Camino de espinas en Concejo para Petro | El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Febrero de 2014

De cómo se acomoden para las elecciones a Congreso de la República y los resultados del 9 de marzo, dependerá cómo le irá en 2014 al alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, en el Concejo.

Por ahora va perdiendo el año. O mejor, tiene las minorías para enfrentar cualquier debate de control político o sacar adelante proyectos fundamentales.

La Alianza Verde está fracturada, tanto nacionalmente como en el Distrito Capital, no sólo por la división para escoger candidato a la Presidencia, sino también por el no apoyo de los verdes a los candidatos del movimiento Progresistas al momento de escoger mesa directiva del Concejo.

Dicen en los corrillos políticos que el alcalde Petro montó en cólera porque no se pudo armar una coalición mayoritaria de gobierno en el Concejo, hasta el punto que se rumora que se registrará en los próximos días un remezón en el gabinete, del que saldrían los secretarios de Movilidad y Ambiente.

Para uno de los principales escuderos del mandatario capitalino, el concejal Carlos Vicente de Roux, aunque los Progresistas quedaron como minorías, eso no afectará el funcionamiento de la corporación porque en la mesa directiva hay personas razonables y preparadas para debates sanos de conciliación en algunos temas.

Mientras se acomodan las fichas políticas a nivel nacional y distrital, el viernes pasado, cuando terminó la elección de todas las mesas directivas, la Administración quedó mal parada ante la oposición.

El primer campanazo se registró con la elección de la mesa directiva del Concejo, pues en la presidencia quedó Miguel Uribe, del Partido Liberal, y en la primera vicepresidencia Roberto Hinestrosa, de Cambio Radical. Los dos políticos se han caracterizado por la oposición pura a la administración Petro. En la segunda vicepresidencia fue elegido Roger Carrillo, del Partido Conservador, quien podría ser un alivio para la Administración, pues en dos años apoyó algunas de las iniciativas que radicó el Gobierno.

 

Tramposos

En la elección de las mesas directivas de las comisiones se sacaron los trapos al sol. Resulta que al tiempo que los integrantes de la bancada del Partido Verde cumplieron un pacto suscrito para apoyar a Uribe a la presidencia, supuestamente no hicieron lo mismo para la escogencia en la Comisión del Plan, porque les estarían pasando cuenta de cobro por intentar romper la coalición a favor del Gobierno.

Uno de los afectados fue el concejal Antonio Sanguino, copresidente vocero de la Alianza Verde, quien trinó que “verdes cumplimos eligiendo a Miguel Uribe como presidente del Concejo de Bogotá, pero bancadas tradicionales tramposas eligen a Nely Mosquera en Plan”.

En efecto, el viernes en la tarde se escogió la mesa de la Comisión del Plan, en la que el concejal Javier Palacio, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), postuló a Mosquera, su compañera de bancada. Mientras las protestas no se hicieron esperar, a la hora de votar las bancadas de La U, Cambio Radical y Partido Liberal la apoyaron con 7 votos a favor y 2 en blanco. En la primera vicepresidencia quedó José Arthur Bernal, de Cambio Radical, y en la segunda vicepresidencia Germán García, del Partido Liberal.

Además de que la mesa de la Comisión del Plan quedó en la oposición a la hora de votar cualquier iniciativa, el partido de gobierno tendrá las minorías.

En este mismo sentido, la Comisión de Gobierno será presidida por Felipe Mancera, de La U; primera vicepresidenta, Olga Victoria Rubio, del MIRA; segundo vicepresidente Marco Fidel Ramírez, de Opción Ciudadana. En esta comisión también es oposición pura.

La comisión que tendrá los principales proyectos de 2014 es Hacienda y Crédito Público donde la oposición mandará la parada. El concejal Jorge Lozada, de Cambio Radical, postuló a su copartidario Fernando López quien obtuvo 11 votos a favor y 3 en blanco.

Para la primera vicepresidencia de Hacienda quedó Soledad Tamayo, del Partido Conservador, y Diego García, de la Alianza Verde, en la segunda vicepresidencia. Se podría afirmar que en esta comisión le fue mejor al Gobierno, pues mientras Tamayo ha apoyado algunos de sus proyectos, García es de las entrañas del progresismo