Al aducir que la situación del transporte en general es crítica y que el combustible es el mayor rubro en la canasta de costos, el gremio transportador insistió en el rechazo de un aumento en los precios y están a la espera de un pronunciamiento del Gobierno Nacional.
A través de una misiva Asecarga y los gremios de transporte público terrestre automotor, miembros de la mesa técnica sobre la política nacional de combustibles informaron recientemente que “no aceptaremos ningún tipo de alza en los combustibles, hasta tanto la mesa técnica que se viene realizando, arroje resultados que nos lleven a la modificación de la fórmula y el cobro final del precio justo para todos los colombianos”.
Luego de la mesa técnica de esta semana, donde estuvimos los gremios del sector, el Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Transporte, se hicieron desde las observaciones pertinentes por parte de los gremios, que justifican por el momento la estabilización de los precios del combustible, hasta tanto la mesa no modifique la fórmula de combustibles para Colombia.
Por los argumentos expuestos por la totalidad de los gremios miembros de la mesa, “se ha demostrado fallas sistemáticas y técnicas en la aplicación de la fórmula y la inconsistencia de la misma, en el precio de referencia internacional el cual no aceptamos por ser Colombia un país productor, que no ha contado con la voluntad del Gobierno, ni de Ecopetrol, en la refinación del combustible necesario para la operación del transporte de servicio público del país”.
Argumentaron que “incomoda sobremanera al sector del transporte, los resultados arrojados por Ecopetrol en la vigencia 2013, que anuncia unos excedentes de 13.4 billones de pesos de los cuales, corresponden al Gobierno 9.46 billones equivalentes al 88.4% de los excedentes, aparte de los impuestos que en el ejercicio fiscal por la venta del combustible se causaron”.
Define en la distribución “solo 2 billones 610 mil millones de pesos para capitalizar la empresa e invertir en exploración, no vemos las inversiones urgentes en modernizar las plantas para refinar el ACPM y la Gasolina que tanto reclamamos, actividad que Ecopetrol evade”.
Dicen que “no les es rentable, pero que el sector transportador exige para tener un insumo a precio justo y acorde con la realidad de país productor y hacer competitiva la operación de todas las modalidades de transporte público”.
Además, “argumenta el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, que esos recursos los destina al desarrollo de las vías, infraestructura, entonces qué hacen ¿los recursos recaudados por los peajes, no son para eso? Las inversiones sociales, a través del Instituto de Bienestar Familiar y del SENA; entonces ¿el dinero de parafiscales dónde está?”.
De manera clara “expresamos que no podemos tributar doblemente, ya que pagamos peajes, parafiscales y fuera de eso con el combustible tenemos que volver a financiar todos los programas del Gobierno, y sumemos que los empresarios también aportan los parafiscales y el país laboral aporta al sistema”.
Por tal motivo, “los gremios del transporte suscritos rechazamos las declaraciones constantes del Gobierno en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, tratando de argumentar las alzas y el alto precio del combustible en el país, debido a los precios de referencia internacional”.
Dicen que “lo que se reclama es diseño de una política interna de lo que hemos denominado Fórmula Colombia”.
En ese sentido, “necesitamos conocer la real voluntad que tiene el Gobierno para solucionar un problema que nos ha generado un gran perjuicio y no permite al transporte encauzarse de manera debida a la competitividad con esta política que ha tenido un efecto nocivo para la sociedad colombiana por su impacto en la canasta familiar y especialmente a nosotros los transportadores”.