y The Wall Street Journal.
Esta apertura simultánea de los dos mercados bursátiles es una señal importante para Colombia, pues demuestra la creciente importancia que está registrando en los mercados financieros internacionales.
La visita del presidente Santos a Nueva York se produce 10 días después de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. Allí, el Jefe de Estado se reunirá con altos directivos de bancos, fondos de inversión y empresas con interés en el país, para promocionar los beneficios del acuerdo comercial.
Para Santos, este acuerdo comercial es una enorme oportunidad para generar empleo, ya que gracias a él se crearán cien mil puestos de trabajo al año y ese es uno de los resultados que más le interesa obtener.
"Es una gran oportunidad tener el mercado más importante del mundo, es una oportunidad que tenemos que aprovechar. Sobre todo la pequeña y mediana industria", dijo el Mandatario.
Por su parte, la BVC adelanta la campaña de promoción Colombia Insideout para estar en el radar de Wall Street, en la que participan representantes de algunas de las principales empresas del país como la aerolínea Avianca-Taca, la cementera Cementos Argos, la cadena minorista Almacenes Éxito y la petrolera estatal Ecopetrol, apunta a gestores de portafolio, fondos de inversión e inversionistas institucionales.
Según la Bolsa, los mercados de capital en Colombia han crecido 35 veces en los últimos 10 años y la capitalización de mercado de las casi 90 empresas que cotizan bordea 230 mil millones de dólares.
Por su parte, el presidente Santos en su visita a Estados Unidos tendrá un desayuno de trabajo con altos ejecutivos de los principales bancos y fondos de inversión, como BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo con un portafolio superior a 3.68 billones de dólares; Blackstone, con activos valorados en 19 mil millones de dólares, y Pimco, fondo que administra activos superiores a 1.7 billones de dólares.
Wilbur Ross, reconocido por la revista Forbes como uno de los billonarios del mundo en 2011, confirmó su asistencia a esta reunión. Asimismo, el Presidente hablará con altos ejecutivos de Goldman Sachs, JP Morgan y Nomura, entre otros.
Después de tocar la campana de apertura, el Jefe de Estado hará un recorrido por el piso de negociación de la Bolsa y visitará a los encargados de transar las acciones de empresas colombianas listadas en NYSE-EURONEXT.
De otro lado, el Presidente es el invitado de honor de un almuerzo ofrecido por el Consejo de las Américas y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, donde presentará los avances del país y las oportunidades económicas a altos ejecutivos de empresas mundiales, como Fox Latin America, Japan Bank, International Cooperation, MetLife Seguros de Vida, PepsiCo y Telefónica Internacional, entre otras.
La agenda del Jefe de Estado incluye encuentros con medios de comunicación y con los consejos editoriales de The New York Times y The Wall Street Journal.