Campamentos de Farc no serán bombardeados por 30 días más | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Abril de 2015

Tras recibir un informe de los militares en que se concluye que las Farc han cumplido con el cese unilateral del fuego al que se comprometieron, ayer el presidente Santos decidió prorrogar a partir de hoy y por un mes más la suspensión de los bombardeos a los campamentos de esta guerrilla.

“Las informaciones que me han suministrado el día de hoy el Ministro de Defensa y los altos mandos militares indican que durante este mes las Farc han mantenido y han respetado el cese al fuego unilateral. Por este motivo he decidido prorrogar por un mes más -y lo iré haciendo hacia el futuro- la suspensión de los bombardeos”, afirmó el Mandatario.

Sin embargo, al depositar una ofrenda floral en honor al prócer Antonio Nariño, en una ceremonia cumplida en Bogotá, el Jefe de Estado aseguró que la Fuerza Pública seguirá cumpliendo con su deber constitucional de proteger la vida de los colombianos.

Por lo que advirtió: “Como lo he dicho en reiteradas ocasiones, no vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente sobre una población”, explicó el Jefe de Estado.

El Mandatario puntualizó que  “esperemos que esto nos siga acercando a esa paz que también añoraba don Antonio Nariño”.

De esta forma se le da continuidad a la primera medida unilateral de carácter operativo militar que asumió el Gobierno desde el 10 de marzo pasado en el propósito de desescalar el conflicto en el tramo final de las negociaciones de paz, propósito en que han coincido desde finales del año anterior las partes reunidas en La Habana (Cuba).

El primer paso en este sentido lo dieron las Farc al adoptar un cese el fuego unilateral e indefinido desde el 20 de diciembre del año pasado, el cual salvo unos pocos casos, lo ha venido cumpliendo, como lo ha reconocido la propia administración de Juan Manuel Santos.

No obstante, hace pocos días el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) aseguró que las Farc han violado en seis oportunidades el cese el fuego unilateral al que se comprometieron, que consiste en tres hostigamientos contra la Fuerza Pública, dos amenazas con constreñimiento a civiles y un incendio de un vehículo de transporte de pasajeros. Hechos que según el organismo tuvieron lugar en los departamentos de Cauca, Chocó, Huila, Nariño y Putumayo.

Por otra parte, el Frente Amplio por la Paz aseguró que las Farc han cumplido con el cese el fuego unilateral. “Las Farc han cumplido con el cese unilateral, quienes han incumplido son sectores del Gobierno que lo están poniendo en grave riesgo”, dijo hace poco la exsenadora Piedad Córdoba.

Por su lado, las Farc han señalado un par de veces que la tregua unilateral está en peligro debido a los ataques de que según ellos han sido objeto por parte de la Fuerza Pública, por lo que reclamaron al presidente Santos que “haga algo por salvar” el alto el fuego.

El 19 de marzo anterior, el jefe negociador de las Farc, alias Iván Márquez,  dijo desde La Habana que “miramos con mucha preocupación cómo progresivamente estas actuaciones de ataques a las estructuras guerrilleras han venido desvaneciendo la determinación de las Farc de mantener un cese unilateral al fuego de manera indefinida”.

 

Mora y Naranjo a Cuba

 

Ayer viajó a La Habana la delegación del Gobierno para emprender desde hoy el ciclo número 35 de negociaciones con las Farc acerca del punto de víctimas, al tiempo que una comisión de generales y un almirante ya discuten con la guerrilla el tema de la dejación de armas.

De la comitiva oficial que partió hacia la isla encabezada por Humberto de la Calle, también hacían partes los generales (r) Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora.

De esta forma se pondría punto final a la polémica que se desató tras el anuncio presidencial que Mora y Naranjo se dedicarían en el país a la pedagogía de la paz en las guarniciones militares, en el caso del primero, y de la preparación para la etapa del posconflicto, el segundo.

Frente a lo cual el procurador Alejandro Ordóñez se declaró perplejo y el opositor Partido Centro Democrático, al interpretar que la representación de los militares había sido excluida de la mesa de negociación en La Habana.

El presidente Santos aclaró que estos generales siguen en la mesa y que ocasionalmente cumplirán con algunas misiones en el país, como se dijo en la pedagogía de la paz.

 

Desminado

 

En el mes de  mayo, según se anunció, comenzará en los departamentos de Meta y Antioquia el plan piloto de desminado, en el cual participarán las Farc indicando en el terreno al batallón de desminado del Ejército los sitios en donde sembraron estos letales elementos.

Es otra de las acciones que acordaron el Gobierno y las Farc en La Habana para desescalar el conflicto y que la población se empiece a ver beneficiada directamente de las conversaciones de paz.