Las autoridades bogotanas están preparadas y esperan desempeñar un papel mayor en los acuerdos que podrían alcanzarse en 2015 cuando se realice la 21 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, COP21, en París, para lo cual el alcalde Gustavo Petro estuvo en la COP19, que concluyó ayer en Varsovia.
Durante esta COP 19, Petro propuso "la constitución de un parlamento mundial de ciudades, como red de redes, para luchar frente al cambio climático", según tuiteó el burgomaestre capitalino.
Esto con concordancia con las nuevas necesidades identificadas en el marco del trabajo hacia la COP 21 de París, que se encierran en 5 temas globales clave:
1) La arquitectura y el proceso para un acuerdo internacional sobre el clima: Este nuevo enfoque pretende crear un proceso internacional basado en las "ofertas nacionales". Las "ofertas" finales del proceso serán respaldadas por un acuerdo con reglas vinculantes e internacionales sobre temas como la transparencia.
2) Equidad: La distinción establecida en los acuerdos sobre el clima previos entre países desarrollados y en desarrollo no puede mantenerse, dado que algunos países se han convertido en los mayores emisores de CO2 del planeta. Será consecuentemente fundamental abordar la equidad a la hora de identificar los países que deben responsabilizarse para emprender determinadas acciones.
3) Finanzas: Financiar las acciones climáticas continúa siendo una cuestión clave. Los Estados tendrán que reforzar su compromiso para movilizar anualmente 100.000 millones de dólares para 2020, el proceso anunciado para el Fondo Verde para el Clima, así como para debatir en cuanto al equilibrio general entre la adaptación y la mitigación, puesto que actualmente se tiende marcadamente hacia la mitigación.
4) Pérdidas y daños: Tras las negociaciones del año pasado en Doha, se intentará abordar la forma de responder a las necesidades de las comunidades que serán afectadas por impactos climáticos a los que resulta difícil o imposible adaptarse. Los debates en Varsovia giran en torno a la creación de estrategias para responder a los daños provocados por los impactos climáticos a largo plazo.
5) Medición, notificación, verificación (MRV) y transparencia: Varsovia podría permitir alcanzar un acuerdo sobre el componente de verificación del MRV (medición, notificación, verificación) para los países en desarrollo, lo que implica evaluaciones de los informes bienales de los países en desarrollo sobre sus acciones de mitigación y el apoyo financiero recibido.
Además, el mandatario aseguró que la unión y solidaridad entre las ciudades del mundo es de gran importancia para adaptar a la población al cambio climático ya que "la ciudad es más sensible al cambio climático que la Nación".
"Solidaridad entre ciudades es fundamental para luchar frente al cambio climático. Nos urge a resolver conflicto entre niveles nacional y local para que lucha frente al Cambio sea más exitosa", dijo Petro.
El alcalde Petro aseguró que los países del mundo deben empezar a ver cada ciudad como un sujeto político que tiene una mayor fuerza y autonomía para luchar frente al cambio climático.
"La ciudad como un nuevo sujeto político en el mundo, con voz propia, con autonomía, capaz de que alrededor de la lucha frente al cambio climático pueda ser mucho más eficaz que la Nación misma", señaló el mandatario.