Expresándole al mandatario Juan Manuel Santos su confianza en la forma como su Gobierno conduce el proceso de paz y su decisión de votar, el próximo 15 de junio, por el presidente-candidato de la Unidad Nacional, el jefe de Estado conservador Belisario Betancur.
Poniendo a todo vapor la campaña presidencial, este miércoles estuvo lleno de acontecimientos significativos en la carrera para el balotaje.
Entre los acontecimientos más destacados estuvo la adhesión de Clara López y el respaldo del expresidente Betancur.
“Alejado de la política activa como estoy, siento la obligación de decir que no debemos perder esta ocasión. Ahora todo colombiano quiere la paz, yo la quiero y votaré por ella, representada en su candidatura presidencial, así pido a mis compatriotas que lo hagan”, afirmó el Betancur en la misiva entregada a Santos.
El expresidente Betancur, del Partido Conservador, también consideró que las circunstancias actuales del país son las más adecuadas para alcanzar la reconciliación entre los colombianos y calificó de “acertada” la forma como se han conducido las negociaciones de paz en La Habana.
“La manera como están conduciendo las negociaciones es acertada, y por esa paz que usted está comandando yo me apunto al proceso y lo apoyo rotundamente también en su propia candidatura”, subrayó el exmandatario.
Además, Betancur manifestó: “Coincido a plenitud con la búsqueda de la paz que están haciendo nuestros comisionados en La Habana, y esa búsqueda de la paz la encuentro ahora más inminente, más cierta”.
Por su parte, Santos se declaró muy conmovido por el respaldo recibido. “Presidente, le agradezco mucho esta carta que me llena de compromiso y de gratitud”, dijo Santos.
“Este respaldo suyo en este momento es especialmente significativo y usted mejor que nadie, que ha sido un abanderado de la paz toda su vida, lo entiende mejor, lo entiende a cabalidad. Este respaldo que usted me está dando en este momento es de una gran significación”, sostuvo el Jefe de Estado.
Este respaldo “me anima a seguir adelante, a ganar las elecciones el próximo 15 de junio, a ganarlas para lograr esa paz”, puntualizó Juan Manuel Santos durante su encuentro con el expresidente Betancur.
Desautorizado Gaviria
De otra parte, sin sustento quedó la propuesta que hizo el martes el senador electo José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, la cual consistía en que si el candidato Óscar Iván Zuluaga ganaba la presidencia, fuera creada una comisión del alto nivel que evaluara el estado de las negociaciones con las Farc para tomar una decisión de continuar o levantarse de la mesa, para la cual candidatizó a Marta Lucía Ramírez, Álvaro Leyva, Jorge Enrique Robledo y Angelino Garzón.
Sin embargo, ayer Zuluaga aclaró que la única propuesta de paz que adoptará si llega a la presidencia es la que construyó junto con Ramírez. "Él ha hecho una posición a título individual, yo no tengo ningún pronunciamiento frente a eso, lo que vamos a hacer con la paz es lo que hemos definido en nuestro acuerdo", recalcó.
Añadió que "yo seré el único vocero para decirle al país que es lo que vamos a hacer en materia de búsqueda de una paz negociada".
Otro hacker
Pero esa no fue la única aclaración que debió dar Zuluaga. También debió dar explicaciones ayer tras la captura en el Valle del Cauca del hacker ecuatoriano a Daniel Agustín Bajaña, quien trabajó con Andrés Sepúlveda en el centro de espionaje virtual que este último montó para espiar las conversaciones de paz en La Habana y a los negociadores.
“No tengo conocimiento. Hay que esperar lo que la Fiscalía deba adelantar sobre esa materia”, dijo Zuluaga al explicar que no ha sostenido ningún contacto con esta persona. “No. Nuestra relación es con quien ya la hemos reconocido y contratamos de manera directa y que el país conoce con mucha anticipación”, aseguró Zuluaga.
El hacker ecuatoriano, quien se mostró dispuesto a colaborar con la justicia, dijo que no interceptó el correo del exvicepresidente Francisco Santos. Sin embargo señaló que sí recibieron órdenes de varios generales activos de la Fuerza Pública en cuanto a las interceptaciones que adelantaban. “Había generales que hacían” presión sobre Sepúlveda, dijo Bajaña, sosteniendo que “Andrés es totalmente presionado” por los militares, a tal punto que “ese hombre se fumaba 14 cajetillas de cigarrillos”.
“No hablé con Zuluaga y colaboraré con la justicia”, precisó.
Garantías para Hurtado
Y ya entrado en gastos, Zuluaga se pronunció sobre la posible extradición desde Panamá de la exdirectora del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado.
Zuluaga pidió garantías para Hurtado, a quien la espera un proceso penal por su presunta responsabilidad en las chuzadas ilegales a magistrados, periodistas y políticos durante el anterior gobierno.
