Una clara y contundente respuesta fue la que entregó el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ante la Plenaria de la Cámara de Representantes, donde defendió a la cúpula militar de las acusaciones de que fue objeto y exigió que no se estigmaticen las acciones de la Fuerza Pública, calificándolas siempre de “falsos positivos”.
“Muchos hablan de paz pero lo único que hacen son calumnias. Han sido las Fuerzas Militares y la Policía las que han asumido los retos en defensa de la nación (…) los hombres de la patria solo le han traído paz a Colombia y no conocen la derrota”, dijo Pinzón.
Y agregó: “lo que existe es una guerra ideológica que busca alcanzar lo que no consiguió por medio de la violencia y ahora, a punta de desprestigio, pretende convertir cada acción de las Fuerzas Armadas en un falso positivo”.
Pinzón alzó la mano con firmeza en varias ocasiones para dirigirse a quienes “se oponen al Estado Social de Derecho” y decirles que “aquí funciona la justicia y no pueden convertir en ejecución extrajudicial todo suceso (…) hay situaciones en legítima defensa que no se pueden convertir en falsos positivos”.
Aunque admitió que se cometieron errores en el pasado, asimismo aseguró que “no me temblará la mano para tomar decisiones duras contra quienes deshonren a los hombres y mujeres que día a día trabajan con honor y gloria por alcanzar la paz y el desarrollo de Colombia”.
“Los casos dolorosos que conocimos los expusimos ante la opinión pública. Tomamos decisiones dolorosas y Colombia lo sabe, pero nuestra política es darle la cara al país, mostrarle la verdad y actuar con transparencia (…) en el mucho o en el corto tiempo que me quede en el cargo, mi tarea la ejecutaré siempre con transparencia”, exaltó Pinzón.
“Me duele que no hagan un debate para preguntar qué ha pasado con los 19 mil hombres de las Fuerzas Armadas heridos, los 18 mil motilados y 8 mil asesinados. Si eso no le duele a cada uno de los colombianos, así como nos duelen los casos de los jóvenes de Soacha, será muy difícil encontrar una reconciliación”, manifestó el Ministro.
Como prueba del trabajo actual que la Fuerza Pública realiza a favor de los Derechos Humanos, Pinzón citó informes recientes de las Naciones Unidas (ONU), en los cuales no se reportan casos de ejecuciones extrajudiciales en los últimos años.
Incluso, el Ministro agregó que ha sido gracias a la acción constante de la Fuerza Pública que hoy existe una reducción del 68% en la capacidad armada de grupos como las Farc y el ELN; que el 83% de los resultados operacionales corresponde a desmovilizaciones y capturas, y que el 16% a muertes en combate.
Por último, el funcionario de Defensa reiteró que “no soy un enemigo de la paz como algunos de ustedes lo dicen (…) yo hago parte de una generación que anhela ver, algún día, el fin del conflicto armado en mi país”.