Los cambios que el Gobierno implementó en el transcurso del año pasado están dando sus frutos en el crecimiento económico. No en vano el Producto Interno Bruto, PIB, cambió su tendencia y creció 4,3 por ciento en 2013, reafirmando la dinámica de la actividad desde junio.
Gran parte de este hecho se debe, de acuerdo a los analistas, a la implementación del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE). El resultado de este programa se evidencia en el cambio de tendencia del crecimiento del PIB que se presentó durante el segundo semestre del año: mientras que en la primera mitad de 2013 la economía se expandió a una tasa de 3,3%, en la segunda mitad el crecimiento fue de 5,2%, lo que explicó el buen resultado observado en 2013.
El éxito del PIPE se vio reflejado en el buen comportamiento del sector de la construcción, que se expandió a una tasa de 9,8% durante el 2013, la más alta desde 2006. Al igual que con el PIB total, los resultados del PIPE fueron evidentes en el cambio en la tendencia de crecimiento del sector durante el segundo semestre, en el que el PIB de construcción se expandió a una tasa de 14,8%, frente a un crecimiento de 5,2% observado durante el primer semestre del año.
Sector público
El impulso desde el sector público también se vio reflejado en el crecimiento del sector de servicios sociales, que se expandió 6,3% durante el trimestre y cerró el año 2013 con un crecimiento de 5,3%. La administración pública y defensa, que representa el 55% del PIB de servicios sociales, creció 5,8% durante el año.
Ante estos resultados, Colombia terminó el 2013 con la segunda tasa de crecimiento más alta de Latinoamérica (sólo superado por Perú), ubicándose 1,7 puntos porcentuales por encima de la tasa de crecimiento promedio para Latinoamérica y el Caribe, de 2,6% según el FMI.
Los resultados obtenidos para el año se evidencian también en el resultado del cuarto trimestre del año, destacándose Colombia como la segunda economía que más creció durante este período (4,9%) después de Perú, que registró un crecimiento de 5,2%, y seguido con una diferencia significativa, por Chile (2,7%), Brasil (1,9%) y México (0,7%). En el panorama global Colombia también se posiciona como una de las economías que mejor desempeño tuvo en el cuarto trimestre, ubicándose en el puesto 16 en una muestra de 57 países.
Por el lado de la demanda, el país mostró resultados satisfactorios. Por una parte, la buena confianza de los hogares, así como la mayor generación de empleo, permitieron que el consumo privado creciera un 4,5%. Adicionalmente, gracias al alto crecimiento del año, Colombia alcanzó un nivel récord en la tasa de inversión, que se ubicó en 27,7% del PIB.
Es importante destacar que el crecimiento de la economía durante el año fue superior a lo proyectado por los analistas, quienes hasta el tercer trimestre del 2013 esperaban un crecimiento inferior al 4,0%.
1.- Construcción
Durante el 2013 la construcción mostró un crecimiento de 9,8%, ratificándose como el sector que dinamizó la actividad económica durante este año, al aportar 0,7 puntos porcentuales al crecimiento total. Este resultado es superior al de los últimos 6 años, demostrando así la pertinencia y oportunidad de la política contracíclica adoptada por el Gobierno mediante el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), así como de la política de vivienda y la inversión en obras civiles.
Específicamente, la pertinencia del PIPE se ve reflejada al comparar los resultados del segundo semestre, donde el crecimiento del sector fue de 14,8%, frente al primer semestre en donde mostró una variación anual de 5,2% (frente al mismo periodo del año anterior).
El comportamiento del sector de la construcción se sustenta en el buen desempeño tanto de las edificaciones como de las obras civiles. Para el caso de las edificaciones, estas mostraron un crecimiento de 9,2%, el cual no se veía desde el año 2008 (13,3%).
Por su parte, las obras civiles evidenciaron un crecimiento de 10,4%, contribuyendo así con 0,4 puntos porcentuales a la variación del PIB total durante el año. El dinamismo de las obras civiles se sustenta en la construcción de carreteras, calles, caminos y puentes, con un crecimiento de 18,0% y de vías de agua, puertos y represas, con una variación de 42,0% en lo corrido del 2013.
2.- Agricultura
El crecimiento de la agricultura fue el más alto desde 1990. Para el 2013, el sector agrícola registró el crecimiento más alto de los últimos 23 años, expandiéndose a una tasa de 5,2% anual. Durante el cuarto, la agricultura creció 5,2% frente al mismo trimestre del año anterior, acelerándose frente al tercer trimestre, cuando se expandió a una tasa de 4,8%. El dinamismo de la agricultura en el 2013 estuvo sustentado por el buen comportamiento del café, que creció a una tasa de 22,3% durante el año y de 28,8% durante el cuarto trimestre. Este buen comportamiento se explicó por las mejores condiciones climáticas que se presentaron durante lo corrido de 2013, así como por los programas de renovación cafetera.