El candidato presidencial pidió “que se cumpla la ley, se den todas las garantías y se respete el derecho internacional”. Añadió que “soy defensor del cumplimiento de la ley”, al ser preguntado por la intención de Colombia de solicitar a Panamá la extradición de esta persona, en donde gozaba de asilo político, pero que fue revocado la semana anterior por la Corte Suprema de ese país.
Zuluaga dijo también que no tiene información sobre la supuesta salida de la señora Hurtado de territorio panameño.
Servicio militar obligatorio
Entre las propuestas que movieron el debate en la opinión pública estuvo la que lanzó el presidente-candidato Santos al comprometerse a que, si es reelegido y las negociaciones de paz con las Farc se concretan, eliminará el servicio militar obligatorio. "Si logramos la paz, y la vamos lograr este año, inmediatamente voy a eliminar el servicio militar obligatorio", dijo.
El mandatario dijo que "esta guerra es de todos, por eso hay que terminarla entre todos, tenemos la posibilidad de terminarla ya, este año. Esta posibilidad es única, no la habíamos tenido antes", Añadió que "los de la extrema derecha que quieren continuar la guerra pues ellos nunca han puesto los muertos, ellos nunca han hecho ningún tipo de sacrificio". Pero "todos los días hay madres llorando a sus hijos, madres pobres llorando y enterrando a sus hijos. Muchos que quieren la guerra eso no les duele", en cambio, anotó, en la extrema derecha "sus hijos y los hijos de sus amigos nunca han prestado servicio militar".
Guerrilleros en las Fuerzas Militares
En cambio, Santos desechó la propuesta que hizo el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de que desmovilizados de la guerrilla entren a hacer parte de las Fuerzas Armadas tras la suscripción de un acuerdo de paz.
“No se ha contemplado y no creo que se contemple”, dijo el jefe de Estado, aunque valoró estas y otras iniciativas dirigidas a buscar la reconciliación entre los colombianos. “Todos los que quieren hacer la paz pueden presentar propuestas. No creo que haya propuestas para sabotear el proceso. Desde el alcalde hasta el empleado más humilde de la Alcaldía pueden presentar propuesta entorno al fin del conflicto".
Santos reiteró que en La Habana se discuten únicamente los puntos establecidos en la agenda y que en este sentido, “el tema de las Fuerzas Militares no es motivo de discusión en La Habana. Estamos desarrollando planes para ver cómo podemos adecuar nuestras Fuerzas Armadas al posconflicto. No vamos a debilitarlas y vamos a seguir fortaleciéndolas”; agregando que “la discusión sobre qué hacer con ellas es algo que estamos debatiendo al interior de las Fuerzas con el Gobierno”.
¿Constituyente uribista?
En el debate ciudadano también estuvo circulando la versión de que el exministro conservador Álvaro Leyva les ofreció a las Farc que, en un eventual gobierno de Zuluaga, se aceptaría la realización de una constituyente, bandera de la organización armada ilegal para incorporar los acuerdos de paz al ordenamiento legal.
El presidente del Senado, el liberal Juan Fernando Cristo, le pidió a Zuluaga aclarar si Leyva como vocero de su campaña está haciendo ese ofreciendo.
“Se conoció que el doctor Leyva está de vocero de Zuluaga en La Habana ofreciendo la constituyente a las Farc. Es muy importante que Óscar Iván Zuluaga le diga al país si eso es cierto o no, a cambio de qué sería esa constituyente y para qué”, dijo el legislador.
Cristo añadió que luce curioso que el uribismo lleve dos años oponiéndose a las conversaciones que el Gobierno nacional sostiene con las Farc, y ahora se muestren como los más interesados en la paz.
En ese sentido consideró que la campaña del Centro Democrático se dio cuenta que la mayoría de los colombianos ansía la paz, "por eso actúa desesperadamente para montarse en el bus del fin del conflicto con propuestas confusas e incoherentes".
Disciplina conservadora
Y a propósito de personalidades conservadoras, el Directorio Conservador de Antioquia decidió respaldar la candidatura del presidente Santos, tras sostener el martes una reunión con éste y con el expresidente liberal César Gaviria.
Los conservadores de Antioquia justificaron su decisión por el respaldo que le han brindado al proceso de paz y la inversión si precedente que ha hecho el gobierno de Santos en este departamento.
Sin embargo, el presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes, invitó a todos los militantes de la colectividad a que, respalden el Pacto por Colombia suscrito por la exministra Ramírez y un grupo de congresistas de la colectividad con el candidato Zuluaga y acompañen esta decisión votando en las urnas.
Asesor brasileño
Desde el Partido Liberal se pedirá al Consejo Nacional Electoral constatar si la campaña de Zuluaga ha violado el tope de gastos establecido, teniendo en cuenta que en una columna el periodista Daniel Coronell dijo que el asesor de éste candidato, el brasileño José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como Duda Mendonça, recibiría 2 millones de dólares como honorarios, cifra que supuestamente sería doblada si Zuluaga gana.
