Cambios en cinco ministerios y DNP | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Septiembre de 2013

El nuevo gabinete ministerial, en el cambio solo a cinco titulares, fue presentado ayer por el presidente Juan Manuel Santos.

El gobernante designó como nuevos titulares de las carteras del Interior a Aurelio Iragorri; Justicia, Alfonso Gómez; Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; Minas y Energía, Amilkar Acosta; y Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Elena Sarmiento.

Así mismo, designó a Tatyana Orozco como directora del Departamento Nacional de Planeación y a María Lorena Gutiérrez como secretaria general de la Presidencia.

“Hoy quiero anunciar al país la nueva conformación del gabinete ministerial, un gabinete de Unidad para la Paz”, expresó el jefe de Estado al presentar a los nuevos miembros de su equipo de colaboradores en la Casa de Nariño.

Sobre el ministro del Interior dijo que éste tendrá el reto de seguir avanzando en una ambiciosa agenda legislativa que cursa actualmente en el Congreso. Y agregó que otro de los retos será “fortalecer, cada vez más, la Unidad Nacional, alrededor de nuestro más importante reto, la búsqueda de la paz. La construcción de la paz va a requerir una gran movilización ciudadana y la apertura de nuevos espacios de participación, para planear y ejecutar los acuerdos de La Habana”, dijo.

En el caso de la cartera de Justicia, el presidente Santos explicó que el nuevo ministro tendrá dos importantes retos que cumplir: “Trabajar de la mano de nuestras cortes, jueces y fiscales en soluciones que nos permitan contar con una justicia oportuna y eficaz. Y lo más importante apoyar el desarrollo normativo de los acuerdos de paz y colaborar en la construcción e implementación del modelo de justicia transicional”.

Al ministro designado de Agricultura, luego de exaltar su amplia experiencia en el sector y su conocimiento de la importancia de unir el campesinado y los empresarios, indicó que deberá avanzar en la aplicación de las reformas.

“Le corresponderá igualmente poner en marcha las reformas que ya hemos acordado en La Habana en materia de desarrollo rural: en los próximos 10 años tendemos que sacar adelante lo que no hicimos en los últimos ochenta años en una verdadera gran revolución agraria. Eso requiere un gran gerente y un gran líder, que es lo que es usted, doctor Lizarralde, quien además ha sido desde la Fundación Ideas para la Paz uno de los empresarios más comprometidos con la paz de Colombia”, manifestó el mandatario.

En la cartera de Minas y Energía, el jefe de Estado sostuvo que el nuevo funcionario deberá defender los intereses de este sector, y “a la vez trabajar en la construcción de un modelo de desarrollo que integre las necesidades de la minería, con la agricultura y el medio ambiente. Este modelo debe armonizar el desarrollo de la iniciativa privada y la responsabilidad social y ambiental”.

Sarmiento, nueva ministra de Ambiente, tendrá como tarea primordial de defender el medio ambiente y la biodiversidad, sostuvo el mandatario.

“Usted encontrar un armónico equilibrio entre el desarrollo productivo del país y nuestra riqueza ambiental. Tenemos que ser más eficientes en nuestras decisiones y a la vez garantizar la protección de nuestra riqueza ambiental y contribuir al cierre de la frontera agrícola que es una de las bases de la construcción de la paz”, añadió.

En el Departamento de Planeación Nacional la designada deberá consolidar el liderazgo y desarrollo de las regiones, sostuvo el jefe de Estado y agregó, “acelerar la ejecución de los proyectos a ejecutarse con los recursos de las regalías es una prioridad. Con usted encontraremos un modelo de trabajo armónico y eficiente con alcaldes y gobernadores. Igualmente le corresponderá diseñar lo que será el modelo de desarrollo de la etapa de posconflicto”.

Finalmente el presidente Santos anunció la ratificación en sus cargos de la canciller María Ángela Holguín, así como de los ministros de Defensa (Juan Carlos Pinzón), Hacienda (Mauricio Cárdenas), Comercio, Industria y Turismo (Sergio Diaz-Granados), Trabajo (Rafael Pardo), Educación (María Fernanda Campo), Salud y Protección Social (Alejandro Gaviria), Transporte (Cecilia Álvarez-Correa), de las TIC (Diego Molano), Cultura (Mariana Garcés) y Vivienda (Luis Felipe Henao).

 

Las nuevas caras

 

Aurelio Iragorri (Interior)

 

De Iragorri, Santos dijo que “tendrá el reto de seguir avanzando en una ambiciosa agenda legislativa que cursa actualmente en el Congreso y de fortalecer, cada vez más, la Unidad Nacional, alrededor de nuestro más importante reto, la búsqueda de la paz”.

Santos ha sostenido que la “forma de resolver los problemas, de percibir las situaciones difíciles y darles un vuelco hasta encontrarles solución” le había granjeado a Iragorri la admiración de sus colegas.

Los comentarios de los dirigentes campesinos con los que Iragorri negoció el levantamiento de una parte del paro agrario (cultivadores de papa, cebolla y hortalizas, y productores de leche) confirman esa apreciación.

