Cámara hundió referendo de cadena perpetua para violadores | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Septiembre de 2011

La promotora de la iniciativa Gilma Jiménez anunció que recogerán más firmas para que el mecanismo de participación ciudadana sea convocado sin pasar por el Legislativo.


CON 14 votos a favor y 10 en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes avaló la ponencia que pedía el hundimiento del proyecto de ley que convocaba a un referendo para implantar la cadena perpetua para violadores y abusadores de menores.


De esta manera, en medio de amenazas de aplazamiento de la votación en la Comisión Primera, culminó el polémico trámite del proyecto en el Congreso, donde le fueron infringidos cambios en su texto inicial.


Sin embargo, la promotora de la iniciativa, la senadora del Partido Verde Gilma Jiménez anunció al final de la sesión que el proyecto sigue vivo, pues recogerán más firmas para que el referendo sea convocado sin que pase por el Congreso.


“Como vocera de este referendo le anuncio al país que, a pesar de que los 14 Representantes hundieron en la Cámara la ley del referendo, hoy tenemos la posibilidad de seguir adelante si logramos recoger el 10 por ciento de firmas del censo electoral para que sea convocado directamente por los colombianos. Como ya tenemos avaladas cerca de dos millones de firmas, seguramente tendremos que recolectar un millón y medio más, para que seamos los colombianos quienes finalmente decidamos y votemos en las urnas la prisión perpetua”, afirmó.


Jiménez dirigió de inmediato una carta al registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez para que certifique cuál es el censo electoral y cuál es el número exacto de firmas que se necesitan para la convocatoria directa del referendo. Según la Senadora, este procedimiento está establecido en el artículo 32 de la Ley 134, que contempla los mecanismos de participación ciudadana.


Una vez sean recogidas el cinco por ciento de firmas del censo electoral faltantes, para completar 10 por ciento, y de la respectiva certificación de la Registraduría, la Corte Constitucional deberá examinar el procedimiento que tuvo todo el proyecto, y eventualmente una revisión de fondo si encuentra que hay una sustitución de la Constitución, para que finalmente el Gobierno sea el que convoque el referendo para que la ciudadanía vote por el sí o por el no.


Volviendo a la sesión en la Comisión Primera de la Cámara, fue decisiva la votación del Partido de La U para que la iniciativa fuera hundida, pues se había dicho que la bancada en dicha célula legislativa la iba a respaldar unánimemente. Sin embargo, varios de sus integrantes votaron afirmativamente las dos ponencias acumuladas que pedían el hundimiento del proyecto, la de los representantes Germán Navas Talero del Polo Democrático y el conservador Humphrey Roa, y la de Pablo Salamanca.


En la bancada conservadora también hubo sorpresas, pues a pesar que habían pedido aplazar la votación para tomar una decisión unánime, finalmente retiraron tal petición, y la mayoría respaldó la ponencia del representante Roa, aunque hubo algunos, como el parlamentario Miguel Gómez, que votaron en contra.


Por su parte, la bancada del Partido Liberal mantuvo hasta el final la solicitud de aplazar la votación, pues tres Representantes estaban en contra de las ponencias negativas y los restantes cinco a favor. El representante Guillermo Rivera explicó en la Comisión que era necesario reunir la bancada, pues de un lado, el presidente de la Cámara Simón Gaviria pedía respaldar la iniciativa, y por otro, el director del Partido, Rafael Pardo pidió lo contrario. Finalmente, la proposición de aplazamiento fue sometida a votación y fue derrotada.
A la sesión de ayer faltaron 15 Representantes de la Comisión Primera.