Campaña presidencial no se supeditará a paz | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 6 de Agosto de 2017
Redacción Política
Dos temas están en boca de la mayoría de candidatos y precandidatos para los comicios de 2018, sin embargo, politólogos consultados consideran que el debate se enriquecerá con otros asuntos importantes cuando se acorte el abanico de aspirantes 

______________

Casi que de forma generalizada entre los 20 precandidatos y candidatas presidenciales para los comicios de 2018 su discurso se ha centrado en el acuerdo de paz y la lucha contra la corrupción. Ello ha hecho pensar que ineludiblemente serán las banderas y que en ese sentido el debate de ideas será más bien cerrado. No obstante politólogos consultados por EL NUEVO SIGLO coinciden en que ya adentrada la campaña otros temas también tendrán protagonismo.

Una muestra de que paz y lucha contra la corrupción han dominado hasta ahora el discurso de los aspirantes a la Casa de Nariño en 2018 son los eslogan que han querido posicionar algunos de ellos.

 

Humberto de la Calle habla de un “pacto por la no violencia”; Marta Lucía Ramírez dice que “paz de verdad es justicia, pleno empleo, educación, seguridad y salud para todos los colombianos”; la senadora Claudia López enarbola la bandera contra la corrupción, al punto que recogió 4 millones de firmas buscando que sea convocada una consulta popular contra este flagelo.

En tanto que la senadora María del Rosario Guerra indica que “mano firme otra vez para recuperar el rumbo”; mientras que el exviceministro Rafael Nieto Loaiza propone “una mano solidaria por Colombia, un puño de hierro contra los violentos, los criminales y los corruptos”.

La exsenadora Piedad Córdoba dice que “la paz en Colombia no tiene reversa”; mientras que Gustavo Petro proclama “por una Colombia humana con justicia social y en paz”.

Es apenas lógico que la lucha contra la corrupción esté en boca de la mayoría de candidatos y precandidatos teniendo en cuenta recientes escándalos, como los sobrecostos por más de 4 mil millones de dólares en la modernización de la refinería de Cartagena, así como más recientemente por el escándalo de Odebrecht se supo que la multinacional brasileña pagó cerca de 84 mil millones de pesos en sobornos a funcionarios y políticos para quedarse con  la construcción de la Ruta del Sol II.

Un informe de Trasparencia Internacional hecho público a principios de este año indica que Colombia ocupa el puesto 90 entre 176 países en el Índice de Corrupción.

La paz

Así como la lucha contra las Farc permitió a Álvaro Uribe  llegar a la presidencia en 2002, mantener la negociación de paz con esta organización fue la principal razón para que Juan Manuel Santos se reeligiera en 2014.  

El tema de la paz también será protagonista en las elecciones presidenciales de mayo próximo, y desde ya hay dos posturas marcadas en este asunto. Por un lado están quienes tienen la intención de seguir con la implementación del acuerdo con las Farc y las transformaciones sociales y económicas que éste implica.

En este sector se ubica la coalición santista que intentará alinderarse alrededor del nombre de Humberto de la Calle así como, cada uno por su lado, el candidato del Polo, la exministra Clara López y la alianza de centro independiente que promueven los verdes con Sergio  Fajardo.

Por el otro lado, está el sector que nunca compartió la negociación con las Farc en La Habana y mucho menos el acuerdo que suscribieron el presidente Santos y Rodrigo Londoño, por lo que promete ajustes sustanciales al mismo si llega a la presidencia. Son básicamente los promotores del No triunfadores en el plebiscito: el Centro Democrático de Álvaro Uribe, el expresidente Andrés Pastrana, el exprocurador Alejandro Ordóñez y la exministra Marta Lucía Ramírez.

En ese escenario de bloques de fuerzas políticas que recogen cada uno cerca de la mitad del electorado, como se vio en los resultados del plebiscito, es apenas natural que la paz sea un ‘insumo’ de primer orden en las campañas presidenciales.

 

Crecerá  la temática

La preponderancia del tema de la paz en la campaña dependerá de qué tanto quieran enfocarse en éste los opositores del acuerdo, consideró Alejo Vargas Velásquez, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional.

“El tema de paz tendrá tanta centralidad dependiendo de qué tanto los opositores quieran darle centralidad porque si los opositores a los acuerdos no le dan tanta, los otros no creo que tengan tanto interés en darle centralidad”, dijo.

 El académico dijo sobre las banderas anticorrupción y la paz que  “creo que si bien esos dos temas van a estar en el ámbito del debate, sin duda van a surgir otros porque claramente esos dos temas no agotan de ninguna manera la agenda de problemas nacionales ni de preocupaciones de los ciudadanos”.

Añadió “que otra serie de temas irán a estar en la agenda, como descentralización, temas como los de la situación social en sectores muy importantes del país van a ser de gran relevancia”.

Vargas consideró también que tener más de 20 candidatos y precandidatos hace que por el momento no se avance hacia las grandes propuestas que espera el país.

“Como dirían en su época los taurinos, hay muchos espontáneos todavía. Creo que hay un proceso de decantación y efectivamente cuando tengamos unos seis o siete candidatos, creo que ahí los temas empiezan a tener más relevancia. No creo que todavía esos temas sean muy importantes”.

Por su lado, Marco Romero, politólogo y docente universitario, dijo que “el tema de la paz sigue siendo un tema importante porque el país no ha terminado de salir de la guerra y en general anda viendo la implementación del acuerdo. Creo que es importante que el tema de la paz siga jugando un rol y lo va a seguir jugando, sobre todo por la oposición del Centro Democrático a los acuerdos de paz, su amenaza de destruirlos y de echar para atrás lo acordado”. 

No obstante el analista consideró que sí creo que “progresivamente el tema de la paz va pasando a segundo plano y a medida que se consolida la paz van a aparecer muchos temas que en  el pasado estaban guardados bajo la mesa siendo temas importantes para la sociedad colombiana”.

En ese sentido previó que más adelante en la campaña van a surgir temas como la minería y el medio ambiente. “Esta discusión sobre por qué la gente rechaza en las consultas la minería demuestra una gran inconformidad de los pobladores con la manera como se han explotado los recursos naturales”.

 

 

Será tema central

Poe el contrario el politólogo Pedro Medellín considera que la paz será el tema central de la campaña presidencial.

“Por lo que uno puede ver  a nivel nacional y regional creo que el tema de los acuerdos de La Habana están en el centro de la discusión del debate presidencial entre el Sí a los acuerdos y fortalecer eso o ajustar los acuerdos. Lo que veo es una repetición de la disputa entre el grupo del Sí y el grupo del No en torno a los acuerdos de La Habana”.

Añadió “que los temas de corrupción creo que no van a ser porque todos los colombianos estamos en contra de la proliferación de la corrupción y estamos a favor de que haya un combate. No va a ser tema de discusión”.

Por ello consideró Medellín que “el tema de discusión realmente es si se van a sostener los acuerdos suscritos con las Farc. Ese va a ser el punto central de debate”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin