La Campaña Santos Presidente no cambiará sus objetivos como consecuencia de los resultados electorales, afirmó ayer el expresidente liberal, César Gaviria.
Anunció su propósito de construir una gran coalición para defender el proyecto político del presidente-candidato Juan Manuel Santos y su prioridad de conseguir la paz.
“Esperábamos un resultado más apretado entre el candidato Zuluaga y el candidato Santos, pero eso no significa que vayamos a cambiar lo que son nuestros objetivos, ni nuestro lenguaje, ni nuestros propósitos”, subrayó el expresidente y jefe de la debate de la campaña.
Informó que su propósito es construir una gran coalición que “nos ayude a mirar hacia adelante y que nos ayude a mirar hacia la Colombia del mañana, del futuro, de lo que vamos a hacer juntos”.
El objetivo es que la paz, agregó Gaviria, le sirva a Colombia para enfrentar los problemas sociales, para que se puedan enfrentar los problemas de seguridad ciudadana, para que se pueda trabajar en educación y en salud, entre otros programas.
“El salto al pasado no creo que sea lo que Colombia está buscando. Yo creo que hay que darle una oportunidad a la paz y creo que vamos a construir una coalición mayoritaria para que Colombia tenga paz. Hemos avanzado muchísimo, tres puntos de la agenda y claro, es muy fácil salir a decir que primero debe haber paz y luego hablamos con la guerrilla”, subrayó el expresidente.
Dijo que no es práctico lo que ha anunciado el candidato Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, de suspender las negociaciones de La Habana, porque significaría, simplemente, que el proceso de paz se va a enterrar.
Sobre los acercamientos con otras campañas o líderes políticos para construir la gran coalición, el expresidente Gaviria señaló: “Sí. Nosotros estamos trabajando en eso. Desde luego yo creo que lo más importante es el mensaje de la campaña ante los ciudadanos, pero sí estamos trabajando, sí hay dirigentes de otros partidos que nos quieren acompañar y hay que darle tiempo a los dirigentes, a los candidatos a que piensen, a que mediten sobre qué interpreta mejor lo que ellos defendieron a los largo de la campaña para que tomen una decisión como personas y como organizaciones”.
Respuesta al llamado
Santos, por su parte, destacó la respuesta de los colombianos a su convocatoria a la unidad por la paz.
El domingo, dijo, “hicimos un llamado a la unidad de todos los colombianos en torno a la paz y ese llamado está teniendo mucha acogida. Ya los Progresistas dijeron que por la paz entramos, a esa unidad, no a la Unidad Nacional sino a la unidad por la paz”.
Santos informó que tras los comicios, la campaña está recibiendo manifestaciones por todo el país diciendo “nosotros nos unimos a esa unidad por la paz porque la paz es el bien supremo de cualquier sociedad”.
“Lo he dicho y lo he repetido: esta paz no es mía, no es de mi Gobierno, es de todos los colombianos”, manifestó el presidente y candidato.
Santos se pronunció sobre otros programas prioritarios de Gobierno para el periodo constitucional 2014-2018 relacionado con salud, empleo y educación.
Ratificó su compromiso de generar, en el próximo cuatrienio, 2,5 millones de empleos, cifra similar a los creados en el periodo 2010-2014.
En salud destacó la cobertura universal alcanzada y el propósito de concentrar los esfuerzos en mejorar tanto la calidad como el acceso de los colombianos al sistema.
Sobre educación Santos aseguró que en los próximos cuatro años todos los niños van a quedar cubiertos con el programa integral de la Primera Infancia.
Destacó la gratuidad asegurada durante su Gobierno para todos los niños y niñas de Colombia en la primaria y en el bachillerato.
“Ahora tenemos que mejorar la calidad y también el acceso en la educación superior: 400.000 cupos de educación adicionales para que los muchachos y muchachas tengan esa oportunidad”, concluyó el Presidente y Candidato.
A trabajar duro
El senador electo Carlos Fernando Galán, director nacional de Cambio Radical, consideró que los seguidores de Santos tienen que trabajar “el doble o triple” para convencer a más ciudadanos de reelegirlo.
“No hay que dar tregua, tenemos que empezar a trabajar ya mismo”, indicó.
El exministro Sergio Díaz-Granados, director nacional del Partido Social de Unidad Nacional (La U), se mostró confiado de que el presidente Santos va a ganar la segunda vuelta al aspirante Zuluaga.