El subsector de otros productos agrícolas, que representa el 46% del PIB del agro, también mostró un comportamiento muy favorable durante el 2013. Crecimientos en la producción de arroz de 5,5% anual, de papa (12,7%), yuca (4,8%), hortalizas (15,8%) y fríjol (21,5%), así como de banano (6%), frutas (4,2%) palma (7%) y flores (9%), entre otros, sustentaron un crecimiento de 5,4% de dicho subsector para el año.
Por su parte, el subsector de producción pecuaria y caza, que representa el 40% del PIB agrícola, registró un crecimiento más moderado durante el 2013, aumentando 2,5% en términos anuales.
3. Sector minero
La minería presentó una recuperación importante en el último trimestre del 2013, alcanzando un crecimiento del 7,7%, gracias al incremento en la explotación de carbón (16%), minerales no metálicos (11,2%) y petróleo (5,7%). El crecimiento de este sector para el cuarto trimestre se da después de que el sector minero hubiese superado la difícil situación que vivió durante el primer semestre del 2013 como resultado del paro de empleados que enfrentó el productor más grande de carbón del país (Cerrejón) y de la suspensión de actividades del segundo más grande (Drummond), lo que afectará el desempeño del PIB minero para el primer trimestre de este año. El desempeño del sector minero durante este período fue el más destacado en la región y significó un incremento de 6,2 puntos porcentuales sobre la variación registrada para el mismo período del 2012 (1,5%), permitiendo alcanzar un crecimiento para el sector del 4,9% durante el 2013.
4.- Consumo
La buena confianza de los hogares se reflejó en un aumento del consumo privado. La mejor dinámica económica y la mayor generación de empleo en conjunto con una baja inflación permitieron que el consumo privado creciera un 4,7% en el cuarto trimestre, superior a lo observado en el tercer trimestre (4,3%). El crecimiento del consumo privado para todo el año 2013 fue de 4,4%. En el 2013, el consumo de servicios y de bienes no durables, que representa el 85% del total del consumo de los hogares, presentó un crecimiento de 4,3%. Por su parte, el consumo de semidurables fue de 6,8% y el de bienes durables 3,9%. Esto refleja que las compras de las familias presentaron un dinamismo positivo en todas las categorías de consumo.
5. Inversión
Continúa la dinámica en acumulación de capital que ha caracterizado a la economía en los últimos años. En efecto, la tasa de inversión de la economía se ha elevado hasta ubicarse en 27,7% del PIB para el 2013, superando la tasa promedio observada en el 2012, de 27,5% del PIB. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) por sectores presenta resultados que son importantes destacar. En primer lugar, el mayor crecimiento se presentó en la inversión fija en edificaciones (9,8%) y obras civiles (10,4%).
Lo anterior estuvo asociado a la buena dinámica del sector de la construcción. Estos sectores representan alrededor del 50% de la FBCF. En segundo lugar, la inversión fija en maquinaria y equipo, que tiene una participación del 32% en la FBCF total presentó un crecimiento de 3,6% en el 2013. Esto tiene un efecto multiplicador importante en la dinámica productiva del país. En tercer lugar, la inversión fija en equipo de transporte presentó una caída de 3,0%, pero menor a la observada en 2012 (11,0%). Este comportamiento se debe en gran medida al bajo crecimiento del sector industrial, que se reflejó en una menor demanda por importaciones de bienes de capital y equipo de transporte, explicando la disminución en la inversión fija asociada a estos bienes.
6. La industria
El 2013 no fue un buen año para la industria, que en tres de los cuatro trimestres mostró contracciones en su variación anual, completando una caída de 1,2% en lo corrido del año. Entre los sectores que más contribuyeron con este resultado negativo están: las actividades de edición e impresión (-9,9%), la fabricación de tejidos (-4,3%) y otros productos minerales no metálicos (-3,2%). De esta manera, 16 de los 25 subsectores industriales mostraron contracciones en su producción durante el año.
No obstante, es importante rescatar que el sector ya ha comenzado a mostrar señales de mejora. Durante el mes de diciembre, la producción industrial reportó un crecimiento de 1,5% después de 8 meses consecutivos de contracción. El resultado de diciembre es alentador, pues muestra que la industria está en un proceso de recuperación. Esta tendencia parece irse consolidando lentamente después de que la producción industrial continuara en terreno positivo durante el mes de enero mostrando un crecimiento de 0,1% en el total, y de 1,2% descontando vehículos y autopartes.
Adicionalmente, es importante recordar que la situación externa comienza a ser favorable y lo será con mayor fuerza durante el 2014. Desde el tercer trimestre las importaciones de la OECD ya han comenzado a mostrar una variación anual positiva, augurando una mayor demanda externa y en consecuencia, una recuperación de la industria nacional.