El Senado regional fue revivido en la Comisión Primera de la Cámara dentro del estudio de la reforma de equilibrio de Poderes.
La decisión realizada por los congresistas y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó la aprobación del artículo.
El ministro Cristo expresó que “rescata el espíritu del proyecto original del Gobierno, según el cual para nosotros es muy importante garantizar que muchos departamentos del país que hoy no tienen representación y vocería en el senado la puedan tener”.
Para el funcionario “no es justo en un sistema como el democrático como el colombiano que haya trece departamentos de los 32 que no tengan su vocería en el Senado, esperamos que ese artículo se pueda mantener en la plenaria del Senado”.
El representante Heriberto Sanabria afirmó que el artículo revivido es muy importante, “se acaba de aprobar que los departamento con menos de 500 mil habitantes tendrán la posibilidad de tener un representante en el Senado de la república”.
Otro que destacó lo que tiene que ver con el Senado regional fue el representante Germán Navas Talero del Polo Democrático. “Si uno por cada departamento y el resto será nacional, cada departamento tendrá derecho a un senador, 33 serán elegidos por departamentos y el resto a nivel nacional”.
Para el legislador lo interesante de la reforma de equilibrio de poderes es lo que tiene que ver con la aprobación del Senado regional, “lo importante es que el candidato demuestre la residencia, el lugar, hay quienes dicen dos años, y otros que cuatro años”.
El congresista por Cambio Radical Jorge Rosso manifestó que en efecto se aprobó ese artículo que es muy importante para las regiones y “esperamos que en la Plenaria de la Cámara se pueda mantener.
Edward Rodríguez, representante por el Centro Democrático anotó, “lo que nosotros proponemos es que debería corresponder a una curul en cada uno de los departamentos más el distrito capital”.
Pero según el congresista lo que se aprobó es que los departamentos con menos de 500 mil habitantes podrían acceder a una curul al Senado, “estamos hablando de unas 12 o 13 curules, lo importante aquí es que nosotros creemos que los departamentos deben tener representación, San Andrés con este artículo quedaría con un senador, y así los departamentos que necesitan visibilizarían que se les escuche en el Senado”.
Álvaro Hernán Prada, también del Centro Democrático, manifestó que “lo que se ha presentado y aprobado es que tengamos una representación de los departamentos que tienen menos de 500 mil habitantes, y lo que decíamos nosotros es que era importante que los departamentos tengan representación, pero para que el criterio de lección fuera distinto que no se dé por el hecho de tener 500 mil habitantes, sino por defender un territorio”.
Para Prada era más equitativo expresar que para cada departamento una curul, y no solamente los que tienen menos de 500 mil habitantes, “el Tolima o el Quindío, son departamentos que no tienen representación en el senado y que son bastante poblados y que por otras circunstancias no llegaron”.
El ponente Harry González sostuvo que se aprobó el Senado para los departamentos que no tienen representación y que le ayuda especialmente a las zonas afectadas por el conflicto armado en Colombia.
Entre tanto, Óscar Fernando Bravo dijo que se considera como elemental justicia aprovechar justicia, aprovechar la reforma constitucional para que los departamentos tengan representación en el Congreso. Y recordó que los requisitos para que puedan ser senadores es que sean oriundos de la región y que hayan vivido como mínimo dos años.