“Son más los colombianos que quieren la paz que los que quieren la guerra”, dijo Díaz-Granados.
Tras una reunión del Comité de Estrategia, Díaz-Granados señaló que para la segunda vuelta, la campaña inicia con nuevos planteamientos y el principal de ellos será llegar con las propuestas del candidato a todo el territorio nacional.
“Una campaña de segunda vuelta siempre es distinta, arranca un nuevo proceso. Acá no hay ni vencedores, ni vencidos, arranca un nuevo proceso electoral. Vamos a mejorar nuestros mensajes, llegar a más colombianos en los territorios. Que más colombianos se enteren lo que significa la elección del 15 de junio”, explicó Díaz-Granados.
Así mismo, resaltó que la paz seguirá siendo el tema central de la campaña ya que logrando este objetivo Colombia tendrá una economía más fuerte, que permitirá invertir más recursos en vivienda, salud, educación y empleo. “Este proceso va muy avanzado, más allá de la mitad. Acabar con el proceso sería acabar con el sueño de Colombia de ver la paz”, agregó.
Díaz-Granados expresó que en la jornada electoral del día de ayer el gran protagonista fue el abstencionismo, “centraremos el debate en las propuestas para que la gente recupere la fe en la democracia y participe activamente”.
Alianzas
Hoy todas las miradas se dirigen a la conservadora Marta Lucía Ramírez, tercera con el 15,5 por ciento de los votos, y a Clara López, candidata del Polo Democrático y la Unión Patriótica (15,2 por ciento), quienes junto a Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde (8,2 por ciento), podrían tener la llave de la segunda vuelta.
Santos está "obligado a hacer alianzas, a hacer concesiones hacia los sectores más progresistas. La situación es complicada para Santos, pero no es una derrota", dijo a la AFP Carlos Medina, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional.
Los partidos comenzaron ayer consultas para definir a quien dar su apoyo de cara al 15 de junio.
El Polo se reúne hoy
La presidenta del Polo Democrático, Clara López, aseguró que no se va a apresurar a tomar una decisión sobre eventuales alianzas para la segunda vuelta presidencial.
“Yo no ensillo antes de que lleguen las bestias, vamos a tomar una decisión responsable con el Comité Ejecutivo Nacional del Polo”, aseguró. El encuentro de ese organismo está programado para hoy.
El exconcejal Carlos Romero le dijo a EL NUEVO SIGLO que hoy “se reunirá la Dirección Nacional del Polo para hacer una discusión y debate alrededor de esto. Nosotros pensamos que finalmente hay dos partidos que tienen un fuerte apoyo burocrático y financiero que salieron adelante”.
El exsenador Jaime Dussán expresó “nosotros vamos a reunirnos con la dirección del partido. Vamos a consultar las regiones, hablar con los aliados de la UP, con las fuerzas que nos votaron. Nosotros no estamos de afán”.
López reconoció en entrevista con Caracol Radio que hay coincidencias con Santos en la paz y las relaciones internacionales, pero anotó que “en cuanto al modelo económico los dos candidatos representan lo mismo”.
El representante por Bogotá y senador electo Iván Cepeda descartó una adhesión a la Unidad Nacional: “No existe posibilidad de que cualquier decisión nos conduzca a hacer parte del bloque de Gobierno”.
Cepeda añadió que “tenemos una discusión. Hay distintas posiciones al interior del Polo. Espero que podamos llegar a un consenso. Eso tendrá lugar en los próximos días y también habrá una consulta con la Unión Patriótica y otras fuerzas que son afines”.
El senador Parmenio Cuellar consideró que el Polo no apoyará a ninguno de los dos aspirantes: “Creo que el Polo recomendará votar en blanco. Pienso que esa es la determinación”.
La representante por Bogotá, Alba Luz Pinilla, sostuvo que la colectividad no puede perder el norte de no apoyar el tema de la paz.
Suspensión del proceso de paz hasta que "cese en toda acción criminal": Zuluaga
El candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga sostuvo un primer diálogo con Marta Lucía Ramírez, confirmó el propio aspirante, señalando que “me siento muy identificado con sus propuestas, su campaña ha sido admirable”.
