En el marco del foro “Bogotá siempre gana con el Sistema Integrado de Transporte Público-SITP”, organizado por Transmilenio y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), el gremio realizó recomendaciones al proceso de implementación.
El SITP es el proyecto de transporte más importante para la ciudad, puesto que mejorará las condiciones de movilidad de los bogotanos con la implementación de 450 rutas y servicios, 10.571 buses, 25 estaciones y portales, 6.737 paraderos y 4.625 puntos de recarga.
Frente al proceso de implementación gradual del sistema que viene realizando desde hace un año la Administración Distrital, la CCB recomienda fortalecer la campaña masiva de comunicación y de pedagogía ciudadana que invite a ciudadanos y visitantes a subirse al nuevo sistema de transporte público de la ciudad.
Adicionalmente, es importante hacer una divulgación frente al uso de las tarjetas de acceso al sistema. Si bien en un Sistema Integrado, lo fundamental es el uso de una sola tarjeta para cualquier modo de transporte. En la actualidad los bogotanos deben utilizar dos (una para acceder a Transmilenio y otra para los buses del SITP). Por lo anterior, la entidad considera necesario dar celeridad al proceso de integración de las mismas.
Además, la CCB recomienda establecer mecanismos de comunicación que permitan a los ciudadanos conocer qué rutas han entrado en servicio, cuál es su trazado, en qué horarios operan, cuál es la ubicación de los paraderos y qué nuevos puntos de recarga se han habilitado.
Finalmente, la CCB considera necesario acelerar el proceso de chatarrización de vehículos, la localización de parqueaderos para los buses y la integración de los estacionamientos de la ciudad con el SITP, así como cumplir con la fecha establecida para la implementación total del Sistema.