Cambio de rumbo en mercado bursátil | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Julio de 2012

Con el comportamiento alcista que presentó la semana pasada, todo indica que comienza un cambio de rumbo en la Bolsa de Valores de Colombia. Entre las principales variaciones, el Colcap cerró en los 1640 puntos con una valorización de 1.8 por ciento.

 

Los títulos de Valorem (25.2 por ciento) y Cemargos (6.1 por ciento), lideraron el comportamiento positivo, mientras que las pérdidas estuvieron encabezadas por PFHelm Bank y Mineros, con retrocesos mayores de 5.2 por ciento y Mineros 5 por ciento respectivamente. Se destaca que, en los primeros seis meses del año, el índice Colcap ha acumulado una rentabilidad de apenas 4.4 por ciento.

 

Para el analista del Bancolombia, Juan Diego Mejía Méndez “en noticias corporativas, el martes los accionistas de ISA recibieron el primer y único pago de dividendos de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea General Ordinaria de Accionista celebrada el pasado 30 de marzo de 2012, en donde se aprobó un dividendo de 179 pesos por acción.

Por otro lado se conoció la canasta del índice Colcap para el tercer trimestre de 2012, en donde los mayores cambios en las ponderaciones de las especies se dieron en en Preferencial Bancolombia (+1,29 por ciento), Grupo Sura (1,29 por ciento) y PREC (-3,39 por ciento).

 

Se destaca que el título de Pacific Rubiales pasó de ocupar el puesto 3 al puesto 6. Se destaca que la acción de Preferencial Inverargos (que estuvo en el índice algunos días) salió y esto puede crear presiones a la baja para esta especie en los próximos días.

Por otra parte en un análisis estadístico de los rendimientos de las acciones ordinarias contra las acciones preferentes, los mercados asumieron que todos los dividendos eran reinvertidos en el título y la diferencia en los retornos se computó sobre el valor total del portafolio.

Después de realizar los estudios estadísticos correspondientes, en ninguno de los casos se pudo rechazar la hipótesis nula de que la diferencia en el retorno promedio de cada acción era igual a cero. Por lo tanto pareciera que desde el punto de vista de rentabilidad, invertir entre una acción ordinaria o una preferencial es irrelevante.

 

Según el experto, se espera que esta semana la bolsa presente un comportamiento positivo, reaccionando ante las esperanzadoras noticias en la zona euro y reversando de esta forma parte de las pérdidas sostenidas de las últimas semanas. Adicionalmente, ante el incremento de cerca de 4 por ciento en las cotizaciones internacionales del crudo, se estima un rebote alcista en los títulos de las compañías de hidrocarburos listadas en la BVC.