"Soy amigo de la paz y estoy dispuesto a la búsqueda de una paz negociada, si las Farc quiere una paz negociada tiene que haber condiciones", dijo Zuluaga en rueda de prensa, recordando que de llegar a la presidencia suspendería inmediatamente los diálogos con la guerrilla hasta que "cese en toda acción criminal".
Pero de "ninguna manera se puede hablar de un cese bilateral", recalcó, precisando que “tiene que ser un cese unilateral”.
Asimismo, dijo que esa organización deberá aceptar "una pena reducida en el orden de los seis años para buscar una paz negociada", en alusión a aquellos líderes rebeldes que hayan cometido delitos graves y salvando de ir a prisión a los guerrilleros rasos.
Satisfecho por los resultados del domingo, Zuluaga dijo que buscará el apoyo de más sectores políticos para afrontar la segunda vuelta el próximo 15 de junio.
“Esperamos el apoyo de millones de colombianos de diferentes sectores de opinión que en las elecciones de ayer votaron por los otros candidatos. Para ellos todo mi respeto y mis saludos. Esperamos con el transcurso de los días incorporar a nuestra campaña ciudadanos de otros partidos políticos”, señaló Zuluaga.
“En segunda vuelta esperamos un debate lleno de ideas, de propuestas. Todos tenemos una responsabilidad con el país y es darles los elementos de juicio a los colombianos para que tomen su mejor decisión en la segunda vuelta el 15 de junio. Vamos a hacer una campaña con toda la altura, con todo el entusiasmo para lograr nuestro propósito que es ganar la Presidencia”, expresó.
Zuluaga dijo que se redoblarán los esfuerzos en la segunda etapa del proceso electoral, al tiempo que continuará recorriendo el país escuchando a los colombianos y dando a conocer las propuestas de campaña.
“Mi campaña seguirá adelante con todo el entusiasmo recorriendo cada una de las ciudades de Colombia en un diálogo permanente con la ciudadanía, que permita escucharlos para que puedan conocer nuestras propuestas y darle la solución a los principales problemas del país”, puntualizó.
Diferencia de fondo: Santos
Santos se refirió al anuncio de Zuluaga, afirmando que “el país ya ve la diferencia entre el otro candidato y nuestro proyecto. Nosotros lo que proponemos es que nos den el mandato para finiquitar el proceso y para terminar de una vez por todas, con el conflicto. El otro candidato quiere suspender el proceso y poner unas condiciones imposibles. Es muy fácil exigir pero lo que eso quiere decir, en el fondo, es que va a acabar con el proceso y nosotros lo que queremos es terminar el proceso. Ahí hay una diferencia de fondo”.
El presidente del Senador, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, advirtió que la eventual suspensión de las negociaciones de paz en La Habana sería acabar con el proceso.
“Suspender las conversaciones en La Habana significa que va a acabar el proceso de paz. Eso tiene que quedar claro ante los colombianos”, subrayó Cristo, anotando que "es fundamental entusiasmar más a los colombianos alrededor de la paz y de lo que se quiere hacer y se debe hacer con ella".
Cristo consideró que con la propuesta de paz del Presidente y candidato Santos se debe y puede motivar a los electores para atacar la alta abstención que registró el país en los pasados comicios.
“Mostrarle a los colombianos que esta no es una elección cualquiera, que no vale la pena quedarse en la casa y que lo que importa es la paz del país”, puntualizó.
Congresistas conservadores piden reunión de la bancada
Unos 20congresistas conservadores se reunieron ayer al norte de Bogotá para establecer si todos en bancada apoyan uno solo candidato.
El vocero de este grupo de legisladores, el senador Carlos Barriga, le dijo a EL NUEVO SIGLO que se está buscando un consenso alrededor de una de las aspiraciones.
“Aquí miramos si se convoca a una junta parlamentaria. Aquí no sale ningún acuerdo de a quien se apoya, porque lo que queremos es que se cite a una junta de parlamentarios para tratar todos juntos tomar determinaciones”.
El senador Efraín Cepeda, que también estuvo en el encuentro, sostuvo que los senadores y representantes quieren que salga unido el partido: “Lo que queremos es que el presidente del Directorio cite formalmente a la reunión de junta parlamentaria para que se tome una determinación de fondo”.
Señaló Cepeda que lo queda claro es que la gran mayoría quiere apoyar irrestrictamente al presidente Juan Manuel Santos: “Así lo hemos expresado personalmente. Somos una buena mayoría quienes estamos por este concepto”.