Al respecto, el representante por Putumayo y senador liberal electo Guillermo Rivera dijo que "vamos a solicitarle al Consejo Nacional Electoral una investigación sobre el monto de los dineros que se han utilizado en la campaña de Óscar Iván Zuluaga, porque la situación denunciada por Coronell significaría que posiblemente se habrían violado los topes".
El tope de gastos de campaña para la segunda vuelta es de 9.499 millones de pesos, según dispuso el Consejo Nacional Electoral a través de una resolución.
¿Participación en política?
Pero si desde el liberalismo hay acusaciones, también las hay desde el conservatismo que, para efectos de la campaña por la segunda vuelta, podría llamarse oficialista.
Yepes, presidente del DNC, le pidió a la Procuraduría advertir a los funcionarios públicos (ministros, gobernadores y alcaldes) “el deber que tienen de preservar el principio de imparcialidad en el desarrollo de la campaña política”.
Así lo solicitó Yepes por medio de una misiva al organismo de control: “Como Presidente del Directorio Nacional Conservador me corresponde velar porque mis copartidarios gocen de garantías suficientes para ejercer libremente el derecho al sufragio, y a la Procuraduría General de la Nación, le compete garantizar ese derecho fundamental a todos los colombianos”.
Voy a votar por la paz, en cabeza de Santos: Clara López
Como un “acto de madurez política y responsabilidad” calificó el presidente-candidato Juan Manuel Santos el apoyo de la excandidata presidencial del Polo Democrático, Clara López, a su proyecto para el periodo presidencial 2014 – 2018.
“Muy contento, muy entusiasmado y muy agradecido con Clara López. Este es un acto de madurez política y de responsabilidad. Con Clara hemos discutido muchas veces sobre la necesidad de deponer diferencias para lograr objetivos importantes. ¿Y qué más que unirnos para lograr ese valor supremo de cualquier sociedad como es la paz?”, afirmó Santos al conocer que López votará por él en la segunda vuelta de las elecciones.
Santos indicó que, además de la paz, se identifica en otros puntos con López como, por ejemplo, el contenido social que debe tener la economía en Colombia.
“Aparte de eso, tenemos identificados puntos donde podemos trabajar juntos, para que nuestra economía sea una economía que tenga un contenido social muy marcado. Eso es lo que a mí me parece muy importante de este pronunciamiento de Clara López, que nos apoya en la elección por la paz y por el contenido social de nuestro Gobierno”, explicó el mandatario.
La decisión
Minutos antes, López había anunciado que quería “plantearles a los colombianos y las colombianas que el Polo Democrático Alternativo ha orientado a sus integrantes para votar en conciencia, de manera autónoma, y desde luego así ha sido mi conducta de vida. De manera consciente, a conciencia y autónomamente, quiero anunciar que voy a votar por la paz de Colombia en cabeza del presidente Juan Manuel Santos”.
“¿Por qué votar por Juan Manuel Santos?”, se preguntó la excandidata presidencial del Polo y añadió a renglón seguido: “En toda la campaña anuncié que mi partido es Colombia y definitivamente lo que hoy está a la orden del día es la necesidad de hacer valer nuestro voto por Colombia, por la paz de Colombia, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Solamente el voto puede garantizar los cambios y la paz que Colombia necesita para poder hacerlos en democracia y en paz”.
Acuerdo programático
“Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande durante la campaña, no solamente pensando en el nuevo modelo económico que hace factible nuestro deseo que en Colombia haya pleno empleo, educación y salud, como derecho, pero pensamos que hay avances que se pueden hacer sin que hayamos triunfado para llevárselas al gobierno”, sostuvo López.
El representante por Bogotá y senador electo Iván Cepeda le dijo a EL NUEVO SIGLO que “aunque a veces me gusta estar de brazos cruzados, no lo voy a estar en esta oportunidad frente a un asunto histórico. Y es si Colombia se enruta en un Estado autoritario, agresivo y militarista, o si toma el curso de la paz”.
Para el exsenador Jaime Dussán, “sencillamente lo que esto significa es que Clara López Obregón es la que decide, porque no hay la menor duda que hoy hay un empate técnico entre las dos campañas; pero quien ha proyectado una propuesta seria y responsable, clara, ha sido la doctora Clara López”.
Dussán señaló que por encima de las discrepancias políticas internas se ha tomado una determinación para la paz de Colombia.
Por su lado, el senador electo Senén Niño sostuvo que se está trabajando en usos de las facultades que les entregó el Comité Ejecutivo.
“Se dio esa determinación de manera clara, en conciencia. Y se espera ahora la respuesta del presidente candidato sobre los temas planteados por Clara López”, explicó.
El concejal de Bogotá, Álvaro Argote, manifestó que desde hace muchos años se ha venido propugnando para que el conflicto de guerra que lleva más de 50 años se llegue la paz y cese la guerra.