El cambio climático es un asunto eminentemente político y esa situación se evidencia en la actual coyuntura que vive la ciudad, aseguró el alcalde mayor Gustavo Petro en el marco del lanzamiento del nuevo Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger, antiguo Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, Fopae).
“Este tema del cambio climático es profundamente político y expresa intereses políticos y luchas sociales, no es un tema técnico, es eminentemente político y la tensión que se vive en Bogotá es por esto, finalmente es por esto”, dijo.
“No solo por Petro y lo que encarna Petro, sino porque ese Petro que encarna Petro tiene estas ideas que aparentemente gozan del consenso mundial”, señaló.
El alcalde Petro manifestó que el cambio climático no es una situación que se da por el azar de la vida, no es un problema de la naturaleza, sino que por el contrario es el resultado de un mal manejo de los recursos.
“El cambio climático lo produce el mercado, la naturaleza sufre y provoca reacciones, pero ese sufrimiento de la naturaleza es provocado por el mercado, la forma como consumimos”, dijo.
“El mercado provoca usos de materias primas, que al transformarse expiden como todas las energías que se transforman gases llamados de efecto invernadero que provocan en la atmósfera, el cambio climático, cambios agudos del clima, cada vez más profundos”, anotó.
El alcalde señaló que Bogotá es una ciudad de vanguardia del cambio climático, pero criticó el hecho de que los POT no están diseñados para superar las degradaciones que pueden generarse debido al cambio climático.
“Cuando se traza el mapa social sobre el mapa del riesgo, los que tienen más vulnerabilidad son los más pobres, he ahí por qué este tema es tan eminentemente político, porque las fuerzas sociales que quieran ordenar el territorio para disminuir ese riesgo deben pensar la ciudad de manera diferente”, manifestó Petro.
“La idea simple de adecuación de la ciudad al cambio climático fue enfrentada, tratada de improvisación no discutida en el Concejo, por subversiva, y nosotros sacamos nuestro ordenamiento territorial y miren lo que ha pasado, entonces este es un tema político, es un tema social, es un tema de luchas por la vida, por la subsistencia“, indicó.
En el lanzamiento del Idiger, el alcalde destacó la implementación de buses eléctricos que permitirán un impacto favorable en el medioambiente.