Sostuvo que lo ideal es que se tome una determinación en bancada.
El senador Eduardo Enríquez añadió que “el conservatismo quiere encontrarse con el rostro amable de la victoria y para decidir cuál puede ser el presidente de los colombianos, debe actuar en unidad, dejando atrás los personalismos, los intereses pequeños para trazarle una ruta de grandeza, no solamente al conservatismo, sino al país”.
El senador Arturo Yepes manifestó que se quiere un acuerdo “con la finalidad de que el partido se una, ya sea bajo la figura del presidente Santos, a quienes estamos respaldando un grupo importante de congresistas, o bien con la candidatura de Oscar Iván Zuluaga, a quien también apoyan algunos”.
Yepes dijo que lo importante es que la colectividad tome una determinación única y que la tome por tardar mañana: “La idea es que nos reunamos la junta de parlamentarios, como el Directorio Nacional, la candidata presidencial y eventualmente el expresidente Pastrana, si desea estar”.
Mañana podría tomarse una decisión: Yepes
Para mañana podría estar tomándose una decisión de cara al balotaje, anunció el presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), Ómar Yepes.
EL NUEVO SIGLO: ¿A quién se apoyará en segunda vuelta?
ÓMAR YEPES:Estamos dialogando sobre ese particular para tomar la decisión. Aún no se ha tomado. Y cuando sea oportuno lo avisaremos.
Yo calculo a más tardar el miércoles el Partido por medio de su candidata debe tomar una decisión.
ENS: ¿Quienes toman la determinación: la candidata o el Directorio en pleno?
OY:A mí me parece que al Directorio la convención le dio una orden de tener candidata y de escoger candidata. Y el electorado también le dio una orden el pasado domingo alrededor de esa candidatura. Luego, hoy por hoy esa aspiración tiene una gran capacidad de movilizar al Partido Conservador en todo el país.
ENS: ¿La determinación que ustedes tomen la tendrá que acatar la bancada parlamentaria?
OY:Yo no quiero entrar en ese tipo de discusión. Aquí lo que se trata es de apelar al partido, a las bases del partido que ya en dos oportunidades han dado un dictamen para que se pronuncie sobre el particular. Y eso será el próximo 15 de junio, una vez se tomen la determinación.
ENS: ¿Se piensan reunir con cada uno de los candidatos?
OY:No está previsto todavía nada. Como le digo, no hemos resuelto nada. Estamos haciendo las consultas dentro del partido, de quienes acompañamos a la candidata. Una vez haya luz verde empezaremos actuar.
ENS: ¿Los candidatos ya se han comunicado con ustedes?
OY:A mí particularmente nadie. No se sí si con la candidata, pero a mí no me han llamado.
ENS: ¿Qué llamado le hace usted al partido?
OY:Mi llamado es que ojala todos estemos en el mismo lado. Y a las bases que no tomen ninguna determinación, que no se salgan de las filas en este momento, que esperen que tomemos una determinación para ver qué hacer en la segunda vuelta.
ENS: ¿El partido esta fraccionado?
OY:No lo veo fraccionado. El partido sacó dos millones de votos para la elección parlamentaria y acaba de sacar dos millones de votos para elección presidencial.
ENS: ¿Va a convocar al Directorio?
OY:Sí, claro que hay que convocarlo. Estamos haciendo consultas para convocarlo.
ENS: ¿Para cuándo sería?
OY:Presumiblemente esta semana. Pero vuelvo y repito: estamos haciendo consultas con los integrantes del Directorio.
ENS: ¿Qué balance hace de las elecciones?
OY:La conclusión clara es que el partido esta acá. ¿Qué quiero decir cuándo digo que esta acá? Que tomó la decisión de tener candidato propio, escogió a la doctora Marta Lucía y le entregó todo su respaldó en la campaña electoral. Alcanzó a rebasar ligeramente la votación congresional de la vez anterior.
Quiere decir que quienes respaldaron los congresistas, consideraron que debían estar con la candidatura del partido y que hay unos nuevos hechos políticos dentro del partido y dentro del país.
ENS: ¿Qué faltó?
OY:Un poco más de tiempo. Nos quitó mucho tiempo la demanda que se hizo a la convención. Nos quitó tiempo la determinación un poco demorada del Consejo Nacional Electoral. Y desde luego nos quitó tiempo la realización de la convención en enero. La teníamos prevista para diciembre.