Rebajar las dos terceras partes la votación nula es la meta que tiene la Registraduría Nacional para los comicios de Congreso en 2014, para lo cual se decidió que bastará con que el elector marque el número o el logo del partido para que tenga valor el sufragio.
Así lo anticipó en diálogo con EL NUEVO SIGLO el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez. “Un tarjetón donde baste solo marcar el número o marcar el logo para que tenga valor. Que no sea como el actual que hay que hacer dos marcaciones, la del logo y la del número, sino que baste con marcar el logo o simplemente marcar el número. En el diseño van los números frente al logo, de manera que se tendría claro que con un número que marque frente al logo, pues ese es el candidato que escogieron y así se evita inmensamente los votos nulos. La idea es disminuir, como se quiere, las dos terceras partes”.
Aunque el porcentaje del voto nulo en Colombia no es de los más altos en la región ni es tan significativo como para pensar que desvirtúe el sentido de una elección, sí es un tema para mejorar por parte de la organización electoral, pues en las últimas elecciones de Congreso se ha mantenido por encima del millón de sufragios errados.
Una cifra nada despreciable, pues en caso de que se aplicara en favor de un partido, le alcanzaría para al menos 20 curules en el Senado. Este asunto se vuelve aún más importante para los comicios de 2014, cuando se activará el umbral del 3% en Senado (aproximadamente 450 mil votos), por lo que cada sufragio puede significar la vida o la muerte, en el sentido de que la colectividad que no alcance el umbral perderá la personería jurídica.
Sin embargo, el Registrador Nacional resaltó que con los cambios efectuados al tarjetón para los comicios territoriales de octubre de 2011 se logró rebajar los votos nulos en dos terceras partes, y ese modelo es el que se espera replicar en los comicios de Senado y Cámara en 2014.
“Ha disminuido mucho, si se mira las elecciones de octubre de 2011, el promedio de los votos nulos bajó las dos terceras partes con un nuevo tarjetón. Entonces, lo que se está proponiendo para el 2014 es un tarjetón con el mismo diseño que el del 2011”, explicó el funcionario.
Sánchez Torres señaló que ya se ha presentado a los partidos y movimientos políticos el modelo de tarjetón para Congreso con miras a los comicios del año próximo, “lo han visto y han mostrado su conformidad, de manera que esa es una propuesta que está por ejecutarse”.
En consecuencia, anotó el Registrador Nacional, la meta es bajar los votos nulos “a unos 300 mil, 400 mil”, es decir, las dos terceras partes de la votación total. Sin embargo el funcionario aclaró que es en lo que tiene que ver con casos en que el tarjetón es mal diligenciado sin que así se lo proponga el elector, porque muchas veces el ciudadano marca mal de adrede para que el sufragio se anule como una forma de mostrar su inconformidad.
“Nosotros notamos con mucha curiosidad que hubo mucho voto nulo para alcaldía y gobernadores (elecciones de 2011), donde no tiene por qué haber error. Hay mucho voto nulo que no es exactamente error del elector sino inconformidad del elector. Entonces marca seguramente para que le den su certificado electoral, pero marca mal”, dijo el Registrador.
Votos nulos
Corporación año 2006año 2010
Cámara 1.447.892 1.821.431.
Senado 1.208.554 1.553.284
Voto preferente
El voto preferente adoptado desde las elecciones de 2006 es una de las razones fundamentales para los errores que se cometen a la hora de marcar el tarjetón, pues el elector vota por el candidato y no por la lista del partido, como sí ocurre en lo que corresponde a la lista cerrada. En consecuencia, el votante debe marcar el candidato de su preferencia, lo que causa problemas a algunas personas en una lista de 100 candidatos.
Sin embargo, el Registrador Nacional prevé que con el tarjetón que se manejará el próximo año para Congreso no se presentará este problema. “Con este sistema no porque como está el logo y al frente del 1 al 100 el número de los candidatos”
Hay avances
La Misión de Observación Electoral consideró que hay avances en la disminución del voto nulo en los comicios en Colombia, por lo menos ateniéndose a lo que se vio en los comicios territoriales de 2011.
Así lo señaló la directora Ejecutiva de este organismo, Alejandra Barrios, quien dijo que con el cambio de tarjetón en esos comicios “se hizo una disminución dramática de los votos nulos. El tarjetón quedó de mucha más fácil comprensión”
Barrios coincidió con el Registrador en que “también es importante tener en cuenta que hay grupos de ciudadanos que toman la decisión de anular el voto, que no todo se debe al desconocimiento o lo complicado que es el tarjetón. Que creo que ese podría ser el caso de las elecciones locales o Congreso de antes de 2011, y en ese sentido creo que hemos avanzado bastante”.
En tanto que uno de los presupuestos en la implementación del voto electrónico en Colombia es que rebajará sustancialmente el voto nulo, sin embargo, Barrios dijo que “eso depende del diseño de la pantalla. La misma complicación que el elector puede tener en papel, lo puede tener para el uso de una pantalla si estamos hablando de un voto electrónico que es dactilar”. Aunque dijo que hay que tener especial cuidado en que existen regiones del país en donde todavía hay una brecha digital frente a los principales centros urbanos así como hay algunos estratos sociales donde esa brecha digital se hace mucho más amplia.
También dijo que se debe solucionar el asunto de la votación electrónica para los invidentes porque la pantalla no puede tener voz para orientar al elector porque iría en contra del principio del secreto del voto.