Seguridad ciudadana, llamado buscar soluciones a problemáticas sociales y lanzamientos de programas, en la agenda de los aspirantes
_____________________
Comenzó el año y los candidatos presidenciales están muy activos. Giras, reuniones, pronunciamientos y propuestas están a la orden del día a escasos 5 meses de la jornada electoral.
Iván Duque, del Centro Democrático, le hizo un llamado urgente al Gobierno para que atienda las necesidades de los habitantes de Urabá, que se declararon en paro cívico en protesta por los nuevos peajes viales en la región.
En su cuenta twitter el aspirante uribista señaló que “Urabá necesita soluciones, que se atiendan genuinos llamados de la comunidad ante situación de los peajes y se desarrollen megaobras necesarias”, dijo.
Indicó también que “la indiferencia del Gobierno ante las genuinas preocupaciones de la comunidad de Urabá frente a la situación de los peajes es lamentable”.
Agregó que “la única solución para megaobras en Urabá no puede ser encarecer la movilidad para comunidades vulnerables. Soluciones, no imposiciones”.
Por último, expresó que “Urabá necesita reubicación de casetas (de peajes), diferenciación de tarifas para comunidades vulnerables, evaluación de plazos. Hay soluciones”.
Superar inseguridad ciudadana
Por su lado, el candidato presidencial por firmas, Germán Vargas Lleras, advirtió que “uno de los desafíos más grandes en los próximos años es superar la inseguridad ciudadana, lo cual exige firmeza y voluntad política, acciones concretas en la prevención y control, pero sobre todo: castigo y la sanción efectiva del delito”.
De paso, el ex vicepresidente denunció, en su cuenta de twitter, que el aspirante de izquierda Gustavo Petro se está apropiando de una de sus propuestas. “Se queda @petrogustavo con una parte de nuestra propuesta en materia de seguridad, ignorando los 4 pilares fundamentales sobre los cuales la hemos construido. Sin embargo, lo más grave continúa siendo su resistencia a entender que la impunidad estimula el negocio criminal”, advirtió Vargas.
Y a renglón seguido manifestó a Petro que “el delito que afecta cotidianamente a los ciudadanos no puede seguir siendo un negocio criminal que no tiene control ni sanción. Las cárceles no pueden seguir siendo las universidades del delito, deben ser verdaderos centros de castigo y resocialización”.
Agregó que contrario al candidato de izquierda y algunos sectores de la extrema izquierda, “el país requiere: cero impunidad, lucha contra la reincidencia y reestructurar el régimen carcelario y el Inpec”.
Petro no tardó en responderle a Vargas Lleras, advirtiendo que “seguridad ciudadana no se alcanza metiendo niños a la cárcel, o dependientes de drogas a calabozos, o el Inpec a la Policía. Hay que entregar la educación superior a toda la juventud, independizar la justicia de la política, rehabilitar en la cárcel, acabar la corrupción policial”.
Por su lado, la aspirante presidencial por firmas Clara López expresó que “la seguridad humana no ve al ciudadano como enemigo ni adopta estereotipos peligrosos que infunden miedo y propagan la discriminación”.
Revolución serena
A su turno, Sergio Fajardo, candidato presidencial por Compromiso Ciudadano, lanzó su “Revolución serena” que quiere liderar y trabajar en conjunto con los senadores Claudia López y Jorge Robledo, de la Alianza Verde y el Polo, respectivamente.
Fajardo señaló las banderas de su campaña e hizo énfasis en que no caerán en la trampa del insulto y las descalificaciones de los demás partidos.
“Empezamos el año 2018 con una condición muy especial, construimos y tenemos nuestra Coalición Colombia, sólida y seria… Los propósitos están claros y los pilares bien definidos: lucha contra la corrupción, reconciliación, nueva página, oportunidades y educación. Convocamos a personas de todos los orígenes, nos comprometemos a construir respeto, no caeremos en la trampa de las agresiones y mentiras. Tenemos que llegar con nuestro mensaje a todos los territorios con la ayuda de nuestros equipos y miles de voluntarios movidos por los principios y retos de la Coalición Colombia… Este es el comienzo de la revolución serena”, señaló en su mensaje publicado en twitter.
Violencia contra líderes sociales
A Humberto de la Calle, candidato presidencial por el partido Liberal, le preocupa mucho el asesinato de los líderes sociales y cómo se está analizando el tema.
“Preocupan asesinatos a civiles y líderes sociales. Hacernos los de la vista gorda, al desconocer su carácter sistemático, pone en riesgo la paz que hemos venido implementando. No repitamos la historia”, precisó.