La carrera para asumir las riendas de la ciudad cada día está más agitada. Los precandidatos pelean por conquistar seguidores, recorren la ciudad y debaten sobre temas coyunturales de la ciudad. EL NUEVO SIGLO le da un vistazo al panorama
Clara López, Polo Democrático
Aunque todavía no se ha dado oficialmente el aval a Clara López por parte del Polo Democrático, la dirigente de izquierda llevaría las banderas de la colectividad en la carrera por la Alcaldía de Bogotá. López Obregón ha hecho énfasis en la propuesta de construir sobre lo construido, trabajar por las juventudes y las causas sociales sobre la base de la educación. A pesar de que no se ha conocido su equipo de campaña, la presidenta del Polo comentó en días pasados que recibió los apoyos del excongresista conservador Eduardo del Hierro, del exministro liberal José Ocampo y del analista económico Eduardo Sarmiento para hacer parte del comité programático. López ha enfocado su precampaña visitando las diferentes localidades de la ciudad y ha participado cumplidamente en los debates. No obstante, se rumoró sobre la molestia de la precandidata por presunto plagio de sus ideas y propuestas a la Alcaldía.
El mayor reto de López, quien encabeza las encuestas aunque con menor ventaja cada vez, radica en cómo abrirse hacia apoyos del centro y el santismo, sin que ello le implique una crisis interna en el Polo, en donde varios sectores, como el del senador Jorge Enrique Robledo, han insistido en que no se aceptarán apoyos del santismo ni el uribismo. Es claro que la posibilidad de una coalición de izquierda depende, en gran parte, de lo que decida el petrismo y la Unión Patriótica, que por ahora se mantienen cada cual en su juego. Los analistas consideran que debe allanar más apoyos independientes y del centro del espectro político, pues llegó a su techo en las encuestas muy temprano, ya que una alianza con el petrismo podría no ser muy rentable políticamente dada la accidentada gestión distrital. El normal desgaste de la izquierda luego de tres mandatos en Bogotá no es fácil de superar.
Rafael Pardo, Unidad Nacional
Tanto el Partido de la U como el Liberal, ya le dieron su respaldo a su candidatura a la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, de la Unidad Nacional falta Cambio Radical, que todavía no se ha pronunciado al respecto. Es preciso recordar que este partido, encabezado por Carlos Fernando Galán le está apostando a un equipo por Bogotá, que reúne a Enrique Peñalosa y David Luna, y le apuesta a realizar una consulta para definir candidato. El propio Galán ha extendido la invitación a Rafael Pardo, Marta Lucía Ramírez y hasta Paulo Laserna, quien pidió una licencia al programa La Luciérnaga para pensar en una eventual candidatura, claro está, que buscaría el respaldo de los conservadores. En diálogo reciente con EL NUEVO SIGLO, el director de La U en Bogotá, el senador Ángel Custodio Cabrera, manifestó que espera que Cambio Radical oficialice pronto su respaldo a Pardo. El exministro se ha dedicado, como él lo ha dicho, a recorrer la ciudad, escuchar a la gente y analizar cómo resolver los diferentes problemas. La bandera de Pardo siempre ha sido la gerencia y no de confrontación, alejado de la polarización y que busque atender los temas de la ciudad, como la movilidad, seguridad, inclusión e inequidad.
El gran problema para la candidatura de Pardo, que es el que más ha crecido en las encuestas y se acerca a López, continúa siendo cómo allanar un acuerdo con Cambio Radical para que apoye su candidatura. Se insiste en que el partido que fundó el hoy vicepresidente Germán Vargas Lleras, no descarta apoyar al exalcalde Enrique Peñalosa. Pardo sabe que sólo en la medida en que la coalición santista lo apoye en su totalidad, tendrá el suficiente margen de acción política y electoral para llegar al Palacio Liévano, imponiéndose a la izquierda de López y la opción de derecha que encarna el uribista Francisco Santos.
