Las grandes campañas políticas en los medios masivos de comunicación están siendo reemplazadas por los acuerdos clientelistas en las regiones.
Esta fue la conclusión de los expertos en marketing político consultados por EL NUEVO SIGLO sobre el desarrollo de las campañas al Congreso.
Esta visión fue expresada por Patricia Muñoz, especialista en Opinión Pública y mercadeo político de la Universidad Javeriana, para quien en el terreno los candidatos vienen haciendo un trabajo muy fuerte.
“La impresión que nos están dejando las campañas es que han sido menos visibles aparentemente que las campañas electorales de 2006 y de 2010. Pareciera que ha habido menos publicidad externa que en otros años. Sin embargo, eso nos hace pensar que los candidatos, a nivel de reuniones con líderes políticos, a nivel de consolidación de alianzas con líderes sociales, a nivel de articulación de redes, han venido haciendo un trabajo muy intenso”, aseguró Muñoz.
La experta sostuvo que las denuncias de millonarias financiaciones a algunas campañas están siendo invertidas más en actividades clientelistas que en propaganda.
“Parece que hay evidencias y denuncias de que hay mucha inversión de procesos de movilización en actividades clientelares en algunas regiones. Hay indicios de fraude también”, advirtió Muñoz.
Por su parte, para Ángel Becassino, quien dirigió varias campañas en Colombia al Senado y a la Alcaldía de Bogotá, mientras que los medios muestran solamente la imagen de un candidato, la verdadera campaña se está haciendo a través de compra de votos a dirigentes regionales.
“Creo que la publicidad en este momento está funcionando como una vitrina que muestra la cara del personaje, nada más, ya que la gran campaña se está haciendo al estilo manzanillo”, precisó.
Difusión
Dany Ramírez, el politólogo, miembro del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad de El Rosario y magíster en Marketing Político de la Universidad Autónoma de Barcelona en España, señaló que extrañamente la propaganda política en radio se presenta más en las regiones que en la misma capital del país.
“La gente no quiere escuchar a los políticos y los medios tienen muchas trabas para que ellos entren porque si salen o si pagan les crea un conflicto de intereses. Me ha sorprendido que no hay mucha pauta en radio en las grandes ciudades, en los municipios más pequeños se mueve bastante”, anotó Ramírez.
En este punto coincidió Becassino, quien reiteró que el proselitismo se está viendo más en las calles.
“Aún en las regiones la radio ha perdido protagonismo ya que el protagonismo está en la calle”, señaló.
A su vez, Muñoz reveló que en las regiones se ve más propaganda política exterior como vallas y pasacalles, que en las principales capitales, donde se esperaba un mayor impacto.
“Datos de prensa nos muestran que en departamentos como Sucre están invadidos de propaganda política y en las grandes capitales es menos lo que se está viendo en este tema”, puntualizó.
Como conclusión, para la catedrática es mayor el trabajo por parte de las cabezas de lista al Senado en las regiones consolidando alianzas.
“Observamos que hay una mayor intensidad en el uso de la propaganda política a nivel regional. Que muchos candidatos están más concentrados en la consolidación de las redes políticas locales que por visibilizar la campaña a través de publicidad. Hay un trabajo intenso de las cabezas de lista a nivel nacional un poco jugándosela por el efecto arrastre y el poder que puedan tener con el número de votos para obtener el umbral”, enfatizó.
En cuanto a la calidad de las campañas en términos de difusión mediática, Becassino, calificó como mala esta labor.
“Ha sido una campaña floja en términos de mensaje, floja en términos de estética, floja en general en términos de producir un impacto”, sostuvo.
En este sentido para Ramírez las estrategias de marketing siguen siendo flojas.
“En cuanto a estrategias y mensajes, las campañas a la Cámara siguen siendo muy débiles. Falta mucho, los políticos no tienen la disciplina y la concepción, piensan que el asesor político que trabaja con él es una persona que está buscando un puesto y no entienden que es un servicio profesional que se presta”, expresó.
El experto dijo que en lugar de destacar sus propuestas, los candidatos están generando escándalos para figurar en los medios de comunicación.
“Ninguno está cogiendo el toro por los cuernos reconociendo el descredito. Lo que están haciendo es generando una serie de noticias como para páginas rosa que generen escándalo, pero no quieren que los conozcan por una idea. Y los medios de comunicación no han generado espacios políticos donde se den debates de altura. Entonces los políticos van y pelean, hacen show mediático pero poco se habla de las ideas”, señaló.