El primer ministro británico, David Cameron, inició en Polonia una breve gira con el objetivo de reunir apoyos para su plan de mantener al Reino Unido en la Unión Europea, reformando los términos de su relación con el bloque.
El jueves, la primera ministra polaca, Beata Szydlo, que recibió a Cameron este viernes, dijo al diario Times de Londres que "tal y como está", la propuesta de suprimir beneficios sociales a los trabajadores europeos en el Reino Unido "no es lo suficientemente buena" para ser aceptada.
La ministra pide que los beneficios se mantengan para los cerca de 700.000 ciudadanos polacos que viven y trabajan legalmente en el Reino Unido, mientras que Londres defiende que estas ayudas puedan ser solicitadas después de cuatro años de residencia.
Szydlo no es la única dirigente que se muestra escéptica sobre las propuestas de Bruselas, presentadas el martes por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con el objetivo de evitar una salida del Reino Unido del bloque de los 28.
El jueves, fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que actualmente ningún dirigente europeo está conforme con las propuestas, lo que augura que será difícil sacar adelante un acuerdo en la próxima cumbre de la UE el 18 y 19 de febrero.
Antes de iniciar la reunión con Szydlo, Cameron dijo en Varsovia que las reformas que defiende "serán buenas para Europa, para el Reino Unido y para Polonia", mencionando además que los países tienen una "asociación estratégica" e "intereses compartidos".