Enrique Peñalosa, Equipo por Bogotá
En reiteradas oportunidades el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa ha manifestado que no haría campaña por la Alcaldía, sin embargo, sigue registrando en los sondeos de opinión y su actividad la está haciendo desde el denominado Equipo por Bogotá, impulsado por Carlos Fernando Galán y David Luna, y del cual se espera que salga el nombre que entrará al ruedo. Estos personajes han manifestado que Bogotá necesita un cambio y se debe trabajar en una alianza que garantice el cambio. Líderes que tengan la capacidad de resolver los problemas de la ciudad. Equipo por Bogotá, al no tener candidato definido, sus voceros han comentado sobre los aconteceres como los colados en Transmilenio, el alza en el impuesto predial, inseguridad, etc.
El principal inconveniente que tiene el Equipo por Bogotá es, por ahora, la falta de precandidato. Por un lado estaría Peñalosa, que todavía no tiene las puertas del todo cerradas en la Alianza Verde y todavía no se ha decidido en firme para hacer parte de la contienda electoral. Por otro lado, Galán, siendo parte de la Unidad Nacional, tal parece que no le brindará su apoyo a Rafael Pardo. Recientemente, extendió su invitación como candidato del conservatismo a Paulo Laserna, quien hasta hace unos días hizo parte de la mesa de trabajo del programa radial La Luciérnaga. Este Equipo por Bogotá se perfila como una posible alianza de varios candidatos afines para cerrarle el paso a Clara López y Francisco Santos.
Holman Morris, Petrismo
Hasta el momento en los debates que se han adelantado con los posibles sucesores del alcalde Gustavo Petro, el que ha salido en representación del petrismo ha sido el exgerente del Canal Capital, Holman Morris. Aunque Petro también se jugó sus fichas con la exsecretaria María Mercedes Maldonado y el exsecretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo. Este último le había dicho a EL NUEVO SIGLO que ha planteado hacer una consulta interpartidista con los sectores del Partido Verde, el Movimiento Amplio Indígena Social, MAIS, y los tradicionales de izquierda como UP y las organizaciones políticas independientes. En cuanto al avance de la campaña, Morris ha defendido la gerencia de Petro y ha dicho que seguirá con los programas sociales en la ciudad que se han construido durante los últimos tres años. Su equipo estaría conformado por miembros del gabinete actual de Petro, pues por su cercanía y línea política facilitaría el desarrollo de sus programas. Morris, de igual forma ha perfilado sus ideas defendiendo lo que ha hecho el alcalde Petro como la defensa del agua, la protección de los cerros orientales, el impulso al proyecto Metro, entre otros.
La mayor talanquera que tiene el petrismo es, precisamente, qué es lo que hará su jefe, el alcalde Gustavo Petro. Si bien, según los corrillos políticos, fue el primero en pedirles a sus alfiles que se lanzaran al agua y se dieran a conocer, con el pasar de las semanas habría constatado que no tienen suficiente fuerza para asegurar la sucesión, por lo que el hoy mandatario distrital (desaparecida ya la opción de ir a plaza pública para enfrentarse a la campaña de revocatoria) podría estar pensando en optar por dos caminos. Primero, una posible alianza con el Polo y la UP, para crear una coalición de izquierda. Segundo, no jugarse a fondo en la campaña y mejor salvaguardarse para una eventual campaña presidencial en 2018. Es claro que con el uribismo no tiene empatía y desconfía del santismo.
