Cambiarían Panamá por San Andrés en escudo | El Nuevo Siglo
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Una propuesta para sacar del escudo nacional a Panamá y reemplazarlo por San Andrés radicará en el Congreso el senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador.

“En el escudo de Colombia figuran territorios que no son de Colombia y los que si son no están. Aún por ejemplo tenemos a Panamá, que es un país vecino, no debería estar en el escudo. Y al contrario San Andrés ni figura”, le explicó Cepeda a EL NUEVO SIGLO.

El presidente del Senado, Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), fue más allá y propuso que se cambie también el himno.

“Los símbolos patrios hace mucho tiempo debieron ser actualizados. Es un tema polémico, pero en mi opinión, tanto el escudo, como el himno nacional, que tienen unas estrofas que no tienen nada que ver con la Colombia de hoy deben ser revisados”, señaló Barreras.

Incluso Barreras indicó que la bandera también debe ser actualizada porque, por ejemplo, el color rojo no puede representar la violencia en el país.

El senador Luis Carlos Avellaneda, que ocupa una curul a nombre del Polo Democrático pero es afín al movimiento Progresistas, dijo que antes de cambiar los signos, lo que se debe es pensar en las nuevas realidades e impulsar las autonomías regionales y darles recursos suficientes para que se puedan desarrollar con autonomía.

“El tema de San Andrés, que ahora empieza a levantar conceptos patrióticos, deben mirarse más desde el punto de vista de la realidad que de los símbolos. No se puede seguir olvidando a zonas como San Andrés,  Buenaventura o el Chocó”, manifestó.

El representante por San Andrés, Julio Gallardo, del Movimiento de Integración Regional, está de acuerdo con la iniciativa y recordó que en años atrás ya se había presentado pero por falta de tiempo no tuvo un buen final el proyecto que pretendía incorporar el departamento al escudo de Colombia: “La vez pasada lo apoyamos y en esta oportunidad también lo hacemos. Esperamos que no se siga olvidando este territorio colombiano”.

El ex canciller Fernando Araujo manifestó que la iniciativa del senador Cepeda es muy positiva y que ese tema se debió haber dado hace mucho tiempo: “Me parece muy adecuado. Debimos haberlo hecho hace mucho tiempo. Ojalá el Congreso impulse el proyecto de ley”.

Para el analista Germán Calderón ese es un acto simbólico, “ese es un proyecto inocuo, es un acto legislativo que no tiene efecto jurídico y no tiene ninguna transcendencia en la practica”.

El profesor e historiador Juan Carlos Plata consideró que es un proyecto que va al vaivén de la coyuntura internacional. “Yo mantendría el istmo en el escudo de Colombia, porque Colombia lo que debe es enviar un mensaje de integración latinoamericana. Y ese sería un tema netamente reactivo con lo que ha ocurrido con San Andrés, cuando nos hemos descuidado y cometido errores similares como cuando se perdió el istmo”.

Por su lado el historiador Libardo Díaz señaló que es supremamente inoportuno, dentro de un oportunismo que solo se da por la coyuntura: “Eso generaría un cambio hasta en los libros de historias del país y habría que cambiarlos para que sean consultados en los colegios”.