 

 

Alfonso Gómez (Justicia)

 

Del exfical y exprocurador Gómez, Santos destacó en primer lugar su calidad de “tolimense, oriundo de Chaparral”.

“En un eventual cambio de gabinete”, dijo hace unos 15 días el representante por Bogotá, Simón Gaviria, director nacional del Partido Liberal, “en el supuesto de que se llegaran a escoger nombres de ilustres liberales como Alfonso Gómez Méndez nos daría un gran beneplácito como colectividad”.

 

 

Rubén Darío Lizarralde (Agricultura)

 

De Lizarralde, Santos también enfatizó su condición de vallecaucano.

“Usted”, le dijo el mandatario, “ha sido el arquitecto de un modelo exitoso de apoyo y colaboración entre el empresariado y los campesinos, y cuenta con una gran experiencia y trayectoria en el sector agrícola. Usted es la mejor garantía para liderar el Pacto Agrario, que parte de un nuevo modelo de desarrollo fundado en el apoyo a nuestros campesinos y pequeños agricultores y a la competitividad del sector agrícola”.

 

 

Almikar Acosta (Minas)

 

De este experto en hidrocarburos, Santos subrayó su origen guajiro.

A él le reconoció que, “como pocos colombianos, conocen de este tema. Usted sabe que este es un sector estratégico y que alimenta en buena parte la inversión social que se realiza en este gobierno, pero a la vez un sector que cuenta con enemigos poderosos que quieren obstaculizarlo y paralizarlo”.

 

 

Luz Helena Sarmiento (Ambiente)

 

De la nueva titular de esta cartera el presidente Santos señaló su procedencia santandereana, asignándole como “tarea primordial” la “de defender nuestro medio ambiente y la biodiversidad”.

Sarmiento se desempeñó hasta ahora como directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

 

 

Tatyana Orozco (DNP)

 

De la nueva jefe de Planeación, Santos destacó el ser barranquillera, asegurando “que su experiencia y trabajo por el beneficio del Caribe colombiano será determinante en su tarea de consolidar el liderazgo y desarrollo de las regiones”.

 

Ratificados

 

- La Ministra de Relaciones Exteriores: María Ángela Holguín

- El Ministro de Defensa: Juan Carlos Pinzón

- El Ministro de Hacienda: Mauricio Cárdenas

- El Ministro de Comercio, Industria y Turismo: Sergio Diaz-Granados

- El Ministro de Trabajo: Rafael Pardo

- La Ministra de Educación: María Fernanda Campo

- El Ministro de Salud y Protección Social: Alejandro Gaviria

- La Ministra de Transporte: Cecilia Alvarez-Correa

- El Ministro de las TIC: Diego Molano

- La Ministra de Cultura: Mariana Garcés

- El Ministro de Vivienda: Luis Felipe Henao.

 

 

Nueva etapa

 

Los cambios efectuados por Santos en su gabinete se producen cuando atraviesa uno de los peores momentos de su Gobierno, sacudido por la conflictividad social y a pocos meses de definir si irá a la reelección en 2014.

Como ya se referenció, en una alocución al país desde la Casa de Nariño, Santos, que desde 2012 lleva a cabo en La Habana un diálogo con las Farc, definió al nuevo gabinete como de "unidad para la paz".

En su declaración, Santos destacó que "no vivimos momentos fáciles. Tenemos retos que debemos afrontar con decisión y contundencia".

"Debemos aprender de las lecciones que nos dejan los acontecimientos de las últimas semanas", dijo, en alusión a las intensas protestas de campesinos, pequeños mineros y camioneros, sectores con los que se esfuerza por llegar a acuerdos definitivos.

"Debemos ser un Gobierno cercano al ciudadano, cercano a las comunidades, cercano a las regiones, capaz de oír y anticipar", insistió.

Santos gobierna apoyado en la Unidad Nacional, una amplia alianza de centro-derecha, a la que únicamente le hace oposición el izquierdista Polo Democrático.

El presidente atraviesa por el momento más difícil de su gobierno (2010-2014), con una imagen desfavorable del 72 por ciento, según un sondeo de la firma Gallup publicado el miércoles.

Las manifestaciones campesinas, que bloquearon gran cantidad de vías del país hasta la semana pasada y dificultaron durante varios días la llegada de alimentos y otros bienes esenciales a Bogotá, aún se mantienen en algunas regiones, aunque han amainado.

Hace ocho días, el Gobierno alcanzó acuerdos parciales con campesinos de tres regiones de Colombia, que permitieron la reapertura de muchas vías que se encontraban cortadas.

Los campesinos reclaman auxilios financieros a su actividad, ante la entrada de importaciones a través de tratados de libre comercio, especialmente con Estados Unidos.

El Gobierno de Santos también llegó a un acuerdo con cerca de 50.000 camioneros que habían paralizado sus actividades en protesta por los elevados precios de los combustibles, y con pequeños mineros que exigen su formalización.

Santos debe definir a más tardar en noviembre si optará por un nuevo periodo presidencial, hasta 2018.

El gobernante se ha propuesto lograr hacia fines de este año un acuerdo de paz con las Farc, con las que adelanta conversaciones desde noviembre pasado para poner fin al conflicto armado de casi medio siglo en este país./AFP-ENS