Una campaña nacional de recolección de insecticidas de uso doméstico desarrolla la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en apoyo al Programa Posconsumo de Insecticidas de Uso Doméstico. La campaña se denomina Cierra el Ciclo.
La ANDI invitó a la comunidad en Colombia depositar sus envases y empaques de insecticidas de uso doméstico en los Puntos Amarillos (contenedores exclusivos) ubicados en las principales ciudades del país.
El Programa Posconsumo de Insecticidas de Uso Doméstico - Cierra el Ciclo está comprometido con la ampliación de su cobertura geográfica en el país, y proyecta para el cierre del 2013, contar con más de 360 Puntos Amarillos a nivel nacional, ubicados en los principales centros comerciales, supermercados, empresas, universidades, entidades ambientales y gubernamentales, sitios residenciales, centros sociales y vacacionales, entre otros, aseguró Kimberlyn González, coordinadora del programa.
Los insecticidas domésticos son los productos que utilizamos en los hogares para el control de moscos, zancudos, cucarachas entre otros insectos. Para los propósitos de la campaña nacional de recolección masiva de insecticidas domésticos tenga en cuenta depositar en los Puntos Amarillos los insecticidas una vez hayan terminado su uso o por vencimiento.
Según informó la ANDI, los envases de insecticidas que se pueden depositar en los Puntos Amarillos son:
· Aerosoles.
· Placas.
· Difusores eléctricos.
· Envases de aspersión.
Es importante considerar aquellos envases que NO deben depositarse en estos contenedores:
· Aerosoles de otros productos de hogar: desodorantes, pinturas en aerosol, lacas, etc.
· Plaguicidas de uso agrícola o de fumigación.
· Otros residuos perecederos y no perecederos.
El Programa Posconsumo de Insecticidas de Uso Doméstico, inició operaciones en el año 2010 con la conformación de un Comité de Posconsumo integrado por las empresas: SC Johnson & Son Colombiana S.A., Reckitt Benckiser Colombia S.A., Laboratorios Cofarma S.A. y Mundial S.A.S. Lleva el nombre de Cierra el Ciclo porque sólo el consumidor final puede tomar la decisión de retornar los envases”.