Cámara les hará seguimiento a los Organismos de Control | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Mayo de 2012

Estructurar la Comisión de Vigilancia de los Organismos de Control Político es lo que están buscando hacer varios miembros de la Cámara de Representantes a través de un proyecto de ley que esperan que sea discutido esta semana en la Comisión Segunda.

La Comisión está establecida en el artículo 63 de la Ley 5 de 1992: “En cada una de las Cámaras podrán establecerse comisiones especiales de seguimiento, integradas por once miembros en el Senado y quince miembros en la Cámara, mediante el sistema de cuociente electoral. Serán comisiones especiales de seguimiento: Comisión de Vigilancia de los Organismos de Control Público, Comisión de Vigilancia del Organismo Electoral y Comisión de Vigilancia del Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial”.

Sin embargo, hasta el año pasado esta Comisión no estaba conformada y en esa tarea se encuentran algunos congresistas, darle funcionalidad y crear una estructura dentro de la misma que permita cumplir con las tareas que tiene planteadas. Como explicó el representante de La U Juan Felipe Lemos, “esa es una comisión legal que no venía funcionando en el Congreso de la República y que nosotros, con los compañeros, nos hemos dado a la tarea de darle funcionalidad”.

El Representante agregó que la idea de esta Comisión es hacerle seguimiento al cumplimiento de las funciones de cada una de las entidades de control que existen en el Estado. “Nosotros estamos haciendo el ejercicio de verificar cómo están manejando los presupuestos, cómo se está manejando el tema de contratación estatal, estamos revisando el tema de contratación, si hay nóminas paralelas, si están cumpliendo con las normas de fiscalización que por ley les corresponde”, dijo Lemos.

Y es que la entidad es tan nueva que apenas el año pasado definieron sus funciones y sin embargo todavía queda pendiente definir quién será el presidente, el vicepresidente y las funciones que deberán asumir el resto de los integrantes.

El representante Fernando de la Peña, uno de los ponentes, explicó que este proyecto es promovido por el Gobierno, y que por ahora hace falta el visto bueno del Ministerio de Hacienda para que la Comisión cuente con un presupuesto que le permita tener asesores, secretarios y un determinado capital para cumplir con las funciones.

Pero los congresistas no se han quedado quietos y ya han empezado a plantear cuestionarios para conocer el estado de las operaciones de la Contraloría, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General, y ya se dividieron en subcomisiones, donde cada una de ellas vigilará las disposiciones constitucionales y legales de esos organismos de control.

“Dentro de la Comisión habrían varias subcomisiones; por ejemplo, a la subcomisión nuestra le correspondió la Defensoría del Pueblo, ya le enviamos un cuestionario al señor Defensor solicitándole la información de las actividades que ha venido desarrollando, estamos a la espera de que nos entreguen ese informe para avanzar en ese debate al interior de la Comisión y poderle hacer seguimiento a todas las tareas. Lo mismo están haciendo los compañeros que pertenecen a otras subcomisiones, ya iniciamos el debate con la Contraloría, aunque no estuvo la Contralora, pero envió al Contralor Delegado; luego haremos el de la Auditoría General de la Nación, luego el de la Procuraduría General de la Nación, en esa tarea estamos”, dijo el Representante del Partido de La U.

Una de las ayudas más importantes que plantean en el proyecto que será discutido esta semana, es que la Comisión de Vigilancia de los Organismos de Control podrá incluir dentro de su sistema de apoyo a estudiantes en período de pasantía y prácticas de judicatura de conformidad con las disposiciones y convenios que ya tiene establecido el Congreso de la República.

Además, contempla que los costos fiscales que implique esta Comisión sean incluidos en el Presupuesto anual de gastos del Congreso de la República, para que cubra los gastos correspondientes a la planta de personal, que, según el texto, son dos asesores, cuatro profesionales universitarios y un mensajero.