“Las campañas han sido una maldición del ejercicio de la política porque son un mercado de votos, pesos y contratos”, aseguró el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, quien convocó a “todos los dirigentes del sector privado para que entre todos tomen una decisión sobre qué van a hacer con el financiamiento de las campañas de 2018”.
En la XXXI Asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el jefe del Ministerio Público dijo que por primera vez en el país para las elecciones a Congreso y Presidencia de la República hay mucha cautela en la entrega de fondos a los candidatos.
“Aquí, como en los países desarrollados, va a haber responsabilidad de quienes entregan dineros a las campañas parlamentarias y presidenciales como tiene que ser”.
Carrillo Flórez reclamó, además, claridad en la contratación después de las elecciones por parte de quienes fueron los donantes. “Lo que estamos pidiendo es que haya simplemente transparencia y por supuesto mucha responsabilidad”.
El jefe del órgano de control frente al desafío de la reforma a la justicia dijo que este debe ser de cara y no de espaldas a la ciudadanía y reclamó la participación del sector privado.
“¿Dónde está la voz del sector privado en la reforma a la justicia?”.
“El sector privado tiene mucho que decir en la reforma a la justicia, nunca lo han oído”…”De alguna manera siempre lo asaltan con una reforma ya hecha”.
Estas advertencias del Procurador, ya las había adelantado el pasado 26 de septiembre cuando intervino en un foro de la Sexta Semana de la Participación Ciudadana y le salió al paso sobre la situación de las instituciones.
Allí advirtió que “no va a permitir que la corrupción se lleve como un huracán las instituciones” y reiteró que las soluciones para la crisis que vive la justicia están, pero ha faltado voluntad política para ponerlas en marcha.
La justicia
El jefe del Ministerio Público pidió no desestimar la importancia de este mecanismo en la construcción de la democracia y dijo que un camino destinado al fracaso es creer que la reforma a la justicia se hará por la vía de los pactos políticos.
Carrillo Flórez demandó la necesidad de que los ciudadanos se convenzan de que “la participación ciudadana es la llave de un mejor futuro. Es el expediente para consolidar la democracia y fortalecer el Estado de derecho”.
Lamentó que en este momento de radicalización y polarización que vive el país se ha “llegado a los extremos de descalificar las herramientas de participación ciudadana como factores de debilitamiento de la democracia” y se preguntó: “¿Qué podemos hacer en este momento para enfrentar esta gran crisis que está generando pesimismo?”.
“Estamos viviendo un momento muy parecido al de 1991 cuando se hizo la propuesta y se levantó la propia ciudadanía en el marco de una campaña electoral (…) El momento de las elecciones es la cumbre de las decisiones políticas”.
El Procurador General recordó que el gran pacto de Estado por la justicia que propone debe estar por encima de los partidos, de los intereses electorales y por eso la importancia de la reforma en un momento en que “Colombia se está jugando su futuro”.
Invitó a activar el poder ciudadano y señaló que “nadie se puede escapar de la responsabilidad de tomar cartas en el asunto respecto a la crisis que está viviendo el país”.
El Ministerio Público está buscando el acercamiento con los decanos de las facultades de derecho del país, colegios de abogados, estudiantes y ciudadanos para que participen en este proceso y se pueda construir ese gran pacto que requiere el país.
Reinstitucionalización de la justicia
El Procurador General afirmó que luego de desmontar la maquinaria de la guerra con las Farc, lo que viene es la reinstitucionalización de la justicia por lo que el pacto de Estado exige “un amplio apoyo ciudadano para sacudir este viejo país que no ha querido hacer esa reforma a la justicia”.
Dijo que la Rama Judicial puede empezar a dar señales de autorreformas con soluciones administrativas, disciplinarias y juicios de ética concretos.
“Esto no lo puede hacer nadie solo, ni el Gobierno, ni el Poder Legislativo, ni mucho menos el Poder Judicial”.
Sobre la necesidad de una alianza entre el sector público y privado, el Procurador General explicó que ya adelanta acercamientos con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex). En esta oportunidad invitó a la Asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financiera (ANIF) a realizar un trabajo conjunto porque “por el sector financiero pasa buena parte de los recursos tanto legales como los ilegales que intentan pasar por ahí también”.
Finalmente hizo un llamado al sector privado a evitar, detectar y denunciar la corrupción y a convertirse en actor y veedor dentro de su responsabilidad social empresarial. “La fortaleza ética del sector privado va a determinar la defensa, la promoción y la garantía de lo público”.