Debido a la incertidumbre jurídica que reina en las altas Cortes sobre la destitución e inhabilidad por 15 años del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, la campaña por la revocatoria arranca tímidamente en la capital del país.
Después que se decantara parcialmente la información sobre las elecciones a Senado, Cámara y consulta presidencial, los organizadores de la revocatoria y los defensores del mandatario capitalino mostraron sus alianzas.
Izquierda con el No
Con el apoyo de varios senadores y representantes a la Cámara elegidos en las pasadas elecciones legislativas y que impulsaran la campaña por el No en las votaciones de la revocatoria del mandato programadas para el próximo 6 de abril, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, presentó sus fichas con la ausencia de la mayor votación de la izquierda, el senador Jorge Enrique Robledo.
Al tiempo que los que apoyan el No lo certificaron al pintarse en una mano el No, el alcalde Petro aseguró que “me parece muy importante en dos sentidos, primero hay una fuerza enorme que va a respaldar el No, no solamente desde el punto de vista político, sino social, cultural, intelectual, ciudadano, y además hubo una intención de hacer confluir estas diversas expresiones en posibilidades a futuro”.
Petro además reiteró que la campaña por el No tiene gran apoyo ciudadano y que esa fue una de las razones de su aplazamiento del 2 de marzo al 6 de abril.
Adhesiones del Sí
Con la firme convicción que la ciudadanía se expresará en las urnas votando por el Sí el 6 de abril, el exvicepresidente Francisco Santos presentó las últimas adhesiones después de las elecciones para Congreso.
En efecto, Tatiana Cabello, representante a la Cámara del Centro Democrático, y quien hasta hace unos meses era parte de la administración de Bogotá, enfatizó que “el Sí contra Petro no tiene color”.
Por su parte, Fernando Álvarez, excandidato al Senado de la Alianza Verde, expresó que “aunque al interior han hecho clima cercano al matoneo por estar a favor de la revocatoria, continúa en esta campaña por estar de acuerdo con los puntos que buscan retomar, entre otros, la bandera de la educación”.
Santos denunció que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) solicitó que se reverse la nulidad proferida al contrato de la calle 26 de Bogotá o Tercera Fase de Transmilenio.
En manos del Consejo de Estado futuro de la democracia: Petro
El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, manifestó que los magistrados del Consejo de Estado tienen en sus manos, no solo el futuro de él como mandatario de la ciudad, sino el de la paz y la democracia en todo el país.
“Hay algo que es fundamental para la historia y por tanto para la situación actual de la Alcaldía, son los salvamentos de voto de 11 magistrados, que aún no conocemos, pero que pueden tener tanta importancia histórica en relación, primero, a cómo se destruyen las garantías políticas y libertades civiles de un político y, segundo cómo se podría reconstruir mañana. Creo que esto tiene preocupada a la mayoría que le dio el respaldo al Procurador y es esa posición que todo jurista debe tener no solamente contra los hechos del presente sino sobre el futuro de los hijos de todos los colombianos porque se vuelven constructores y destructores de la paz y de la democracia, eso es lo que está aletargando la decisión”, sostuvo el mandatario capitalino.
Reiteró que él no puede influenciar en la decisión del Consejo de Estado y que no conoce a ninguno de los magistrados tanto del Tribunal como del Consejo de Estado, a diferencia del Procurador.
“No hay uno solo que yo conozca personalmente, pero el hecho que la votación última haya quedado 14-12 que es el mínimo, dividido el Consejo de Estado muestra indudablemente que la decisión del Procurador fue arbitraria y que lo que está en manos de la justicia hoy no es simplemente la suerte de un líder político, lo que está en manos de las instancias judiciales es ni más ni menos que el futuro inmediato de la democracia y de la paz en Colombia”, afirmó el alcalde Petro.
También indicó que ya hace varios meses él le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que le concediera medidas cautelares porque preveía lo que iba a suceder con la justicia del país.
“Hace muchos meses le pedí a la CIDH medidas cautelares porque preveía que las cúpulas de la justicia estaban fuertemente infiltradas por las concepciones del Procurador que no le hacen bien al país en mi opinión. No sé qué va a fallar, es un tribunal independiente de los hechos y espero que proteja los derechos y las libertades civiles de la ciudadanía bogotana que están a punto de ser conculcados de una manera, en mi opinión, absurda y arbitraria”, expresó el burgomaestre.
Así mismo, recordó que la Corte Constitucional ha dicho en muchas ocasiones y sentencias que las decisiones de la Comisión Interamericana son de obligatorio cumplimiento.
Además sostuvo que la administración de Bogotá Humana está demostrando cómo lo más importante de la ciudad ha quedado completamente protegido.