A través de un proyecto de ley se pretende modificar la distribución de los recursos del Fondo Nacional Ganadero (FNG), con el fin de fortalecer el sector de la lechería y la ganadería en Colombia.
Se trata de una iniciativa que será debatida hoy en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, que modifica unos artículos de la Ley 89 de 1993, y ya tiene ponencia positiva de los representantes Marcela Amaya, César Franco, Luis Dussán y Mercedes Espinel.
La autora del proyecto, la congresista Amaya, manifestó que la intención es que esos recursos “preferiblemente se utilicen para fomentar la competitividad de la comercialización, transformación e industrialización de leche y carne”.
Para ello se modificaría la ley que obliga a los productores al pago de la cuota parafiscal ganadera y lechera “sacrificando parte de su patrimonio”.
Entre otras cosas, pretende sancionar a los recaudadores de la cuota de fomento ganadera y lechera que retengan o demoren la transferencia de las cuotas del fondo.
Dijo que con esta decisión se busca el fortalecimiento institucional del sector, la seguridad alimenticia y el mejoramiento de condiciones básicas de los productores, “reduciendo, de paso, la pobreza en el sector rural”.
Otro de los puntos principales que contempla el proyecto es cofinanciar programas de fomento, conservación y producción de las razas criollas y colombianas puras, así como promover e implementar el sistema de identificación de los productores ganaderos y lecheros, bajo la denominación de cédula ganadera. Que identificará a quienes aporten al FNG, siendo ganaderos productores de carne o leche.
La congresista señaló que en el ámbito internacional, en una revisión de 15 países del continente americano en cuanto al número de censos agropecuarios realizados, “Colombia ocupa el último lugar, en cantidad de censos realizados, con tan sólo dos. Por debajo de Bolivia que ocupa el puesto”.
Por lo cual, “el país no cuenta con cifras estadísticas oficiales del sector agropecuario debido a que el último censo nacional agropecuario se realizó en el año de 1970, hace 43 años, recurriré a cifras aportadas por Fedegan”, anotó.