En el informe parcial sobre el escrutinio de las 13.545 mesas de votación en Bogotá, según conoció EL NUEVO SIGLO, se registran cambios en el mapa político de la capital del país.
Inicialmente los tres primeros partidos o movimientos políticos obtenían ocho curules cada uno en el Concejo de Bogotá pero después de los escrutinios Cambio Radical tendrá siete, mientras que La U y Progresistas seguirán con los ocho para el periodo 2012-2015.
El damnificado en la lista de Cambio Radical es el actual Concejal Carlos Orlando Ferreira.
Cuando faltaban veinte mesas por escrutar tenía 11.850 votos, pero después de verificar que en muchas mesas se habían contabilizado a su número 45 votos del partido, ayer quedó con 9.400 sufragios.
Debido a que la cifra repartidora pasó de 33.653 votos a 34.152 votos y como el Partido Alianza Social Independiente (ASI) ascendió de 31.163 votos a 34.392 votos, el historiador y ex concejal de Bogotá, Juan Carlos Flórez volverá a la corporación capitalina. “A lo largo de esta revisión de escrutinios que se ha dado, fueron encontrados un 10 por ciento más de votos de los que fueron reportados el 30 de octubre. Este incremento nos ubica por encima de la cifra repartidora, lo que nos da derecho a una curul en el Concejo de Bogotá”, aseguró Flórez.
“Como lo hice en mis actuaciones en el Concejo de Bogotá en periodos pasados no recibiré la camioneta, gasolina ni ninguna ostentación. La ciudad está en un momento muy difícil. Hay que hacer austeridad y debería comenzar por el Concejo”, dijo a este Diario.
Hasta el momento no hay una notificación oficial por los organismos electorales de estos resultados y que espera recibir un informe oficial en el transcurso de esta semana, aunque este Diario tuvo acceso al CD que le entregaron a los delegados de los partidos y movimientos.
Otro de los fenómenos que se registró en el momento inicial en el conteo de los votos fue con las listas cerradas como ASI y el Mira porque se contabilizaron mal los sufragios. Por ejemplo, en el Mira pasó de 67.743 votos a 74.932 votos, es decir que recuperaron 7.189 votos, pero solo les alcanzó para dos escaños en el Concejo de Bogotá.
En este mismo sentido en el Partido Verde se registró un repunte o pelea interna por unos ‘pocos votos’, pues con el 99.85 por ciento de las mesas escrutadas Lucía Bastidas Ubate le ganada por 49 votos a María Clara Name Ramírez, pero después de la depuración, Name Ramírez le ganó a Bastidas por 28 votos.
Es importante recordar que en marzo del año pasado cuando se elegía el Senado de la República, en la lista del Partido Verde sucedió algo similar, pues inicialmente el quinto en ingresar era el ex alcalde de Yondó, Ramiro Usurriaga, pero después de los escrutinios, José Darío Name, padre de la nueva concejal de Bogotá, sobrepasó al ex alcalde.
El fenómeno del integrante de la lista número cuarenta y cinco afectó al Partido Liberal, La U, Cambio Radical. Por ejemplo, el Concejal Severo Correa había obtenido 17.242 votos pero después de 16.790 votos, pero el principal damnificado fue el Concejal Ferreira.
La comisión escrutadora distrital, conformada por jueces de la República, se declaró en receso hasta el próximo domingo a las 9:00 de la mañana, fecha en la que resolverá las reclamaciones presentadas por los testigos debidamente acreditados, apoderados o candidatos, ante los jueces escrutadores, en los términos previstos en el Código Electoral.
Los partidos y movimientos tienen cita el miércoles en Corferias para las imputaciones después de escrutadas las 13.545 mesas de votación en Bogotá.