La Misión de Observación Electoral, MOE, presentó lo que hasta el momento han reportado las campañas a Gobernación y Alcaldías de ciudades capitales.
El mayor punto ciego del proceso electoral es la determinación del monto, origen y destino de los recursos que financian las campañas electorales. De los 153 candidatos a gobernación 83 (54%) tiene algún reporte en Cuentas Claras. De hecho, siete de ellos solo tienen reportes de ingresos y ningún gasto registrado.
De 176 candidatos a las alcaldías de capitales de departamentos, el 57% (101) ha reportado algún ingreso o gasto en la herramienta de cuentas claras.
La Misión de Observación considera necesario revisar la normatividad que autoriza la financiación de totalidad de las campañas con recursos propios o familiares de los candidatos.
Así como los préstamos de personas naturales o jurídicas. Al respecto, es necesario establecer un sistema de control que permita monitorear el pago de los créditos provenientes de personas naturales y jurídicas que se efectúan a las campañas, señala la Entidad.