Un anuncio sorpresa que amenaza con convertirse en una gran distracción de su campaña fue el que hizo el primer ministro británico David Cameron, quien en una charla de cocina dijo que si gana las elecciones será su último mandato.
"Llega definitivamente un momento en que es bueno que haya una nueva mirada, un liderazgo nuevo. No contemplo un tercer mandato", dijo Cameron en una relajada entrevista con la BBC, en la cocina de su casa, emitida el lunes por la noche.
El primer ministro habló de los talentos que piden paso en el Partido Conservador y citó a Boris Johnson, el extrovertido alcalde de Londres, la ministra de Interior, Theresa May, y el de Finanzas, George Osborne.
Los dos últimos minimizaron las declaraciones. Osborne las tildó de "gratificantes", por lo directas que fueron, y Johnson pronosticó que Cameron estará mucho tiempo al mando: "el próximo líder del Partido Conservador probablemente no ha nacido aún".
Pero la oposición y algunos analistas se mostraron muy críticos con Cameron y recordaron el precedente de Tony Blair, el primer ministro laborista que abrió una auténtica guerra en el partido al hacer unas declaraciones similares antes de dejar el poder.
El que fue uno de los estrategas de Blair, Alastair Campbell, estimó que las palabras de Cameron "han creado una distracción enorme" y "son un desastre en potencia" para los conservadores, porque van a ver su campaña dominada por las especulaciones sobre su próximo líder.
"Es típicamente arrogante de David Cameron presumir que habrá un tercer mandato conservador en 2020 cuando los británicos ni siquiera han tenido la oportunidad de pronunciarse en estas elecciones", las del 7 de mayo, dijo Douglas Alexander, el responsable de la campaña laborista.
Los demoliberales, socios minoritarios de la coalición de gobierno tildaron a Cameron de "increíblemente presuntuoso".
El primer ministro salió finalmente al encuentro y explicó que se había limtado a "dar una respuesta directa a una pregunta muy directa".
"No doy nada por sentado", aclaró.
Que empiecen las intrigas
"Cameron da el pistoletazo de salida de la carrera por el liderazgo conservador", tituló The Times, sobre un debate que puede eclipsar la campaña y producir hartazgo en los electores.
El exministro conservador Michael Portillo describió el anuncio como "extraño".
"Ha ocupado ya un día de las noticias. Y podría ocupar otro", dijo a la BBC Radio, "y a falta sólo de 44 días para las elecciones".
"Cuando juegas al ajedrez tienes que tener calculados los dos movimientos siguientes, y no creo que él lo hiciera. No había motivo para abrir la veda en medio de una campaña electoral".
El columnista del Financial Times, Matthew Engel, dudó de las palabras de Cameron: "la idea de que va a servir otro mandato, al estilo de Barack Obama, y luego irse cabalgando al atardecer", como en las películas del oeste, "es poco creíble".
"¿Es que acaso no aprendió nada del largo y desagradable adiós de Tony Blair?", se preguntó./AFP
LLEGA definitivamente un momento en que es bueno que haya un, un liderazgo nuevo. No contemplo un tercer mandato, dijo el premier británico David Cameron