El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y Profamilia lanzaron la campaña#YoCuidoMiFuturo, cuyo propósito es sensibilizar a la sociedad colombiana sobre la importancia de garantizar a los jóvenes y adolescentes el derecho a tener un futuro promisorio con oportunidades.
Esta iniciativa, que busca fortalecer las acciones en prevención del embarazo adolescente, involucra a los padres de familia como actores clave del diálogo sobre la sexualidad y el acompañamiento de un proyecto de vida a temprana edad.
La campaña resalta la importancia de llevar una vida sexual responsable, promoviendo la toma de decisiones autónomas entre la población adolescente sobre su cuerpo y su vida. El reto es invitarlos a fijarse metas para materializar sus sueños, cuidando las decisiones del presente que afectan el futuro.
El Estado, las familias y la sociedad, por su parte, deben contribuir a concretar estos proyectos de vida y garantizar el acceso a oportunidades de educación sexual integral, servicios de salud sexual y reproductiva y a la defensa contra todas las manifestaciones de violencia sexual y de género.
De forma previa, se han venido adelantando diversas acciones de sensibilización en eventos masivos como la Carrera de la Mujer, la carrera Zombie, el Concurso Nacional de Belleza y activaciones en los municipios de Paz de Ariporo (Casanare) y Valledupar (Cesar).
De igual forma, en los departamentos como Caquetá, Chocó, Magdalena, Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Cundinamarca, Cauca, Meta, Risaralda, Antioquia y Valle, los estudiantes de diferentes instituciones educativas han desarrollado talleres y actividades enmarcadas en la prevención de embarazo adolescente.
Gracias a ello se ha impactado a 16.800 jóvenes y adolescentes, 7 mil mil padres y madres y 625 funcionarios públicos y docentes a nivel nacional.