No la tiene nada fácil la Cámara, en momentos previos a la votación del proyecto de reforma judicial en su plenaria.
Son dos los temas donde aún no hay un consenso total.
Uno es el polémico artículo del fuero militar. Human Right Watch (HRW) le pidió al Gobierno retirarlo.
El otro tema es el de la supercorte que juzgará a los aforados en reemplazo de la Corte Suprema de Justicia.
Fuero
La representante Gloria Stella Díaz, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira) propuso una justicia penal militar independiente: “Es probable que existan en las víctimas el sentimiento de impunidad. Como está el artículo en estos momentos contemplado en la reforma a la justicia no nos gusta. Pero podría haber una medida alterna, que existiera el fuero militar, pero que esa justicia penal militar fuera independiente, porque en este momento como está, no garantiza la imparcialidad que requieren aquellas personas que están con este fuero. No nos parece la forma como está redactada en este momento”.
El representante Juan Carlos Salazar, del Partido de Integración Nacional (PIN), aseguró que respeta la posición de HRW, pero consideró “que Colombia es un país que vive una situación bien particular, y creo que no es tanto la discusión del fuero militar, sino en determinar todos los actos de las Fuerzas Militares como actuaciones que se presumen de actos legales. Considero que es necesario y hay que darles todas las garantías a las Fuerzas Militares, para que sus operaciones funcionen de manera óptima. Si más adelante las condiciones de seguridad de nuestro país cambian, de pronto se puede cambiar”.
La representante Adriana Franco, del Partido Liberal, le dijo a EL NUEVO SIGLO que revisar con el Gobierno el tema de los casos que se entenderán como actos del servicio en el fuero militar.
“Sería muy claro para el Gobierno que revisáramos el parágrafo transitorio donde se establezca que todo caso se entenderá que están en actos del servicio. Esa es la parte que algunos interpretan como la posibilidad que le dan a las Fuerzas Militares siempre de argumentar que estaban en actos del servicio y cometer abusos de poder. Esa es una propuesta que quedamos de revisar desde la Comisión Primera, donde pasamos el artículo como venía, pero quedamos de estudiarla con mucha más tranquilidad en la plenaria”, señaló la lergisladora.
Supercorte
Respecto a la supercorte propuesta para juzgar a los congresistas, Díaz afirmó que “respeto mucho a la Corte Suprema de Justicia, y creo que ha hecho un papel fundamental, como por ejemplo en el período pasado con todos los fallos por el paramilitarismo, el narcotráfico, la parapolítica, resaltan la función que hace. Considero que nosotros los aforados no debemos tener miedo al órgano que nos juzga, a nuestro juez natural. No se ve bien que nosotros quisiéramos reformar eso, pero también hay que analizar si merecemos o no la doble instancia como cualquier colombiano, pero respetando a la Corte Suprema”.
El representante Germán Navas, del Polo Democrático, afirmó que lo que se busca con la supercorte obedece a una pelea entre el Legislativo y el Ejecutivo contra la Corte Suprema.
“Me gustaría la supercorte si fuera elegida por la Corte, porque de lo contrario es una manera muy sutil de quitarle esa competencia a la Corte Suprema. Aquí no se mejora la impunidad, esa es una pelea cazada entre el Ejecutivo, el Legislativo contra la Corte Suprema, y está ganando el Legislativo, que no hace sino obedecer órdenes del Ejecutivo”, aseguró.
Salazar explicó cómo será esa nueva corte: “Es un tribunal que va investigar a todos los aforados en materia penal, y estará dividido en dos salas, una de acusación y la otra de investigación, y la parte disciplinaria de los congresistas seguirá siendo mantenida por el Procurador General. Este tribunal lo que hace es investigar y juzgar a los congresistas en primera instancia, y en segunda instancia seguirán siendo juzgados por la Corte Suprema de Justicia, y los aforados serán acusados juzgados por la Cámara y estos apelarán en segunda instancia al Senado. Entonces, la Corte Suprema sigue siendo el máximo tribunal de justicia en el país”.