Antonio Sanguino y Carlos Vicente de Roux, Alianza Verde
Como precandidatos a la Alcaldía de Bogotá ya se inscribieron los concejales Antonio Sanguino y Carlos Vicente de Roux por la Alianza Verde. Por ahora, los cabildantes han hablado sobre temas coyunturales de la ciudad como por ejemplo seguridad y Transmilenio. Por un lado, Sanguino ha criticado fuertemente la política de seguridad del alcalde Petro y el Plan 75/100; Por el otro lado, De Roux ha defendido el Sistema Masivo de Transporte y pide que se le lance un salvavidas para que funcione de manera correcta. Esta dupla posiblemente perdure en caso de que la colectividad logre la Alcaldía, Sanguino podría ser coequipero de De Roux o viceversa, pues ambos tienen ideas en común y son de la misma ‘familia’. Tanto uno como el otro han estado muy activos en los debates convocados, los programas de televisión y radio, planteando los temas propios y las posturas de lo que sería el gobierno ‘verde’.
La mayor paradoja de esta colectividad es que no se sabe qué hará Peñalosa. Ya está definido que los concejales Sanguino y De Roux serán sus precandidatos y no se ve a corto plazo que se vuelva a abrir la baraja para incluir al exalcalde. Sin embargo, sus dos precandidatos marcan muy bajo en las encuestas, a diferencia de Peñalosa que se ha ubicado hasta segundo en un sondeo reciente. Hay un pulso de fuerzas entre los verdes, entre los bloques de Progresistas (Navarro), peñalosistas e independientes (Claudia López), que no será fácil de superar. La posibilidad de una alianza con el Polo no se ve muy cercana e incluso hay quienes consideran más viable acercarse a Santos más adelante.
Francisco Santos, Centro Democrático
Aunque todavía no se le ha entregado oficialmente el aval, el candidato a la Alcaldía de Bogotá sería Francisco Santos, quien tiene propuestas radicales en temas de movilidad y seguridad, como por ejemplo la implementación de carriles exclusivos, donde la gente ‘si quiere ir rápido tendría que pagar’; y en el otro tema, con la creación de una Secretaría de Seguridad que se encargue de esa materia. También ha dicho la pérdida de autoridad del alcalde conlleva al incremento de la inseguridad. Su consigna es que el Alcalde debe ser el primer policía. Ahora, de equipo no se sabe nada aún, pero a ‘Pacho’ se le ha visto muy activo visitando localidad por localidad e impulsando sus posibles ediles y concejales.
El mayor problema de Santos es que no progresa en las encuestas como debería, sobre todo después de que el uribismo fue el ganador de la elección a Cámara de Representantes por Bogotá el año pasado. Aunque algunos sostienen que ello se debe a que todavía, a diferencia de varios de sus rivales, no se decide por arrancar campaña en forma y prefiere esperar a mayo o junio, con el senador y expresidente Uribe a la cabeza, otros advierten que el fortalecimiento de Pardo y la posible incursión de Peñalosa deberían llevarlo a cambiar de estrategia, pues es claro que su objetivo no debe ser otro que mostrarse como el más fuerte de los rivales para medírsele a López, para forzar así una coalición de centro y derecha contra la izquierda. Por el momento, se sabe que hay un pulso uribista muy fuerte alrededor de la confección de la lista para Concejo, que ha dejado ya varios roces.
Marta Lucía Ramírez y David Barguil, Partido Conservador
Sobre Marta Lucía Ramírez quedó la responsabilidad de tomar las riendas de la colectividad en Bogotá. En una reciente reunión, donde participó el presidente del Directorio Nacional Conservador, David Barguil, la excandidata presidencial reiteró que la prioridad es que el Partido tenga su candidato propio a la Alcaldía y que este sea capaz de convocar a varios sectores. Ramírez ha sido enfática en que por ahora lo importante no es el candidato sino la propuesta que logre sacar a Bogotá, del caos en que se encuentra, según ellos.
El mayor problema del conservatismo es que mientras no se defina por un candidato, hacer campaña en abstracto resulta un imposible político y electoral. Aunque se ha hablado de varios nombres de exministros y empresarios, ninguno se decide. Además, el enfrentamiento entre los directorios Nacional y Distrital continúa, en tanto que la división de la colectividad entre facciones pro-santistas y pro-uribistas también se refleja en la capital del país.