Cámara pide igual trato que el Senado | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Agosto de 2012

Las bancadas de la Cámara le solicitan al gobierno un trato igualitario con las del Senado.

Eses clamor es generalizado entre los legisladores de los partidos Social de Unidad Nacional (La U) y Conservador.

Dentro del liberalismo hay uno que otro representante que se han unido a las inquietudes de sus demás colegas.

El primero en manifestar esta queja fue el vocero del Partido Conservador, Alfredo Bocanegra.

“Nosotros consideramos que la bancada de Cámara es muy importante, porque hace muchos años no lográbamos tener un gran número de legisladores. Muchas veces nos da la sensación de que cuando se habla, se menciona solo el Senado y no se menciona la Cámara”, expresó.

Bocanegra recordó que los representantes apoderan a las regiones, y lo que se pide básicamente es igualdad de tratamiento, hasta en las expresiones.

El vocero conservador anunció que le solicitarán al Presidente que en el diálogo con las bancadas reciba a la bancada conservadora de la Cámara a parte de la de Senado.

El representante conservador Hernán Puentes también consideró como importante una reunión a solas con el presidente Santos.

Recordó que las circunstancias políticas de la Cámara son diferentes a las de Senado. “Nosotros queremos que algunos representantes le lleven algunas inquietudes que se tienen en los departamentos”, manifestó.

Puentes indicó que ese malestar no solamente es en el Partido Conservador, sino en las demás bancadas como en La U y en el liberalismo. “Cuando de hablar con el Gobierno se trata, el Senado saca más de provecho”.

 

La U

El sacerdote Jaime Alonso Vásquez, representante de La U, indicó que en efecto él ha escuchado esta queja por parte de algunos de los colegas de bancada y aseguró que particularmente cree el trato por parte del Gobierno debe ser igualitario.

“Creo que es importante reunirnos con él y hablar sobre los diferentes temas de las situaciones que se ha venido presentando. Sí hemos escuchado comentarios de personas que no están conformes por el trato y esos reclamos son importantes mirarlos con el Presidente”, indicó.

Agregó el Representante que lo que se trata es de construir en el país y pensar en las regiones.

En esta crítica también coincidió Wilson Gómez, quien expresó que desde hace mucho tiempo se ha generado una queja generalizada por parte de los representantes en el sentido de que han sido mejor tratados los del Senado.

“Lo que no se ha tenido en cuenta de que la Cámara no es una apéndice del Senado. Lo que antes ocurría es que un senador llevaba dos tres Cámaras y se convertía en su jefe político. Ahora son independientes. Por eso la Cámara reclama independencia del Senado”.   

Gómez manifestó que en su concepto cree oportuno que exista una reunión por aparte con el mandatario y más. Puntualizó que las determinaciones políticas por parte del Presidente no se puede tomara en reuniones de tres o cuatro senadores, sino que sea toda la bancada. “Es uno de sus asesores siempre ha querido mantener aislado al Presidente de las bancadas y hacerlo a través de la mesa de Unidad Nacional”, acotó.

 

Liberales y Cambio Radical

Dentro del liberalismo aunque el reclamo no es tan evidente si hay legisladores que expresan esa misma inquietud.

Por ejemplo, el representante Crisanto Pizo explicó que la queja consiste en que la mayoría de los senadores tienen más privilegios que los representantes. “Esto se refleja en los presupuesto a las regiones y en los proyectos de los representantes”.

Por su parte Guillermo Rivera resaltó que hasta ahora escucha ese reclamo.

Álvaro Pacheco también coincidió con Rivera en manifestar que en su Partido no se observa un malestar de ese tipo.   

Germán Varón, de Cambio Radical, manifestó que en lo que corresponde la bancada de Cambio Radical el trato con el Presidente es bueno y cordial. “Nosotros los acompañamos y lo seguiremos acompañando”.

El miércoles las bancadas del Partido Liberal y del Partido Conservador tienen prevista una reunión con el jefe del Estado allí se le va a plantear el malestar de los Representantes a la Cámara.