Un nuevo director elegiría el Partido Cambio Radical ante la inminente salida de Alejandro Char, quien se vincularía al Gobierno nacional como Alto Consejero Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana, según anunció en días pasados el jefe de Estado Juan Manuel Santos.
Esta sería la segunda vez en menos de un semestre que la dirección del Cambio Radical queda vacante porque sus titulares son tentados por el Gobierno nacional para acceder a importantes cargos.
Como se recordará el 17 de agosto de 2011 asumió Carlos Fernando Galán como director de Cambio Radical con el reto de liderar la participación en las elecciones regionales de octubre de ese año.
Sin embargo, tras estos comicios, en los cuales Cambio Radical logró importantes resultados como 152 alcaldes y una gobernación, el 17 de diciembre Galán renunció a la dirección del Partido para aceptar el ofrecimiento del presidente Santos de ser secretario Anticorrupción y de Transparencia.
El 29 de febrero de 2012 Alejandro Char asumió como presidente de Cambio Radical, luego de que unos días antes la Dirección Colegiada en reunión extraordinaria lo había nombrado como su nuevo director.
En esa oportunidad, el Partido, por medio de un comunicado, indicó que Char respondería por las decisiones de la colectividad ante las autoridades nacionales y realizaría giras nacionales para fortalecer el Partido en las regiones.
Dirección Colegiada
Si bien Galán y luego Char asumieron la dirección de Cambio Radical, en la práctica su función era la de una vocería de la Dirección Colegiada, que fue la instancia que la Convención del Partido adoptó a mediados de diciembre pasado.
Esta Dirección está integrada por los senadores Juan Carlos Restrepo, Antonio Guerra y Bernabé Celis, los representantes Germán Varón, Carlos Abraham Jiménez y Rosmery Martínez y el saliente alcalde de Barranquilla Alex Char.
Ahora el Partido esperará que Char le comunique de forma oficial si acepta o no la invitación del presidente Santos para que sea el nuevo Alto Consejero Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana, en remplazo de Miguel Peñaloza, quien hace pocos días se posesionó como ministro de Transporte.
EL NUEVO SIGLO conoció que la semana entrante la Dirección Colegiada tiene previsto reunirse para analizar la situación de Char.
En el evento de que el ex alcalde acepte la invitación del Presidente de la República, que es lo más probable teniendo en cuenta que de lo contrario el Jefe de Estado no se hubiera arriesgada a hacer público este anuncio para que después le dijeran que no, se presentan dos escenarios para Cambio Radical:
El primero de ellos es buscar un nuevo director que asuma su vocería, y el segundo es que no haya una vocería por el momento sino que la ejerza la Dirección Colegiada, como ya lo hizo entre diciembre de 2011 y febrero de este año.
En cualquier caso es una decisión que no da espera teniendo en cuenta que este mismo año, o a más tardar el siguiente, Cambio Radical, como las demás colectividades, debe adecuar sus estructuras y estatutos a las disposiciones de la Ley 1475, que reglamentó la Reforma Política de 2009, así como empezar a prepararse para los comicios parlamentarios y presidenciales de 2014.
Con la inminente salida de Char de la dirección de Cambio Radical, y antes de Carlos Fernando Galán, ya son tres las cabezas de partidos que han cedido a los ofrecimientos de Santos, pues anteriormente Rafael Pardo Rueda dejó la presidencia del Partido Liberal para ser ministro del Trabajo.
A esto hay que sumar que Germán Vargas dejó la presidencia de Cambio Radical desde el inicio del gobierno Santos, quien lo llamó para que se encargara de la cartera del Interior y de Justicia, como se denominaba en ese momento este Ministerio.